Morgan (Beat Club, Segovia, 3-11-2017)

Nunca me cansaré de alabar el extraordinario poder que tiene la música para unir a las personas, sin importar la condición ni las circunstancias de cada uno. Esta mágica comunión puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, como así ocurrió el viernes en la Beat Club.

La sala segoviana vivió una noche histórica, llenando su aforo para recibir a Morgan, un grupo que está viviendo una etapa muy dulce con su primer disco, ‘North’. Un dato que habla por sí solo de su éxito es que, a falta de más de un mes para la actuación, ya no hay entradas para su concierto de fin de gira en el Club Ochoymedio de Madrid. Ahí es nada. Esta gira está organizada por ‘Girando por salas’, una iniciativa que busca dar a conocer a distintas formaciones musicales emergentes por todo el país, poniendo precios bastante económicos a sus entradas.

En cuanto a Morgan, muy pocos grupos nacionales han logrado llegar al corazón de tanta gente con un solo disco publicado. ¿Cuál es el secreto? Creo que la respuesta está clara. Cuentan con una de las mejores voces femeninas de España, la de Nina de Juan, que tiene un don especial en su garganta. Pero ese don no se lo guarda para sí misma, sino que lo comparte en un maravilloso acto de solidaridad y gratitud. De este modo, es capaz de hipnotizar a una sala entera, donde el silencio parece una utopía, pero que cuando se produce y se rompe solo con el sonido de su voz y sus teclas, causa un efecto mágico.

Es todo un privilegio ver cómo la cantante se hace grande en el escenario, con una fuerza que arrasa con todo, y que mima por igual al susurro y al trueno. Sentada frente al teclado, su timidez se transforma en sonrisa mientras que agradece los coros del público y sus aplausos. Además, Nina cuenta con una banda excelente (Alejandro Ovejero al bajo, Ekain Elorza a la batería, Paco Oviedo a la guitarra y David Schulthess a los teclados), entre cuyos componentes se nota un buen rollo y una compenetración total.

Con estos mimbres no es de extrañar que ‘North’ sea un discazo que en directo gana matices que hacen que cada concierto sea único. De este modo, Morgan brindó a un público entregado las canciones de esta obra, comenzando con ‘Cold’ para ir calentando el ambiente; y cerrando antes del bis con ‘Thank you’. Entre estos temas también se escuchó uno que formará parte del próximo disco, ‘Sargento de hierro’.

Y para culminar la actuación, una versión de ‘The night they drove old dixie town’, un tema de The Band, uno de los grupos favoritos de Morgan; y otra canción nueva, ‘Marry you’. Al despedirse emocionada del público que llenaba la sala Beat Club, Nina de Juan prometió que en su próxima gira volverá a tocar en Segovia, donde este año ha estado dos veces junto a su banda. Seguro que la tercera volverá a ser una noche mágica.

FOTOGRAFÍAS: Rocío Pardos

Etiquetado con: