Edi de Sonífera Isla: «Tenemos más facilidad para la música que para la poesía»

El principal atractivo de Sonífera está en su variopinta mezcla de influencias y estilos, con un repertorio que va del funk y los ritmos latinos más bailables al reggae, el swing, el pop, y hasta el jazz fusión.

Sonífera Isla, banda de funk/latin con base en Madrid, presenta el próximo 18 de Noviembre suprimer disco homónimo en la popular sala Clamores. La grabación tuvo lugar a mediados del año pasado a cargo del músico y productor brasileño Gabriel Vieira. Después de haber pasado la mayor parte de 2017 girando por salas de Madrid y el resto del país, la banda hará oficial el lanzamiento de su primer EP en el escenario de la legendaria Clamores.

SONIFERA ISLA - Sonifera Isla (2017)

A pesar de ser una formación joven, Sonífera cuenta ya con un currículum nada desdeñable. Han llenado las salas más importantes del circuito madrileño (Barco, El Intruso, Yasta, Clamores) y han tocado en escenarios grandes como el de Joy Eslava en la misma capital, o el de Bikini en Barcelona. Además, este verano se estrenaron con éxito en el mundo de los festivales con su participación en el Iboga Summer Festival 2017. La banda tiene ya planes para la grabación de un segundo LP, de cara a 2018. Su música está ya disponible en Spotify, SoundCloud y Bandcamp.

Sonífera Isla está formado por Ander Yarza al piano, Guzmán García a la guitarra, Óscar Romero al bajo, Edi Carretero (mahonés afincado en Madrid desde hace 7 años) a la batería, Seydou Thiandoum a la percusión, Gabriel Palacios al saxo alto, Carolina Reymundo a los coros y Cibele Vieira a la voz principal.

 

LA ENTREVISTA

¿Por qué elegís el nombre de Sonífera Isla para este proyecto musical?
El nombre se le ocurrió a nuestra cantante, Cibele; al parecer es el nombre de una canción bastante conocida en Brasil (su país), de una banda que se llama Titãs. El nombre original de la canción es Sonifera Ilha, nosotros lo españolizamos.

 

Vuestra música parece tener tantas influencias y tan variadas que si hacemos recopilación, podría salirnos una lista muy larga: rock, jazz, reggae, pop, etc. ¿Qué ha motivado este sonido en Sonífera Isla? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

Por una parte, las canciones en su esencia fueron compuestas así por Ander, siempre hubo variedad de estilos en el repertorio. Y, por otra parte, es el resultado natural de juntar a tantos músicos con trasfondos tan diferentes. Tenemos un percusionista senegalés, un batería obsesionado con el funk y la música negra, un bajista heavy, un teclista con debilidad por la música latina… esa es la respuesta simplificada, escuchamos de todo y más.

Sonifera Isala 2017 (4)

Este año habéis editado vuestro primer trabajo “Sonífera Isla”, un álbum que contiene temas de sonido intenso, luminoso, directo, vital y optimista … donde las letras cobran gran importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Las letras suelen ser la parte más difícil del proceso, tenemos más facilidad para la música que para la poesía. La motivación principal está en el desafío de hacer música que picotee de estilos tan variados sin dejar de tener un sonido coherente, y hacer que la gente disfrute con ella.

 

¿Por qué le habéis titulado con vuestro propio nombre a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Creo que por ninguna razón en concreto. El nombre del disco es uno de los pocos temas en los que no ha habido debates a la hora de decidir. Ahora mismo no recordamos ninguna anécdota en concreto… pero sí podemos decir que la grabación de cada tema surgió un poco sobre la marcha, había arreglos que se fijaban en el mismo momento de la grabación, por ejemplo. Seguimos haciendo eso, no dejamos nunca de trabajar en los temas por muchas veces que los hayamos tocado, siempre hay algo que se puede pulir o cambiar.

 

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, ¿Cuáles son vuestras expectativas con este disco? ¿Dónde queréis llegar con él?

Queremos llegar lo más lejos posible, pero entendemos que es un primer disco y que podría sonar mucho mejor. Cuando lo grabamos llevábamos juntos muy poco tiempo y eso se nota en el resultado. De lo que más ganas tenemos es de volcar toda la experiencia que hemos acumulado en estos últimos dos años en la grabación del siguiente LP.

 

¿Cuáles son los planes de Sonífera Isla para lo que queda de 2017 y el próximo 2018? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
De momento no hay nada definido sobre futuras giras y eventos, llevamos casi dos años tocando los temas del disco (y otros que no llegaron a grabarse) en un montón de salas diferentes. Lo que toca ahora, después de la presentación, es encerrarse en el local a componer.

Sonifera Isala 2017 (3)

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

Sí, está claro que las cosas van a seguir cambiando, aunque eso no es necesariamente algo malo. El futuro del músico está en la diversificación, hay que tocar de todo, tocar otro instrumento además de tu instrumento principal, entender de producción, de composición, de sonido…

 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No sabríamos si llamarlo así, pero está claro que lo que no vivimos es una era dorada de las condiciones laborales de los músicos, tanto para tocar en garitos, como en festivales o donde sea.

 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El momento en el que supimos que habíamos quedado finalistas en el concurso de bandas nacional de Unión Musical. Como si nos hubiera tocado la lotería.

 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Sonífera Isla?
Levantarse, desayunar, trabajar/practicar con el instrumento, comer, ensayar/estudiar. Ah, y algunos de nosotros vamos al gimnasio también.

 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

A título individual, probablemente algunos de nuestros miembros tengan opiniones fuertes sobre esa clase de temas, pero al ser una entrevista grupal preferimos no comprometernos.

 

MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

 

…un libro?: On the road, de Jack Kerouac

…una película?: American Psycho, de Mary Harron

…una canción?: Let’s get lost, de Chet Baker

…un álbum?: Year of the cat, de Al Stewart

…un grupo o solista?: John Scofield

…una afición?: El fútbol

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia)?: Cordero