Urko Eizmendi de Pet Fennec: «Me considero un melómano empedernido y me gusta que se note en lo que compongo, por eso se pueden encontrar bastantes guiños al pop de las últimas 4 o 5 décadas en el disco»

Un texto de Eduardo Ranedo

No hace mucho leí que el pop ha volado históricamente muy alto en Donosti. Si damos esto por cierto –y no seré yo el que lo cuestione-, es evidente que cualquier cosa nueva que aparezca dentro de ese negociado debe ponernos inmediatamente las orejas tiesas. Esto es justo lo que ocurrió, y en buena hora, cuando se empezó a escuchar el nombre de Pet Fennec.

Pet Fennec es un quinteto donostiarra, pero sobre todo es el proyecto de Urko Eizmendi. Urko volvió a San Sebastián tras pasar una larga temporada en Londres, ciudad en la que se buscó la vida y tocó con grupos de distinta índole mientras maduraba lo que los años han terminado convirtiendo en las canciones que ahora presenta en «Mount Pleasant». Una serie de circunstancias personales, las mismas que es sencillo detectar en algunas de sus letras, le hicieron regresar y continuar con su idea en Donosti, una ciudad que inmediatamente detectó en él un potencial que solo aparece muy de vez en cuando. Era la comidilla dentro de la escena de la ciudad, había que ir a verle en directo. Y es que, tan alérgico al protagonismo como dueño absoluto de lo que el grupo propone, Urko es uno de esos tipos con un sentido innato para la melodía de tal calibre que basta con escuchar un pequeño retazo de cualquiera de sus temas para que aparezca en tu cara esa sonrisa risueña que solo te deja en la cara el mejor pop.

«Mount Pleasant» es un disco concebido para ser tocado por una banda eléctrica desatada, y en el que ha volcado su forma de ver la música. Una visión en la que no es difícil encontrar pistas que llevan a muchos clásicos. Tampoco puede ocultar su inspiración en el pop de guitarras de los noventa –con Posies o Matthew Sweet a la cabeza-, la finura y tensión vocal del primer Josh Rouse, el indie-rock canónico de Pavement o Dinosaur Jr o la forma de trabajar inspirada en la filosofía del hazlo-tú-mismo de Robert Pollard y Guided By Voices, una banda con la que guarda muchas similitudes. Pero Pet Fennec está muy lejos de rendirse a una simple recreación y en su propuesta hay riesgo y valentía, detalles que uno aprecia ya desde el arrebatador “Shabby” que lo abre, un tema que poco tiene que ver con lo que llega después. En canciones como “Under the sun” o “Vishal News”, piezas que recibirán como al maná los enganchados al pop robusto, o en ese aire un tanto melancólico que ronda todo el trabajo, y sirve para rebajar esa tensión excesiva que a veces –por la pérdida de matices- termina arruinando propuestas de este tipo. Grabado y producido por Yon Vidaur en el estudio Muir y masterizado por Victor García en los Estudios Ultramarinos – Costa Brava, adornado por una portada preciosa de Nicholas Stevenson, «Mount Pleasant» llega fuera de tiempo pues apenas nadie hace discos así ahora mismo, pero en absoluto llega fuera de lugar. Al final, no nos engañemos, la melodía es lo importante.

Pet Fennec - Mount Pleasant 2017

Nuestro compañero Josechu Egido, impresionado por «Mount Pleasant», ha querido hablar con Urko Eizmendi para saber más del disco y de su banda.

 

LA ENTREVISTA 

¿Por qué elegís el nombre de Pet Fennec para este proyecto musical?

El Fennec es un zorrito muy mono del norte del Sáhara y era como mi animal favorito de pequeño cuando friqueaba con libros del reino animal. También podría ser un guiño al Pet Sounds de los Beach Boys. No sé, el nombre me vino a la cabeza un día y así se quedó.

 

Vuestra música parece tener tantas influencias que van desde el Folk Rock de los 70, hasta Pop intimista de los 90, el Indie de las últimas décadas o el Rock underground de los 2000, aunque se pueden ver guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Pet Fennec? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

Me hace mucha ilusión que menciones todos esos géneros porque sí, las influencias son bien variadas. Me flipa el Folk de los 60 y los 70, Nick Drake, Carole King…y también la cultura Lo-fi y DIY noventera de grupos como Neutral Milk Hotel, así como mucho indie pop de los 2000 como los Shins por ejemplo. Me gustan las composiciones elaboradas pero a la vez agradables al oído y con cierto toque hogareño.

 

Este año habéis editado vuestro trabajo “Mount Pleasant”, un álbum que contiene temas de sonido evocador y aire nostálgico, melodías hermosas y conmovedoras que llegan… llegan mucho, … y donde las letras cobran gran importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?

Muchísimas gracias. La música y letras de Pet Fennec las he compuesto yo. Me considero un melómano empedernido y me gusta que se note en lo que compongo, por eso se pueden encontrar bastantes guiños al pop de las últimas 4 o 5 décadas en el disco. La nostalgia y la melancolía vienen de mi propia manera de vivir y transcribir mis propias experiencias. Trato temas personales, de amistades, de amores, frustraciones derivadas de la precariedad a la que se atiene el músico de a pie…

 

¿Por qué le habéis titulado “Mount Pleasant” a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?

«Mount Pleasant» era el nombre de la calle en Londres donde me paraba con el bus de camino al curro. Viví allí durante muchos años. Me fijé en su nombre poco antes de mudarme de vuelta a mi Donosti natal. No estaba pasando por una buena racha y me llamó la atención el nombre, como si se tratase de una señal de que todo iría a mejor a partir de este momento.

La grabación fue intensa pero divertidísima. Aprendí muchísimo de Yon Vidaur en su estudio. Anécdotas pues pocas hay aparte de las meramente musicales. Desafortunadamente no fue uno de esos románticos casos en los que la banda vive en el estudio durante un mes, la mujer del productor les hace la comida y cada noche toman peyote para invocar al espíritu de la inspiración. Recuerdo que hice mucho ejercicio yendo en bici cada día, subiendo una cuesta infernal, casi siempre después de haber currado en un bar la noche anterior. Echo de menos los bocatas y los platos combinados del bar de al lado.

Pet Fennec ©LORENA OTERO-1 media_

Se nota el cariño y el trabajo con se ha hecho este álbum ¿Cuáles son vuestras expectativas con este disco? ¿Dónde queréis llegar con él?

Gracias. Las expectativas son crear expectativas para un segundo disco.

 

¿Cuáles son los planes de Pet Fennec para lo que queda de 2017 y el próximo 2018? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? 

Tenemos ya varias fechas cerradas a lo largo de la península. Oviedo, Madrid, Valencia, Toledo…. La idea es hacer otra girita en la primavera del 2018 antes de la temporada de festivales en sitios que no hemos cerrado nada todavía, como Cataluña, Andalucía o Galicia.

 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

La industria musical lleva en declive casi 20 años, desde cuando tardabas una tarde entera en bajarte el Dookie de Green Day en el eMule. Ese declive hay que entenderlo como una mera transformación. Hay que pensar que hace 150 años era impensable que un chisme pudiese reproducir música. Pues dentro 150 seguramente ni necesitemos aparatos para escuchar música. Nos implantarán un EYE-Phone de ésos, como en el capítulo ese de Futurama o la peli de Her, y la gente se casará con sistemas operativos en aguas internacionales. (en el caso que quede agua en el planeta) Los músicos seguiremos siendo pobres.

 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

No sé qué decirte. No estoy muy al tanto del resto de ciudades. Aquí en Donosti, el público de los conciertos cada vez es más variado. Ves a gente de todas las edades, aunque se echa de menos a los más jóvenes, ya que los bolsillos no les suelen dar en casos de bandas que están de gira. Es un análisis un cuanto complejo el tema de los conciertos y su relativo éxito hoy día. No me da la sensación de que vivan una etapa de ensueño, sinceramente. Lo gratuito es porque se ha institucionalizado (vía sponsors) y se palpa forzado y descafeinado. Lo contratado de manera tradicional es una inevitable lotería supeditada a todo tipo de factores (meteorológicos, festividades, futbol, publi en redes y sus algoritmos…) Igual sueno desencantado pero no te creas. Al final lo único que me interesa es que yo y la gente que con la que comparto esta fortísima pasión por la música, sigamos haciendo lo que más nos gusta sin trabas innecesarias.

 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?

Nuestra presentación de disco hace aproximadamente un mes, en la sala Dabadaba de Donosti. Vinieron un montón de amigos, conocidos y desconocidos que al final del concierto vinieron a hablar con nosotros y felicitarnos por el disco y la actuación. Recuerdo estar rajando y vendiendo discos y camisetas hasta las 3 de la madrugada, sin tiempo a beber una sola cerveza. Fue una noche muy guay.

 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Pet Fennec?

Trabajo en una tienda de souvenirs en la parte vieja de Donosti. Suelo tener tiempo para gestionar asuntos del grupo desde ahí, cuando no tengo clientes. Hoy por ejemplo he enviado una factura para un concierto en Bilbao, he hecho el mailing de promo a medios para otro en Santander, he respondido a esta entrevista, he cerrado algunos ensayos para finales de este mes de cara a un tributo que vamos a hacer al recientemente difunto Tom Petty, he actualizado las redes sociales, y tengo pendiente buscar alojamiento para un concierto en Oviedo, comprar billetes de vuelta en bus de Madrid a Donosti un día que voy en blablacar a hacer una ronda de entrevistas en medios, buscar teloneros para nuestro concierto de presentación en Madrid, cerrarles una fecha en donosti a unos colegas que van a venir de gira con los que queremos hacer un intercambio de conciertos, etc. etc. un hobby, dicen. Ah, y luego a la noche tenemos ensayo.

 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

Normalmente tengo asuntos más importantes de los que preocuparme.

 

MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

 

…un libro?: Guia de un Autoestopista Galáctico

…una película?: La princesa Mononoke

…una canción?: Bobby, de Alex G

…un álbum?: Red House Painters I, de Red House Painters

…un grupo o solista?: King Krule

…una afición?: Viajar

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia)?: Pasapalabra. (evito la carne)

 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. ¿Se nota que nos encanta?

¡Si! Muchísimas gracias a vosotros por una entrevista tan detallada e interesante en cuanto a contenido ¡Ha sido un placer!