ChicaSobresalto: «A mí me gusta decir que el disco es un poquito extraterrestre; Bailable a ratos y llorable a otros, como la vida»

Os presentamos por medio de estas líneas “Nave nodriza”,, single & videoclip del disco debut de ChicaSobresalto.

La canción ya podéis encontrarla también en Amazon. Además podéis disfrutar de su primer disco en iTunes y en Spotify. Esperamos que os guste.

Maialen Gurbindo, ChicaSobresalto, salta a primera línea informativa a principios de noviembre de 2017, tras imponerse en los Encuentros de Arte Joven de Navarra organizados por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Además de ser hoy noticia por la presentación de su primer videoclip, lo es porque su tema Mis desastres y sus botas, incluido también en su álbum Sobresalto, entrará próximamente en rotación en los 40 Principales.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Maialen para saber más de este proyecto musical y si primer trabajo.

CHICA SOBRESALTO - Sobresalto (Anverso).jpg

LA ENTREVISTA 

¿Por qué Maialen Gurbindo elige el nombre de ChicaSobresalto como nombre para este proyecto musical?

En realidad, primero fue el nombre del álbum, yo como siempre empezando la casa por el tejado. Ya a puntico de lanzar el disco me di cuenta de que necesitaba un nombre de súper heroína y claro, con tanto Sobresalto, creo que lo tuve fácil.

 

¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tu música?

No sé si tengo alguna influencia directa y característica que me defina. Me encanta Zahara y puede que se note un poquito. Últimamente he escuchado mucho Alvvays, Queens Of The Stone Age.. Y el rey para mi es John Frusciante. Pero no sé si alguien que escuche el disco encontrara claras influencias. Ya me contaréis.

 

Tu primer trabajo es este disco titulado “Sobresalto”. Creo que se ve, pero ¿por qué lo has titulado así?

Una vez mi madre me dijo que la vida es un suspiro y a mí me chirrió un poquito. Pensé, “cómo va a ser mi vida un suspiro si no paro de subir y bajar en esta montaña rusa de emociones que tengo”. Entonces comencé a buscar una palabra que definiera un poquito mejor la vida, desde mi perspectiva, claro. El caso es que la palabra ‘Sobresalto’ me parece lo que más puede asemejarse, aunque también pienso que estaré toda la vida buscando.

 

¿Qué vamos a encontrarnos en “Sobresalto”? ¿Qué te motiva a la hora de componer tus temas?

A mí me gusta decir que es un poquito extraterrestre; Bailable a ratos y llorable a otros, como la vida. Me motiva aprender cosas, la introspección, el amor hacia las personas que me rodean… No sé, depende del día, igual una mañana mi perro hace algo súper gracioso y me motiva un montón también (risas)

CHICA SOBRESALTO 2017 (2)

¿Cuáles son las expectativas puestas en “Sobresalto”? ¿Dónde quieres llegar con él?

Tener el disco entre mis manicas era el top para mí. Todo lo que pueda volar, me hará eternamente feliz pero no me pongo metas, y si me las pongo, son cortitas. Solo sé que voy a trabajar todo lo que pueda para poder dedicarle el mayor tiempo posible a componer, a producir, a tocar…

 

¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?

Me cazó mi primer radar volviendo del estudio, pero eso no fue muy gracioso… (risas). Ibai, uno de los guitarristas, grabó un trocico de una canción con un ampli de 50 euros pequeñito que su madre le había regalado en Navidad. La estampa era bastante graciosa.

 

¿Qué planes tienes para el 2017 y primeros del 2018? Obviamente, sacar el disco pero luego, suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?  ¿Cuándo a la venta el disco?

Este fin de semana voy a telonear a Carlos Chaouen en la Fídula, Madrid, que me hace tremenda ilusión porque lo admiro mucho hace años. También formamos parte del cartelazo del Cooltural Fest, y más sorpresicas que iré contando en las redes.

Mi plan es tocar todo lo que se pueda. Realmente en los conciertos llevo un mes vendiendo discos pero creo que dentro de poquito, podréis encontrarlos en tiendicas por ahí.

 

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

Pues me daría mucha penica, la verdad, porque me encantan los discos físicos. Pero supongo que no se puede luchar contra el “progreso” de las tecnologías y todo el rollo.

 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Si, puede ser. Creo que por parte de los y las artistas, los directos son cruciales y puede ser que la gente esté cogiendo más costumbre de ir a ver directos.

 

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?

Mi momento favorito fue cuando Eñaut Gaztañaga, el encargado de grabar y mezclar el disco, me mandó la primera mezcla. Me senté en mi cama a escucharlo y lloré un montón.

 

¿Cómo es un día normal en la vida de ChicaSobresalto?

Nada del otro mundo, bajar gatos de los árboles, rescatar cachorritos, apagar incendios, evitar robos, luchar contra las amenazas del espacio… Cosas del día a día, soy una chica muy sencilla.

 

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?

Creo que todo esto terminará estallando de alguna manera. Yo pido todos los días a mi nave nodriza que baje y ponga firmes a unos y unas cuántas.

Mientras tanto creo que hay que ser revolución, mirarnos más y hablarnos menos.

 

 

MISCELÁNEA 

¿Podrías recomendarnos… 

…un libro?: Ya sé que no está muy de moda decirlo pero no es que lea mucho, la verdad. El último que me he leído es “Trabajo Piso Parejade Zahara, y me ha encantado un montonazo.

…una película?: Mi peli favorita desde niña es Eduardo Manostijeras.

…una canción?:  “Make It Wit Chu” de Queens Of The Stone Age.

…un álbum?:  “Inside Of Emptiness” John Frusciante

…un grupo o solista?: Carmen Boza

…una afición?: Me encanta pintar y bailar, bastante mal, muy mal. Ver series, los perritos y comer.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): Se me ocurre que podemos quedar un día y yo hago una cata encantada.

 

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música. ¡Nos encanta!

Muchas gracias, ¡encantadísima! Un abrazo grande.