Nacho Casado: «Como autor, el modo en el que creo que consigo transmitir algo, es con una especie de catarsis, soy una persona que tiende la melancolía, a los recuerdos, es una fuente muy fuerte para las personas»

Nacho Casado es conocido por su banda de indie-folk “La Familia del Árbol”, con la que ha editado varios discos y por los cuales fue aclamado por la crítica como “la nueva revelación folk española”. Gracias a esto ha podido girar por las principales salas y festivales de toda la geografía española y portuguesa.

Los que conocemos su música sabemos que a Nacho Casado siempre le ha gustado volar libre y por eso su música alberga conceptos que huyen de la música sintética, del indie más mainstream y de cualquier tendencia en boga. Él apuesta por una combinación muy personal de pop clásico, jazz, folk y bossa nova en forma de intimidad.

En su nueva etapa musical, Nacho Casado se acompaña sólo de una guitarra, un contrabajo y su voz. Un disco desnudo y honesto, donde Nacho crea un espacio personal y un universo propio lleno de bonitas canciones, que te abrazan desde el primer momento. ‘Verão’ es la recreación de ese verano que todos vivimos como lugar idílico, con días soleados y noches largas. El mediterráneo como paisaje mezclado con lo bucólico.

Un disco con referentes de la talla de Joao Gilberto, Chet Baker y los Beatles. Canciones repletas de buen gusto, algo nada fácil para los que sabemos apreciar que la música más sencilla es en ocasiones la que alberga mayor complejidad y matices, y la que mejor retrata la verdadera calidad artística de un proyecto musical. ‘Verão’ es un disco ideal para estos meses de frío invierno, que nos demuestra que la música honesta debe seguir teniendo su espacio.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Nacho Casado para saber más de este primer trabajo en solitario, y de sus planes de futuro.

_Nacho Casado - Verao 2018_

 

LA ENTREVISTA 

¿Por qué Nacho Casado elige este difícil mundo de la música como profesión? ¿Qué te hace meterte en este lío?

Y tan lío… desde la infancia siempre me interesé por las actividades más creativas como dibujar o escribir, los deportes no me llamaban mucho. Años más tarde en plena explosión grunge y brit pop comencé a tocar la guitarra, estuve muchos años en mi habitación horas y horas tocando.  Alguna que otra vez me quedé durmiendo vestido sentado en la cama con la guitarra encima, fueron buenos tiempos.

Lo de profesión, por desgracia para mí, viene cuando te hacen algo de caso, sacas discos con sellos y tocas para gente, ahí es cuando se va todo al carajo… (risas)

 

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde la música de autor hasta el Folk, pasando por los ritmos más cálidos de la música sudamericana, pero donde podemos encontrar guiños al Pop y al Jazz… ¿Qué ha motivado este sonido en Nacho Casado? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?

Después de varios discos como La familia del árbol, y lo que conllevan todas las experiencias personales, viajes, pequeñas giras, grabaciones y expectativas profesionales, llegué a un punto de cansancio mental y físico por todo el esfuerzo que habíamos hecho desde el 2010. La cantidad de cosas musicales y extramusicales que hicimos mezcladas con nuestras vidas personales. Pilar y yo somos pareja y fuimos padres de un precioso niño, esto nos hizo centrar todos nuestros esfuerzos en él, esto me llevó a reencontrarme con la soledad y la intimidad para disfrutar de la música. Cuando nuestro hijo se dormía podía coger un rato la guitarra, podrían ser horas en las que es mejor no hacer ruido, fruto de eso y de la obligación de plantearme si tenía algo que decir sólo con mi voz y una guitarra. Al principio pensé en dejar la música porque pensé que no merecía el esfuerzo que hacíamos, que hay cosas en la vida más importantes pero la experiencia de ser padre y de todo lo vivido sacó esta nueva música con la que me encontré una vez más, por necesidad, más que por otra cosa.

Las influencias directas son Pilar y nuestro hijo y por otro lado, el sentir de un músico que admiro que es Joao Gilberto. En esa intimidad y concepto total vi reflejado el nuevo sonido, todo esto desde mi punto de vista sin intentar sonar a nada concreto y mezclar todo lo que tenía dentro. Esto mezclado con toda la música que he ido disfrutando toda mi vida, la música de los 60´s, el folk de los setenta, el jazz clásico y la música más actual americana, el soul, …

_Nacho Casado 2018 (1)_

Tu primer trabajo en solitario es este LP titulado “Verão”, ¿por qué lo has titulado así?

Verano como estado mental, yo soy de Elche, tenemos la playa muy cerca y para nosotros el buen tiempo, la playa y el verano forma parte importante de nuestros días. Estaba buscando ese verano para contar historias y enfocar en un sentimiento el disco. Menos es más si consigues hacerlo posible.

 

“Verão” tiene canciones cargadas de sensaciones y sentimientos, evocadoras, melódicas y con un toque melancólico en algunas ocasiones,… con unas letras especialmente trabajadas ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de componer tus temas?

Como autor, el modo en el que creo que consigo transmitir algo es con una especie de catarsis, soy una persona que tiende la melancolía, a los recuerdos, es una fuente muy fuerte para las personas. No soy para nada un gran escritor más bien lo contrario, pero intento sacar cosas del interior, que me tocan de cerca. Y me gusta escribir de como veo el amor, o lo siento, sin caer pienso en los típicos clichés.

 

Es un disco donde se nota mucho, el trabajo y el cariño que se ha depositado en él ¿Cuáles son las expectativas puestas en “Verão”? ¿Dónde quieres llegar con este disco?

Gracias, tienes razón. He puesto todo en él. No sé dónde quiero llegar, cuando llevas años intentando vivir de lo que te gusta y vives en primera persona que es uno de los oficios más duros y precariamente pagados, te resignas de alguna forma porque no existe una variable de talento y corazón, simplemente es como otro negocio más y se mueve por eso, por dinero, marcas, contactos e intereses. Vivimos en una burbuja de éxito y de perfeccionismo que está muy alejada de la realidad. En el fondo soy inocente y pienso que al final todo saldrá bien y que si haces algo que merece la pena la gente lo ve. Lo malo es que todo está montado para que músicos como yo no logremos escalar más allá de lo independiente y con eso es muy difícil o por lo menos mi experiencia poder tener un oficio digno.

 

Además, lo has grabado rodeado de buenos amigos grandes músicos. ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?

El disco se grabó cerca del mar en la costa catalana, yo me hospedaba en un hostal que se llama Portofino que es una de las canciones del disco, todo tiene un carácter de ese tipo. Grabado todo prácticamente en directo a la mejor toma con un par de micros intentando emular a los grandes músicos que amo. Todo el que participó o tuvo relación con el disco siente algo especial por él.

Desde Ramón (The New Raemon) que me ayudó para que grabará con Lluis Cots, a Jordi Cobre al contrabajo que le dio la guinda, estoy muy contento de como ha quedado y cómo suena, suena de verdad.

 

¿Qué planes tienes para el 2017 y primeros del 2018? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?

Acabo de empezar a trabajar con “Good Farmers” una agencia de management de Valencia y bueno, creo que estamos en la misma onda y van a apostar por hacer cosas donde todo sume, conciertos donde la audiencia y los medios hagan del evento algo bueno. Ya no me vale tocar donde sea y como sea, eso se acabó. Hay que darle valor a lo que uno hace y si la gente quiere verme, ahí estaré.

 

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

Totalmente, ya lo ha hecho, los soportes, la manera de consumir, el streaming, volvemos a la década de los sesenta con el rollo del single y fuera los álbumes como tal.

No sé cual es el futuro del músico está claro que en nuestro país es un futuro negro a lo black mirror. Esto se está centrando en una élite y para el resto es un hobbie caro. Espero que cambie o que pueda vivirlo de otro modo.

 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Siento si parezco demasiado negativo o directo, creo que una entrevista es una oportunidad de dar tu opinión. Los directos son la nueva burbuja inmobiliaria, apenas hay gente en la mayoría de ellos, hay mucha oferta y poca inversión que educa y consolida la música. Que sí, que a los festivales va gente y a los grupos que llevan pasta detrás aparecen, sin entrar en el talento, que eso es subjetivo de alguna forma, esto es un sálvese quien pueda que yo me hago el selfie con la sala llena. Pregunta a promotores a ver que te dicen…

 

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?

Muy difícil, pero serían los momentos con Pilar, desde cantar juntos hasta tocar en festivales. De nuestro salón al Primavera Sound..

 

¿Cómo es un día normal en la vida de Nacho Casado?

Un día normal sin giras, ni grabaciones… Me levanto a las 7.00 y pico, desayunamos me voy a trabajar (trabajo como diseñador gráfico) salgo, como algo, recojo a mi hijo del cole, vamos al parque o a casa. Después llega Pilar, bajamos a dar una vuelta, cena, lo acostamos y si tengo ganas cojo la guitarra un rato, contesto emails, ahora ha empezado con el disco nuevo y todo se trastorna…

 

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?

La idea es como puedes pedir a Amazon algo y que te llegue prácticamente en poco tiempo y haya gente en el mundo muriendo de hambre. ¿No se puede enviar la comida que sobra o caduca pronto y se tira a la basura cada día a quien la necesite? La humanidad es depredadora, veremos cómo evolucionamos… Luego tenemos el amor, los Beatles tenían razón, eso hasta hoy no nos lo pueden quitar.

 

MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

 

…un libro?: Ahora estoy leyendo el de Bill Murray, “Como ser Bill Murray”

…una película?:  Blade Runner, suena a tópico, pero a raíz de la nueva la volví a ver y me encantó, nostalgia será

…una canción?:  “Clair de lune”, Debussy 

…un álbum?:  “Chega de Saudade” de João Gilberto

…un grupo o solista?:  John, Paul, George & Ringo.

…una afición?:  El otro día lo hablaba con Pilar. No tengo aficiones, lo he puesto todo en la música. Cuando sea más mayor tendré que pensar algo…

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ☺): Cochinillo, mi padre es de Madrid y siempre he tenido idealizado el de Segovia.

 

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. ¡Nos encanta!

Gracias a vosotros <3