Lena Carrilero: «Siempre me ha guiado la música de autor por la importancia que tiene para mí escribir una buena letra: decir exactamente lo que quieres decir con ella. «

Lena Carrilero se ha dedicado a la poesía y a la música desde muy temprana edad.

Como cantautora lleva en los escenarios desde los quince años. Ha realizado tres giras por España, dos de ellas con otro cantautor bajo el nombre de ‘Los Flacos’, y una por Sudamérica, así como en algunos festivales y actos benéficos. “Amores cronofóbicos” es su primer libro de poemas.

En febrero de 2013 graba su primera maqueta ‘Reciclaje emocional’ en Desván Producciones, después de llevar unos meses actuando los martes en el proyecto Vía 5 del bar de cantautores más emblemático de Sevilla ‘La Estación’.

En 2017, Lena Carrilero presenta acompañada con banda su primer disco de estudio “Paraíso Terrenal”, música de autor mezclada con ritmos folk y pop.

Nuestro compañero Josechu Egido ha querido hablar con la joven cantautora para saber más de este trabajo y de sus planes de futuro.

Lena Carrilero - Paraiso emocional (2017)

 

LA ENTREVISTA 

¿Por qué Lena Carrilero elige este difícil mundo de la canción y la poesía? ¿Qué te hace meterte en este lío?

Sonaría tópico decir que es algo que te elige a ti, y a la vez, no sería del todo cierto. Creo que una de las cosas más difíciles en esta vida consiste en descubrir cuál es tu vocación, yo tuve la suerte de saberlo desde muy pequeñita… Las cosas, las situaciones y las personas proyectaban en mí más emociones de las que podía abarcar. El modo que encontré de canalizarlas fue transformándolas en arte. A lo largo de los años he comprendido que eso supone una gran responsabilidad hacia la gente con la que lo compartes porque les ayudas a canalizar sus propias emociones. Antes nacía de la necesidad de desahogarme, sin embargo, cada vez más supone un compromiso con el mundo en el que vivo. Y sí, es un lío, pero cuando lo desenredas, una especie de milagro.

 

Tu música tiene una influencia muy variada de estilos. Es cierto que la base es la música de autor, pero se puede apreciar guiños a otros estilos que van desde los ritmos más luminosos del Pop, la calidez del Folk, la fuerza del Rock y la elegancia de la Jazz … ¿Qué ha motivado este sonido en Lena Carrilero? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?

Resulta complejo sacar el máximo partido a tu música cuando solo dispones de una guitarra, por eso, para mí fue un verdadero placer y un gran aprendizaje trabajar junto al productor Txarlie Solano y los músicos de Paraíso Terrenal. Fuimos buscando el sonido de ese disco. No sé cuál será el sonido del próximo, pero sí que lo que busco es que Lena Carrilero suene a Lena Carrilero, que la gente pueda escuchar una canción mía y no la asocie a otro. Creo que es lo más complejo, encontrar tu propio sello. Siempre me ha guiado la música de autor por la importancia que tiene para mí escribir una buena letra: decir exactamente lo que quieres decir con ella. La música es el escenario que te transporta a esa escena. Sin embargo, a su misma vez, me encanta la música que no tiene apenas letra, o ninguna, y es capaz de contarte una historia (ahora estoy enganchada a la que incluye sonidos electrónicos): Olafur Arnalds, Bon Iver, Sigur Ros, Youth Lagoon, Balmorhea. A varios de ellos les incluyen dentro del género música minimalista, post-rock.

 

Tu nuevo trabajo es este delicioso disco titulado «Paraíso terrenal». ¿Por qué lo has titulado así?

Porque el periodo de tiempo en el que compuse esas canciones fue de liberación y reflexión; fui soltando equipaje que ya no necesitaba, inseguridades, desamor, miedos, en definitiva, muchas piedras en la espalda. Considero que el paraíso en tierra es algo que vamos construyendo día a día, para mí significa estar donde quiero estar, cuando quiero estar y con quien quiero estar. Creo que tenemos que trabajar por hacer nuestro mundo mejor y así podremos trabajar por hacer el mundo mejor. Cuando acabó este periodo y sentí la necesidad de grabar este disco para dejarlo plasmado, me di cuenta que sentía que estaba caminando en dirección a ese paraíso.

Lena Carrilero 2017 (4)
 

(c) esta foto de de Lorena Lucenilla

 

«Paraíso Terrenal». tiene canciones cargadas de sensaciones y sentimientos, evocadoras, melódicas y envolventes, con un toque melancólico en algunas ocasiones… con unas letras especialmente trabajadas ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de componer tus temas?

Uy, ¡Creo que me he colado ya con la pregunta anterior! Yo siempre advierto de que mis canciones no son tristes, son nostálgicas. Desde que empecé a escribir me di cuenta de que ese era el sentimiento que regía todo lo que hacía: la nostalgia. Tengo cierto miedo al paso del tiempo y eso provoca que me cueste dejar de mirar siempre a atrás. Ahora estoy intentando aprender a centrarme más en el presente y en los temas que ando componiendo creo que se nota, pero todavía queda.

 

Es un disco donde se nota mucho, el trabajo y el cariño que se ha depositado en él, con grandes artistas que te acompañan (Pedro Pastor, Adriana Moragues, Fran Mariscal) ¿Cuáles son las expectativas puestas en «Paraíso terrenal» ¿Dónde quieres llegar con este disco?

Desde el momento que lo saqué sin ningún sello, a través de un crowdfunding y por mis propios medios fui consciente de la dificultad que eso suponía y de la libertad que me otorgaba. Las expectativas eran las de hacer el disco que soñaba hacer en ese momento, con todo el equipo de trabajo con el que tuve la suerte de contar para hacerlo posible. Todo lo que supone promoción a un nivel más pro no he podido hacerlo porque también supone dinero del que no dispongo. He hecho lo posible porque esas canciones sean escuchadas: Tocar, tocar, tocar, y a la misma vez, manejar las redes sociales lo mejor que he sabido. Me queda mucho por aprender, pero cuando te autogestionas y tienes que estar a tantas cosas a la vez porque tú eres tu propio producto, también se te escapan otras tantas. Todavía me queda guerra que dar con este Paraíso Terrenal.

 

¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?

¡Ay! Se me ocurren tantas… A mí cuando algo me gusta, me gusta mucho, aviso: En Estudio Uno tenían una cocinera maravillosa, Pili (si en algún momento lees esto, te echo de menos) que preparaba unos flanes que sólo de recordarlos se me cae la baba. Pues todos los días esperaba ansiosa el momento de la comida para comerme un flan. Hubo un día que comí más de la cuenta y me quedé literalmente dormida mientras sonaban los bajos, las baterías… ¿Elena cómo te parece que suena esto? Flan.

 

¿Qué planes tienes para este nuevo año 2018? Obviamente, suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?  ¿Para cuándo nuevas canciones?

Este año he tomado la decisión de frenar un poco respecto a los conciertos. Desde antes de sacar el disco y justo después de sacarlo he estado de gira, casi tres o cuatro bolos por semana, sin parar por casa más de dos días al mes (con suerte), y física y emocionalmente eso te acaba desgastando. He decidido (al menos en esta primera mitad de año) dar muy pocos conciertos y que sea porque lo sienta desde muy adentro. Ahora necesito darme tiempo para estar en casa y hacer ‘esas cosas’ que no había tenido tiempo de hacer por vivir siendo prácticamente nómada: aprender inglés, sacarme el carnet, apuntarme a yoga, no sé, incluso poder salir con los amigos de siempre dos fines de semana seguidos a tomar café sin que eso sea un evento extraordinario. Y sí, a la vez estoy escribiendo muchas canciones, porque necesitaba reposar tooooodo lo vivido y viajado este año que no ha sido poco: España de punta a punta, Albania, Alemania, Francia, Inglaterra, Indonesia, México, Estados Unidos… Y, sobre todo, escribiendo. ¿Eventos importantes? Nuevo libro de poesía a la vista (dentro de muy poco tendremos la fecha de salida). Y, varios proyectos que tienen que ver con la escritura; esos me los reservo porque van despacio, pero darán sus frutos tarde o temprano. Son los que me están quitando tantas horas al día así que no serán en vano. ¡Ah! Y el trabajo de fin del Máster de Escritura Creativa. Pues son más cosas de las que creía.

Lena Carrilero 2017 (3)
 

(c) esta foto es de Eva Mollo 

 

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

Es difícil hablar del destino de la música cuando mañana mismo puede surgir una aplicación que lo cambie todo. Es lo que ha provocado la tecnología, además de borrar los límites, bastante incertidumbre. Ya todo el mundo podemos exponer lo que hacemos, pero las redes sociales se han dado cuenta de que ahí hay un nicho de mercado y ahora te piden dinero para tus publicaciones lleguen a la gente y vean lo que haces. Hay lugares a los que a través de la autogestión no puedes acceder, bien sea radios, televisiones, festivales… Así que creo que el futuro del músico (con futuro, valga la redundancia), es este: trabajar mucho para ser muy bueno, exponerse todo lo posible cuando lo eres, hacer que tu música funcione por ti mismo y valorar si te llegan propuestas de palabras mayores. La economía del músico, definitivamente dependerá de los conciertos, el mundo digital solo es el escaparate, luego tienes que dar la talla en el escenario.

 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Creo que hay más gente que se atreve a hacerlo, a lanzarse a la carretera con su guitarra y probar suerte, porque ve cómo los demás lo hacen. Es fácil observar en los carteles de los que nos movemos dando conciertos asiduamente que en un gran porcentaje vamos todos a tocar a los mismos sitios. Conocemos ya el circuito de locales en los que te tratan bien e impera el tipo de música que hacemos, y el aforo que puedes manejar en cada ciudad. Eso, respecto a la música de autor, respecto al resto de música, estoy segura de que (además de las plataformas de música digitales) las redes sociales han propiciado esa era dorada. La gente tiene fácil acceso a la música, a saber qué les gusta y compartirlo abiertamente. Los músicos actualmente nos ganamos la vida dando conciertos, así que es fácil que pasemos por tu ciudad y lo puedas corroborar.

 

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?

Esta es la pregunta más difícil. Han sido muchísimos los momentos bellos que me ha dado la música, en mayor o menor medida. Para elegir uno relativamente reciente, diré el primer concierto que di con banda en 2016. Sentí que mi música ‘sonaba’ de verdad cuando escuché todos esos instrumentos a la vez y miré a los músicos sonriendo, haciendo reales mis canciones. Luego vi a todas esas personas que habían venido a emocionarse y disfrutar ese concierto tan especial. Me sentí muy afortunada, parte de algo muy grande que ya no era sólo mío, y en ese momento supe que eso era lo que quería hacer el resto de mi vida.

 

¿Cómo es un día normal en la vida de Lena Carrilero?

Desde hace un mes que terminé la gira ha cambiado mucho mi vida. No hay dos días iguales en la vida de Elena, por lo tanto, tampoco en la de Lena. He vuelto a mi ciudad, Almería, después de seis años, y estoy dedicando el tiempo mayormente a escribir, a esos proyectos que mencioné antes, así como a retomar las cuentas pendientes conmigo misma. He tratado de crear una rutina pero en seguida me agobio nada más que de pensarlo, y acabo cogiendo la guitarra y tocando durante horas, por lo que es algo positivo. Me escapo cada vez que puedo a pasear al mar, y leo montañas de libros que tenía muchas ganas de leer y no había tenido tiempo de hacerlo. Sigo actualizando las redes sociales para recordar que sigo viva y trabajando en lo nuevo. Trato de poner todo el mimo en el próximo concierto y no agobiarme porque después no vengan veinte más… Y sobre todo estoy intentando relajarme, hacer todas estas cosas desde el espacio y el tiempo. Elena busca esa paz y Lena quiere salir corriendo porque es puro nervio.

 

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?

Tengo muchas opiniones acerca de esta situación actual, pero me limito a pensar mucho antes de hablar. Creo que, a diferencia de nuestros políticos, los cuales no quiero llamar ‘nuestros’ cuando no me siento representada por ninguno de ellos, han perdido la dimensión social que les correspondía, ya no sólo como gobernantes, sino, en muchos casos, como personas. Sin embargo, los ciudadanos estamos recogiendo el testigo de toda esa conciencia social y nos estamos haciendo cada vez más fuertes. Muchos creen que hay diferencias entre nosotros. Yo no creo que las haya, sólo hace falta un poco de empatía para sentir el dolor del que tienes al lado. No creo que sea tan difícil. Y, para acabar, estoy orgullosa de todo el movimiento feminista que viene pisando fuerte, de todas las mujeres que estamos luchando por ser y sentirnos libres, de todos los hombres aliados que nos están tendiendo su mano para hacer de este mundo un lugar más habitable y de los prejuicios que juntxs derribamos. Que no nos engañen, nosotrxs somos la voz de nuestra generación.

 

MISCELÁNEA 

¿Podrías recomendarnos… 

…un libro?: Actual de novela, Piel de lobo” de Lara Moreno, y actual de poesía, “Milk and Honey” de Rupi Kaur,  la edición en español traducida por Elvira Sastre

…una película?: “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”

…una canción?: Carlos Chaouen – “Flores secas” / Bon Iver – “The Wolves”

…un álbum?: Youth Lagoon – “The Year of Hibernation”

…un grupo o solista?: Carlos Chaouen

…una afición?: ¿Más? Explorar las comidas típicas de cada sitio cuando viajo

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-) ¡COCHINILLO!