Maruja Limón: «Hemos ido creando temas a medida que venía la inspiración y en ellos se refleja muchas de nuestras vivencias personales que como amigas hemos compartido juntas.»

Tras diversos años experimentando con diferentes sonoridades Maruja Limón se lanza a la aventura de dar forma a su primer disco.

“Más de ti” (Kasba Music, 2018) Es una narración de la vida de cada una de las componentes, sus anécdotas alegres y tristes, sus dudas y reafirmaciones, que a modo musical nos explican el viaje del grupo en estos últimos años.

Sus canciones dan voz a las historias más cotidianas, situaciones diarias que muestran un enfoque directo y sencillo, acompañado con ritmos y sonidos que oscilan entre el pop, la bossa nova, la rumba, el son cubano y la bulería.

Durante este proceso, Maruja Limón se ha visto arropada por todas las personas que las han acompañado desde sus inicios y las que se han ido sumando en el camino, colaborando de una forma u otra para que esto sucediera. Entre las colaboraciones musicales encontramos a Albert Casanovas al tres cubano y a Ester Puig al Chelo.

El disco ha sido grabado en la Sala Salamandra, con el apoyo de Cases de la Música y con Manu Larrosa al control técnico, y en DdS Recording Studio con Daniel da Silva como técnico de sonido. La mezcla se ha hecho en Medusa estudio Bcn de la mano de Juanjo Alba y finalmente ha sido masterizado en el País Vasco en, en Euridia, por Ibon Larruzea. La dirección de arte y la fotografía de Blanca Pía, que trabaja con el grupo desde su creación, han dado a la imagen del álbum un giro de lo tradicional hacia lo creativo y actual.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con ellas para saber más de este primer trabajo de Maruja Limón y sus planes de futuro.

Maruja Limón - Más de ti (2018)

LA ENTREVISTA 

Perdonad por esta pregunta, que sé que todo el mundo os la hace ¿Por qué elegís el nombre de Maruja Limón para este proyecto musical?

Todo ocurrió cuando estábamos haciendo una residencia en el centro cívico del Besós y a cambio teníamos que hacer un concierto en el cual, teníamos que decidir un nombre.      Se barajó en su momento muchos nombres de mujer como Juliana, Carmen… y entre   risas se mencionó “Sí claro, Maruja Limón, como la canción”, todas nos miramos y nos enamoramos al instante.

 

Vuestra música tiene influencias tan dispares que es difícil de catalogar, Está claro que la base es la música de origen andaluza: el Flamenco, las bulerías, la rumba, pero donde se pueden escuchar Jazz, ritmos latinos, Bossanova, Son cubano e incluso Pop. ¿Qué ha motivado este sonido en Maruja Limón? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

La mezcla explosiva de cinco cabezas que piensan diferente y con gustos musicales variados.  Al tener esta variedad musical, nuestras influencias son diversas, en ellas se encuentran referentes como Lole y Manuel, Susana Vaca, Ojos de Brujo, Raúl Refree, entre otros/as…

 

Vuestro primer trabajo es “Más de ti” un disco fresco y dinámico, a caballo entre la nostalgia y la tristeza y en contraste con la luminosidad y optimismo, a veces alegre, a veces evocador, siempre sorprendente ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?

Cada una de nosotras ha aportado su granito de arena en este disco. Hemos ido creando temas a medida que venía la inspiración y en ellos se refleja muchas de nuestras vivencias personales que como amigas hemos compartido juntas.

 

¿Por qué le habéis titulado “Más de ti” a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?

“Más de ti” es el título de una de las canciones y evoca esa entrega que hemos tenido con este trabajo, dando lo mejor de nosotras. Es un mensaje en el que cualquier persona puede reflejar el potencial que tiene. La gran anécdota es este disco. En un primer momento iba a ser una maqueta para presentar en salas y festivales, pero poco a poco ha ido cogiendo forma y dimensión. Ganamos la beca Cases de la Música, recaudamos fondos con Verkami, apostamos por una discográfica y​ ​nos hemos tirado de cabeza en un circuito musical mayor.

 

Parece un trabajo muy ambicioso ¿Cuáles son vuestras expectativas con este disco? ¿Dónde queréis llegar con él?

Como hemos mencionado anteriormente no teníamos una ambición concreta, todo ha ido fluyendo. Nuestras expectativas hoy por hoy son darnos a conocer, vivir experiencias entre nosotras y con otros artistas y poder compartir nuestra música con todas aquellas personas que la disfruten.

Maruja Limón 2018 (1)

 

¿Cuáles son los planes de Maruja Limón para este 2018? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?

Sí, tal y como dices queremos girar por salas y festivales, actualmente estamos cerrando fechas. Adelantamos la primera, donde haremos la presentación de disco y será en sala Apolo 1 el 18 de marzo a las 16:30h, entrada gratuita.

 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

El mundo de la música ya sufrió un gran cambio respecto 10 años atrás. La facilidad de las redes, actualmente permiten llegar a más público, teniendo al instante cualquier canción o álbum. Al mismo tiempo el músico tiene que hacer más directos para sobrevivir.

 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Desconocemos un poco la realidad de años anteriores, pero sí que igual puede haber una mayor afluencia de conciertos, aunque la remuneración no es muy alta.

 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?

No hay un momento concreto, en cada concierto o ensayo, compartimos risas y complicidad entre nosotras y también con las personas que nos acompañan en este camino.

 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Maruja Limón?

Todas tenemos una vida muy cotidiana, madrugamos, vamos a trabajar, en nuestros tiempos libres compartimos momentos con nuestros amigos y familiares, etc. Disfrutamos mucho día a día, somos bastante sencillas.

 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

Actualmente estamos viviendo una época de mucho movimiento social, venimos de una fase de recesión económica y la gente se está empoderando, haciéndose presentes y  participando más en el sistema que vivimos.

 

MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

 

…un libro?: Homo Sapiens

…una película?: Todo sobre mi madre.

..una canción?: Gracias a la vida

…un álbum?: Mujeres de agua

…un grupo o solista?: Alba Molina

…una afición?: Viajar

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia)?: Cochinillo