Cuatro Preguntas: Polaino

Fernando Polaino es uno de esos «ilustres secundarios», que recorren el subsuelo del panorama musical patrio, desde hace treinta años.

Comenzó su andadura con el grupo Los Lunes, con el que compuso y grabó, alguna de las más célebres canciones de la década de los 90. «Los años que nos quedan por vivir», «Una canción de despedida», o la versión de «Dime que me quieres», suenan aún hoy habitualmente y son «éxitos sin padre», temas que superaron a sus creadores en la memoria del oyente medio.

Después vinieron años de colaboración con Alejo Stivel, produciendo y componiendo para una larga lista de grupos y artistas, desde Carlos Núñez, para quien escribió la inolvidable «El Pozo de Arán», hasta Los Caños, o Cómplices. Desde Rosa López hasta Najwa Nymri, Belen Arjona o Hanna…Desde Dwomo (inclasificables e imprescindibles) a Guaraná o El Combo Linga. Sin olvidar, claro, sus años como mano derecha de «Lichis» y su Cabra Mecánica, en los que produjo, compuso y tocó durante una década.

Más tarde vino su «Orquesta Pinha», con la que creó maravillosas y evocadoras bandas sonoras. Instrumentales, pero divertidas, las melodías de «La Orquesta Pinha» han sido muy utilizadas para vestir las imágenes de cabeceras, documentales, spots y películas en los 2000.

En los últimos años, desde su estudio en una aldea de Guadalajara, donde vive con su familia, no ha dejado ni de producir (Dani Flaco, Cesar Pop, Gilbertastico, La Doble Fila, etc.…)ni de subirse a los escenarios como guitarrista del «Dr. Sapo» de Miguel de Lucas, y de «Los Toreros Muertos» de Pablo Carbonell y compañía, con quienes además ha compuesto algunas de sus últimas canciones.

Con este bagaje, y con el poso de una madurez que no excluye la humildad, ni las ganas de seguir aprendiendo, POLAINO presenta ahora: «POLAINO» su más íntima y personal visión del mundo. Sin alardes ni poses. Ni prisa ni pausa. Y con 12 canciones, en las que la melodía manda, y en las que su autor describe, con tonos otoñales, su mundo interior.

La sensibilidad, de la mano de la experiencia y la sencillez, presiden este estreno que POLÅINO presentará esta primavera tocando en pequeñas salas, acompañado de Antonio Rivero a la batería y Álvaro Barco al bajo. No faltarán alguna de las canciones que creó para Los Lunes, y para otros artistas.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Fernando Polaino en la cafetería «La Mejor Tarta de Chocolate del Mundo» para saber más de este proyecto en solitario, planes de futuro y de su trayectoria musical. Esta es la entrevista completa para el programa «Aquí se toca otra».