Matt Horand de Dead Bronco: «Para mí es un título positivo, aunque el disco no es nada alegre, trata mucho de la depresión, el vicio, y la muerte, el mensaje al final es que aunque la vida es muy dura, no puedes dejar que te tire para abajo, hay que seguir luchando.»

La banda vasca presenta un nuevo sonido, nueva banda y nueva gira

Dead Bronco, la banda que se hizo popular en todo Europa con su Country Punk Rock timoneada por el americano Matt Horan, anuncia un nuevo disco, “Driven by Frustration”, con un nuevo sonido al que ellos mismos denominan AMERICANA SLUDGE. Una propuesta arrolladora, y como siempre de fondo, la música tradicional americana: “Tocamos con instrumentos tradicionales acústicos, banjos, mandolinas, contrabajos, guitarras, como cuando todo nació, pero con un tratamiento eléctrico, con distorsiones, efectos, modulaciones, que dan una nueva propuesta sonora, nosotros le hemos llamado AMERICANA SLUDGE”.

En este último trabajo el título del disco lo dice todo, “Driven by Frustration”,, sin duda su trabajo más sólido hasta la fecha… con un espectro sonoro brutal.

Dead Bronco que durante 5 años han abanderado el movimiento de raíces americano en Europa, siempre ha destacado por tener un estilo propio. Un sonido característico y personal en todas sus etapas sonoras y diferentes formaciones. En “Driven by Frustration”, se presentan con una formación de lujo proveniente de las bandas más relevantes de estos géneros musicales: Adán Gómez mandolina/guitarra, Joel Bruna banjo, Guille Peña batería y Adrián López contrabajo.

Dead Bronco - Driven by frustration (2018)

 

LA ENTREVISTA 

¿Por qué elegís el nombre de Dead Bronco para vuestro proyecto musical?

En el 2010 me junté con unos chavales que conocí tocando en la calle que tenían un grupo de versiones llamado ¨Mis Amigos me Llaman Bronco¨. Éramos 9, era divertido pero un caos total y yo estaba buscando algo más serio y original.  Decidí irme y llevé conmigo los que eran más serios con la música y empecé Dead Bronco, los Broncos muertos, ya que cuando me fui se disolvió el grupo. En cierto modo maté el grupo y de ahí salió el nombre.

 

Vuestra música parece tener tantas influencias que van desde el Rock más clásico, pasando por el Country y el Rock sureño, el Punk, el Rock & Roll, etc… ¿Qué ha motivado este sonido en Dead Bronco? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

Yo escucho de todo y me gusta mezclar estilos porque es lo que me sale.  Soy alguien que se aburre fácilmente, por eso me gusta estar cambiando y evolucionando constantemente.  Tengo que sentir que estoy creciendo como músico y no quedarme estancado haciendo lo mismo.  Tenemos unos discos más punky y unos más country que otros, Hank III siempre está presente ahí, pero mis influencias que nunca faltan son los Misfits y SuperJoint Ritual.

 

Este año habéis editado vuestro quinto trabajo “Driven by frustation”, un LP que contiene temas de sonido poderoso, intenso y directo, melodías dinámicas y brillantes, con aire algo oscuro y melancólico en algunos cortes, y donde las letras cobran gran importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?

Pues el titulo lo dice todo, estoy motivado por la frustración.  Mis propias limitaciones y mi frustración es lo que me hace tirar para adelante, por mis cojones voy a conseguir lo que quiero.  Quería que este disco fueses divertido para nosotros a la hora de tocar y componer.  No quería seguir ningún género, quería ser libre y poder experimentar en la hora de componer y lo quería cañero.  Tuvimos muy poco tiempo para crear este disco.  Junté los nuevos, en una semana más o menos, luego tuvimos 2 meses para hacer un disco entero y 2 semanas para grabarlo, más hacer dos vídeos.  Fue muy intenso pero ya veo que trabajamos muy bien bajo presión y somos capaces de cualquier cosa.

 

¿Por qué le habéis titulado “Driven by frustation” a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?

Como dije antes el titulo significa motivado por la frustración.  Para mí es un título positivo, aunque el disco no es nada alegre, trata mucho de la depresión, el vicio, y la muerte, el mensaje al final es que aunque la vida es muy dura, no puedes dejar que te tire para abajo, hay que seguir luchando.

 

Se nota el cariño y el trabajo con se ha hecho este álbum ¿Cuáles son vuestras expectativas con este disco? ¿Dónde queréis llegar con él?

He disfrutado muchísimo todo el proceso de este disco y creo que se nota en las grabaciones y en los directos.  Hemos creado un sonido nuevo y original que lo llamamos ¨Americana Sludge¨, y la verdad es que yo nunca he oído nada parecido y me siento orgulloso de lo que hemos hecho.  El disco lleva apenas un par de semanas en la calle y ya lo está petando.  Pienso llevar esto lo más lejos posible, no me queda otra, para esto vivo.

 

¿Cuáles son los planes de Dead Bronco para este 2018? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?

Ya hemos empezado la gira y tenemos varios conciertos por la península y una gira extensísima por toda Europa visitando más de 8 países, y a finales de verano iremos a USA para una gira completa.  Hemos firmado con el sello Roots Union Records de Nashville, Tennessi.  Estamos muy contentos porque esto nos ha abierto muchas puertas allá.  Arrancaremos la gira americana en Tennessee en Muddy Roots Fest, compartiendo escenario con Sleep, TSOL, Regan Youth, Meat Puppets, etc.  Este verano también estaremos en el Tsunami de Gijón con Bad Religion, Prodigy y Lagwagon.  Van saliendo cosas interesantes. Para mí es un sueño poder tocar con mis influencias de toda la vida, es una pasada.

 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

Yo creo que todo se va a ir a digital, casi está ya.  Creo que vamos a dejar de ver discos físicos y tiraran de otros modos de venta, nosotros tenemos el disco en USB, ya hay coches que no tienen para CDs.  El futuro del músico no comercial es el de siempre, inestable, y girar como un monstruo.  Este negocio es duro y siempre lo será.

 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Creo que hay una buena escena de música en directo por todo el estado, ahora solo hay que acostumbrar a la gente a pagar entradas y que apoyen el grupo comprando merchandising.  Mucha gente piensa que la música es un hobby y no lo es, vivimos de esto y lo hacemos todo nosotros, somos completamente DIY (hazlo tú mismo).  Que alguien compre una camiseta o un disco nos podría salvar la noche.  Esto no es un mercadillo, flipo cuando la gente regatea los precios.  Apoya la música en directo y trata bien a los músicos, que algún día igual te puedes quedar sin escena. Lo vi pasar en Florida en el 2002 y sigue sin volver.

 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?

Cuando nos reconocieron el BBC y que nos ficharon los de Roots Union Records, esos dos estuvieron bien porque salieron muchas cosas buenas de eso.

 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Dead Bronco?

Trabajando a toda ostia, siempre en la carretera, y siempre esperando horas y horas hasta el momento del bolo.  No es muy romántico, pero hay una esencia de camaradería y amistad que mola mucho, al final curras con tus colegas… no hay nada mejor!

 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

No me gusta meterme en ese tema, pues no entiendo mucho.  Pero si me he fijado que hay que subir es el sueldo mínimo, es imposible vivir solo y más si eres padre/madre solter@.

 

MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

 

…un libro?: On More Thing – B.J. Novak

…una película?: North Shore

…una canción?: The Idiot Sun– Leviathan

…un álbum?: Filosofem– Buruzm

…un grupo o solista?: Prayers

…una afición?: Surfing

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia)?: ¡Cochinillo!

 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

¡Gracias a ti, Josechu!