David Moikave: «Realmente el disco es bastante raro; cada tema es una película distinta. Pero el concepto básico es buscar en el fondo de uno mismo para encontrar la verdad. De ahí la metáfora del título»

En 2015, el joven bluesman David Moikave reúne secuaces para su banda; Jon Goikouria (Bajo) e Ibai Velázquez (Batería) se unen al proyecto a través de la red secreta de pantanos entre Cantabria y Bizkaia.

Su disco debut “Hora Magora” les lleva a su primera gira; con un potente directo que asombra al público, poco acostumbrado a un blues tan fresco y raro, con letras refinadas en castellano.

En 2017 y ya con la teclista Nera Arrieta en la banda, publican su segundo trabajo “La Fiebre del Oro Negro” (AceMusic). Suben la apuesta recogiendo los frutos del trabajo bien hecho y empiezan la gira oficial.

 

 

LA ENTREVISTA 

Nos sigue gustando el sonido de Moikave en vuestro último trabajo “La Fiebre del Oro Negro” (2016), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en vuestro anterior trabajo “Hora magora” (2014), notamos algo distinto, un sonido más personal, más intenso, más crudo y roto, más auténtico y más maduro, Se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos últimos años?

La música ha evolucionado igual que nosotros. O sea, ¡mucho! Hemos mejorado el espectáculo mucho; “Hora Magora” es un gran disco, pero antes no teníamos mucho repertorio donde escoger y la paleta de colores era más escasa; era ese punto en el que estás a punto de desacoplar la nave nodriza de las influencias y hacer algo mucho más propio. Personalmente me empeñé en encontrar teclista y tener el tipo de banda que yo quería tener; y al encontrar a Nerea el sonido y el rollo de la banda ha subido mil escalones hacia algo mucho más interesante y más rico.

 

¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer vuestras canciones de este disco?

Toda gira entorno al propio título del disco.  A una época en la que EE.UU. era ese lugar salvaje en la que la gente buscaba la oportunidad de sobrevivir. Un tiempo sucio y bello. Realmente el disco es bastante raro; cada tema es una película distinta. Pero el concepto básico es buscar en el fondo de uno mismo para encontrar la verdad. De ahí la metáfora del título

 

Moikave - La fiebre del oro negro (2017)

¿Por qué habéis decidido titular “La Fiebre del Oro Negro” este LP? ¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?

Como decía arriba, el concepto de esa atmósfera y la propia metáfora dan lugar a “buscar petróleo” en ti mismo. Como anécdota puedo contar la ola de calor extremo que hubo en Cantabria ese agosto y cómo el asfalto (admitimos asfalto con correoso y negro igual que el petróleo) casi se derretía bajo la suela el día que grabamos Tajau Blues

 

El segundo disco suele ser el que más temores causar a una banda, que quiere cumplir el objetivo de asentar las bases de su primer trabajo ¿Ha sido así en vuestro caso?.., ¿Está cumpliendo “La Fiebre del Oro Negro” con las expectativas puestas en él? Editado en 2017, ¿aún esperáis más de este trabajo?

Bueno, finales de 2017; hace solo 6 meses; así que aún queda mucho jugo. Aunque estemos ya con el tercero listo para grabarse. Siempre hemos sabido que este disco no tendría la repercusión que merece porque no tenemos detrás la maquinaria de la industria apoyándonos y metiéndonos con calzador hasta en la sopa; pero si estamos consiguiendo una reputación y el rumor va creciendo mucho día a día. Y eso se nota en cómo se nos va reventando el calendario casi sin quererlo. Es decir, que estamos llegando a mucha más gente, y ese es el objetivo.

 

¿Cuáles son los planes de Moikave para este 2018 y primeros del 2019? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿quizás nuevo disco? ¿Para cuándo canciones nuevas?

El calendario va llenándose y estamos en ese dilema de aceptar todo lo que nos ofrecen e ir posponiendo la grabación indefinidamente. Porque claro, cuando la gente descubre tu nuevo disco, tu ya llevas rumiándolo casi 2 años, Y los temas nuevos van cogiendo moho. Es duro, porque ¡queremos sacar ya lo fresco!

 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

En absoluto. Hoy en día es ridícula esa pseudo-dignidad de la gente que se queja de cosas como Spotify. En un mercado tan saturado no se puede pensar así. Son plataformas de difusión para tener más visibilidad. Primero tendrán que escucharte y si les gusta pagarán por verte. Además, siempre lo hemos visto como una galería en la que expones al público tu cuadro; cualquiera puede verlo las veces que quiera, pero si se lo quiere llevar a casa tiene que comprarlo.

Moikave 2017 Live

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Eso también es muy relativo. Hay más bandas que nunca porque cualquiera puede tener una guitarra de 100€ e intentar el sueño de rockstar. Hay mucha cantidad, pero no tanta calidad. Y lo que se consigue es que la gente está saturada y cansada de tanta oferta. Por lo que es muy difícil movilizar al público.

 

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?

Creo que el día en el que terminé “La Fiebre del Oro Negro” y lo escuché entero, saliendo por los altavoces. El momento en el que tomas una mínima perspectiva; ves todo tu esfuerzo materializado, y sabes que hay algo importante.

 

¿Cómo es un día normal en la vida de Moikave?

No hay días normales en Moikave. Es una locura desde el segundo 1. Siempre tarde, siempre se olvida algo, siempre conocemos a personajes surrealistas, siempre la liamos con el setlist….

 

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?

Todo lo que pueda decir, lo ha dicho ya Gustavo Bueno hace mucho tiempo. A parte, tengo un montón de petrodólares y no se qué hacer con ellos.

 

 

MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

 

…un libro?: Mujeres (Bukowsky)

…una película?: Testigo de cargo (Billy Wilder)

…una canción?: Peaches in Regalia (Frank Zappa)

…un álbum?: – 

…un grupo o solista?: Annie Clark (St.Vincent)

…una afición?: Encontrar cosas de color azul petróleo verdoso

…cordero, cochinillo o sopa castellana? (es que somos de Segovia ☺): A Nerea le encanta el cochinillo.