Cuatro Preguntas: El Kanka

El Kanka se ha ganado a pulso las satisfacciones que está recibiendo con su cuarto trabajo El arte de saltar. Muchos años de trabajo desde la independencia más pura, tres discos a sus espaldas (Lo mal que estoy y lo poco que me quejo –2013-, El día de suerte de Juan Gómez –2014-y De Pana Y Rubí -2015-), una gira infinita y miles de kilómetros recorridosalrededor de España y Latinoamérica, una legión de fieles fans a los que cuida, y una colección de sold outs de la que pocos artistas pueden presumir: esta es la historia de El Kanka.

El 2018 arrancó para El Kanka de la mejor manera posible con un cuarto trabajo editado por primera vez con su propio sello, A Volar Music; una entrada directa al número 1 de iTunes y al 6 de la lista de ventas; varios temas de El arte de saltar entre los más virales de Spotify en España y Colombia; y con sus seguidores llenando cada una de las citas de presentación en acústico que le llevaron alrededor de España. Además, recientemente El Kanka ha sido nombrado embajador de Casa Ronald McDonald en su ciudad, Málaga.

En abril arrancó el tour de presentación de El arte de saltar con El Kanka y toda su banda banda y la acogida ha seguido siendo espectacular habiéndose colgado el cartel de sold out en varias de las fechas programadas. Sucedió en el Teatro Circo de Murcia donde dio comienzo la gira con todas las localidades vendidas y tampoco quedaron entradas para las dos fechas enmarcadas dentro del Guitar Festival de Barcelona en sala Barts;  ni en la sala Moon de Valencia donde de nuevo agotaba en tiempo récord todos los ticketsy lo mismo pasó en Huelva y en Córdoba y en casi todas las citas programadas para este verano dentro del ciclo Live The Roof. La siguiente parada de El Kanka es este sábado en La Riviera (Madrid) donde las entradas se agotaron hace semanas y el siguiente fin de semana, el 1 de junioEl Kanka llegará a la Sala Blanca de Valladolid.

El Kanka vuelve a ofrecer en El arte de saltar canciones que abrazan distintos estilos, se aprecia el enfrentamiento entre ritmos sureños (hay tres rumbas, aunque una de ellas es catalana) y ritmos basados en el folklore sudamericanopatrones más de raíz que en otros discos, con aires de chacarera e inspiración desde Natalia Lafourcade Mercedes Sosa oVioleta Parra.  Según palabras de El Kanka, se trata de un trabajo más poético en general, con letras de bastante contenido, aunque obviamente hay hueco para el humor y también para la ironía, con un punto de maldad que no tienen sus tres anteriores incursiones discográficas. Y por supuesto, como en cada LP de El Kanka, no faltan las colaboraciones de grandes amigos como Jorge Drexler y la Comparsa de Martínez Ares de Cádiz.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado de nuevo con El Kanka, en esta ocasión para saber más sobre su nuevo disco El arte de saltar y sus planes de futuro. Esta es la entrevista completa para «Aquí se toca otra».