Mª Auxiliadora Bozada: «Yo cuando salgo al escenario doy el 100% de mí y disfruto. Siento que allí soy libre»

Mª Auxiliadora Bozada Waflar nace Sevilla en 2004.

Su inicio en el mundo de la música empezó el día que su tío le regaló a su madre (pianista, que habitualmente acompaña a si hija en los conciertos) un violonchelo por su cumpleaños. Contrató a un profesor que venía a darle clases en casa. La niña la veía estudiar, asomada a la entrada de la habitación y quería coger el instrumento.

Desde esa edad (sobre los 6 años) su madre empezó a ponerla al piano. Su idea era acercarla a la música. Auxiliadora madre, piensa que hay que ofrecer diversas opciones a los niños, pues su talento puede estar en alguna de esas opciones, y quería meterla en el Conservatorio para ofrecerle esa oportunidad. Así, realizó las pruebas para ingresar en el Conservatorio. A la hora de escoger instrumento, ella tenía muy claro que quería el violonchelo.

Empezó a estudiar en el Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla con 8 años. Hizo una ampliación de estudios entre 3º y 4º de Elemental. Realizó la prueba de acceso a Grado Profesional con la máxima calificación no sólo de su instrumento, sino de todos los instrumentos de ese Conservatorio y de todos los Conservatorios de Sevilla y su provincia.

Ese verano ha realizado preformación de Lenguaje Musical para poder presentarse a las pruebas de acceso directa a 3º de Grado Profesional.  Superada la prueba, accedió a Grado Profesional y realizó el curso de 3º de Grado Profesional en el 2015/16. En los últimos 4 años ha realizado los estudios que, siguiendo un régimen normal, se realizan en 7.

Después de esta «hazaña», salió del Conservatorio, aconsejada por varios profesores, dada la cantidad de tiempo que en el Conservatorio empleaba y la necesidad de horas de estudio. Ella siguió estudiando de forma particular con la profesora Orna Carmel, violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Sevilla (con quien estuvo desde los 9 años).

Se he presentado a varios Concursos, entre otros:  I Premio Villa Ducal de Osuna; I Premio Música de Cámara Villa Ducal de Osuna I Premio Música de Cámara América Martínez; I Premio Jaime Dovato Benavente (Septiembre de 2017)

Forma parte de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla (JOBS), habiendo participado este año en el Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMAS).

Ha recibido Clases magistrales de maestros como Asier Polo, Viguen Sarkissov, María Casado… Ha participado en la grabación de un CD con la Fundación Avanza, con quienes colabora periódicamente en conciertos.

Este curso, le han concedido hacer los estudios de la ESO a distancia a través del CIDEAD, para tener más tiempo de dedicación a la Música.

Este verano tiene previsto ir al Festival MUSEG de Segovia el próximo 25 de Julio donde actuará junto a Yun Na Iñigo en el patio de la Diputación Provincial, donde nos ofrecerán obras de Dvorak, Tchaikovsky, Popper, Bach y otros, como ganadores del VIII Concurso de jóvenes Promesas del Violonchelo Jaime Dovato Benavente.

A principios de Agosto asistirá al curso organizado por la profesora María de Macedo en Portugal. Actualmente, su profesor es Israel Fausto Martínez Melero.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con la joven artista Mª Auxiliadora Bozada  para conocer su opinión sobre algunos aspectos del mundo de la música y saber sus planes de futuro

 

LA ENTREVISTA 

Maria Auxiliadora Bozada empezó su carrera musical muy joven, apenas, siendo una niña muy pequeña (aún sigues siendo muy joven). ¿Por qué el violonchelo y no otro instrumento musical?

Elegí el violoncello porque mi tío (hermano de mi madre), le regaló a mi madre un violoncello (tamaño 4/4), y ella empezó a estudiar el violoncello con un profesor particular que venía a casa.

Yo algunas veces veía a mi madre tocar y me entraron ganas de probarlo. Nada más hacerlo, me gustó tanto que seguí tocando hasta ahora.

 

Sigues estudiando, por supuesto, pero ya has ganado algunos premios importantes que avalan tu corta, pero intensa carrera musical nos hace tener que preguntarte ¿Cómo es ser músico que aspira a profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?

Consta de trabajar mucho, bien y exigiéndote lo máximo y sobre trabajar pensando, si no, es para nada tocar.

Yo toco de 4 a 5 horas diarias repartidas entre la mañana y la tarde, pero se podría tocar muchísimo tiempo más.

Tenemos que trabajar mucho, pero también dar con las personas adecuadas y tener suerte para ser un verdadero solista.

Maria Auxiliadora Bozada 2018 (3)

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué consideras que debe tener un músico excelente sobre el escenario?

Un músico en el escenario debe de darlo todo y disfrutar lo más que puedas. Si te equivocas no pasa nada (aunque yo algunas veces me disgusto), pero tienes que pasarlo bien y dar el 100% de ti.

 

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?

Sí, a mí también me pasa. Es como si formara parte de ti y eso da muy buena señal.

Yo cuando salgo al escenario doy el 100% de mí y disfruto y siento que allí soy libre.

 

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera, pop, rock,…?

Yo pienso que no (aunque no me gusten otros muchos tipos de música), porque si tú eres un profesional de algo, da igual de lo que seas profesional, si no que tú dominas lo que haces y tienes algo que aportar.

 

¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el festival MUSEG 2018?

En el MUSEG 2018, tocaré el concierto en Do M de Joseph Haydn para violoncello y orquesta y para terminar la Rapsodia Húngara de Popper.

 

¿Puedes contarnos alguna anécdota o situación curiosa y simpática que te haya ocurrido durante algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico o raro donde has actuado, o al menos el que más te haya impresionado?

A mí, en realidad no me ha pasado nada durante ningún concierto, pero seguramente tendrá que pasar porque son gajes del oficio.

Yo, aparte de tocar sola, toco con la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, y hemos tocado dos veces en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Yo no conocía el teatro porque nunca lo había visitado. Entonces hicimos un ensayo antes del concierto, y cuando fui a poner las partituras en el atril allí en el escenario, miré al frente, y vi todo el teatro iluminado (yo me creía que era un decorado o una puntura de lo bonito que era), y ha sido el sitio más bonito en el que he actuado.

 

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?

Yo pienso que se debe a que a las personas jóvenes les gusta otro tipo de música (reggaetón, rock,… que a mí no me gusta nada), y por eso en vez de ir a un concierto de música clásica,  van a conciertos de «lo popular»-canciones populares ahora y tipos de música populares hoy en día.

No se puede hacer nada, porque cada persona es libre de hacer lo que quiera, pero sí es una pena que se pierdan esto.

 

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2018 y comienzos del 2019? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un disco quizás?

De momento no tengo nada, aunque después del festival de Segovia, iré a un curso de música en Portugal de 8 días. Pero a partir de esos, no sé todavía que es lo que hay planeado (espero que algunos concursos y muchos conciertos).

 

Aún te quedan muchos por vivir, pero ¿cuál ha sido tu mejor momento o recuerdo en la música hasta la fecha?

Cuando me dieron el primer premio en el Concurso nacional «Jaime Dobato Benavente», porque yo al principio no me quería presentar porque ese es uno de los concursos más importantes en España, y habría mucho nivel, pero cuando supe que lo iba a ganar, me motivó mucho para seguir estudiando .

 

Eres muy joven, para esta pregunta, pero podría interesar que piensa un niño a nuestros lectores: ¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

Bueno, pienso que algunas personas están pasando muchas dificultades en sus vidas, mientras que otras viven la vida de una manera avariciosa y queriendo cada vez más. Pienso que debería de haber un equilibrio entre la clase más alta y la baja, porque todo el mundo tenemos derecho a todo.

 

MISCELÁNEA 

¿Podrías recomendarnos…

…un libro?: «El Príncipe de la Niebla» de Carlos Ruiz Zafón, porque es un libro de misterio e intriga y esto a mí me gusta mucho.

…una película?: «Billy Elliot», porque él por todos los medios quería  bailar aunque sus padre al principio no estuviera de acuerdo.

…una obra?: Mi obra o concierto favorito de violoncello es el concierto de Robert  chumann en La m, porque este concierto es diferente a todos los que hay, tiene algo que no tiene ninguno. Es muy especial , y aunque es muy difícil,  sería un verdadero logro tocarlo.

…un álbum?: El CD doble de Jacqueline du Pré con la Orquesta Filarmónica de Londres interpretando «entre otras obras «el concierto de Haydn en Do M, el concierto de Schumann, el de Dvoràk, el de Elgar, Boccherini, … de la casa EMI records.

…un solista?: Mi violoncelista preferida es Jacqueline du Pré, ya que tenía un dominio total del violoncello y le gustaba muchísimo tocar y disfrutaba mucho tocando y además ella tenía una cosa que no la tenía todo el mundo, y por eso es especial.

..una afición: Mi afición aparte de tocar el cello, que para mi no es un estudio sino que es una diversión, me gusta pasear al aire libre y me gusta mucho hacer natación .

 

Gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

Muchas gracias por todo, y hasta el Festival de Segovia.