Agustín Martínez de AMAGO: «Cada crítico puede valorar lo que hacemos, pero es difícil extraer una conclusión porque incluso cada canción te puede evocar a alguna influencia no definida del todo»

AMAGO es un proyecto musical que linda entre la canción de autor, guiños folkies y pop-rock indie. Residentes en Murcia han autoeditado su primer álbum en el 2015 «Pulsión Operante», grabado en el Miradoor Audio, en formato CD y vinilo edición limitada.

En el año 2018 AMAGO tienen previsto la edición de su segundo álbum autoeditado, titulado “La piel callada”.

AMAGO fue el segundo grupo más votado por el público en el concurso Talentosos Murcia del Festival Internacional SOS 4.8 (2016).

Ha participado en diferentes festivales nacionales: Ben-Fest 2016; Microsonidos 2017 y realizado conciertos por toda España (Alicante, Salamanca, Vigo, Madrid y Murcia).y sus canciones, radiadas en diferentes medios de comunicación: Radio 3, Radio Madrid, Televisión murciana (actuación en directo), Onda Regional de Murcia (Ángel Sopena), Radio Compañía (Salvemos el directo), Radio Tímpanos y Luciérnagas, ¡Radio big up!, etc.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con el guitarrista y voz solista Agustín Martínez para saber  más de AMAGO, de su próximo disco «La piel callada» y de la trayectoria y futuro de la banda.

 

LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Amago para este proyecto musical?

Amago se inició desde un “amago” de proyecto de autor. Es curioso que esa palabra es muy utilizada en muchos ámbitos de la vida y desde el inicio me gustó porque es la intención de hacer y no hacer… o de no dar y luego darlo todo. Posteriormente, me di cuenta que la unión de mi nombre y mis apellidos generaban también la palabra “amago”. Así, que ha sido y es un nombre idóneo para nuestro grupo. Además, Amago como grupo desprende en su actitud la esencia de un “amago”.

 

Vuestra música parece tener influencia muy variada que va desde el Pop y el Rock hasta la música Folk, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como la música de autor, el Indie, el Blues, el rock and roll, incluso la Psicodelia,… ¿Qué ha motivado este sonido en Amago? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

Amago va más allá del indie, y no llega tanto a la esfera del rock ni a la psicodélia nuclear. Cada crítico puede valorar lo que hacemos, pero es difícil extraer una conclusión porque incluso cada canción te puede evocar a alguna influencia no definida del todo. A nosotros nos gusta el rock y el pop en inglés desde Pink Floyd, a Toto pasando por Radiohead y terminando en Neal Young o Nick Drake. De hecho, cada uno de nosotros venimos de experiencia musicales diferentes que oscilan entre el pop-rock de los 80 hasta el hardcore. Os dejamos un link con una playlist sobre alguna de nuestros grupos favoritos.

Amago 2018 (2)

Vuestro último trabajo es «La piel callada» (2018), que contiene fantásticas canciones, de sonido melódico, evocador, canciones con aire canalla en algunas ocasiones y sabor a nostalgia. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?

Efectivamente, a diferencia del anterior disco “pulsión operante” (2014) cuya temática estaba centrada en el amor, en este disco prevalece el sonido evocador, melódico y canalla. Este disco es fruto de un proceso que incluye temas de amor y desamor pero también temas más sociales. Concretamente, hablamos de la importancia de la amistad, de la dificultad de las relaciones a distancia, del sexo, de la actitud competitiva de la sociedad y la falsedad de las personas que ostentan puestos superiores en la sociedad.

 

¿Por qué habéis titulado “La piel callada” a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?

Inicialmente hicimos una encuesta en nuestro Facebook de amago y los seguidores votaron mayoritariamente este título, el cual da nombre a una de las canciones del disco. Nosotros también coincidimos en que este sería el mejor título posible y además la canción nos encanta. La piel callada es la reacción inmediata que tenemos después de tener una experiencia intensa en la cama con otra persona. Esa sensación de sentir y callar…Así que este titulo da información de como es amago también.

 

La experiencia de grabación del disco ha sido muy agotadora para todos. Nuestra intención inicial era grabar 14 canciones, pero finalmente el disco va a contener 13 canciones. Pese a lo agorador de la grabación nos hemos sentido como en casa en el Audiomiradoor Estudio, bajo la producción de Marco Velasco. El estudio está enclavado en una zona natural junto a la montaña. Pasamos momentos inolvidables en el porche viendo las preciosas vistas mientras comíamos pasta cocinada por Stefano, increíble bajista y cocinero de procedencia italiana.

Amago 2018 (3)

¿Cuáles son los planes de Amago para este 2018 y primeros del 2019? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes?

En abril realizamos el adelanto de una canción “La casa de las brujas”, que irá incluida en nuestro segundo disco “La piel callada”. Adjuntamos un link para que lo descarguéis de forma gratuita.

Realmente será a partir de septiembre de 2018 cuando “La piel callada” ira haciéndose eco en los medios. Inicialmente, sacaremos el videoclip de dicha canción e iremos desvelando por las redes sociales (Facebook e Instragram) la presentación del disco. La promoción del disco la va a realizar una productora a nivel nacional así que esperamos que nuestra música llegue a oídos de los organizadores de festivales, discográficas, etc.

 

¿Cuáles son las mayores amenazas para la Música en la actualidad? ¿Cuál es el futuro del músico?

La música siempre estará en el ser humano…no hay amenazas…la música vive y se adapta.

Procuramos tener una visión realista de la música y de la situación actual. El músico no puede vivir pensando en tener éxito. Tiene que vivir viviendo su esencia musical y transmitirla a los demás. El mayor premio que puede tener un músico es el halago de un espectador tras una actuación. El futuro del músico es incierto, pero si éste tiene unos principios no se sentirá fracasado, creo que la mayoría de los músicos ya nos sentimos autorrealizados con la oportunidad de sacar canciones y tener la posibilidad tecnológica de poder grabarlas. Es difícil el equilibrio entre el proceso de creación y poder gestionar un grupo musical. ¿Hasta qué punto los aspectos ajenos al proceso de creación pueden interferir en la originalidad de un grupo?. Los que viven de la música se han convertido en un producto, son una empresa o marca. ¿Es esta la meta de todo músico?

 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Desde nuestra experiencia pensamos que hay dificultad para encontrar salas que tengan fechas libres. Algunas salas ponen condiciones económicas insostenibles y otras aprovechan para crear concurso para hacer negocio con el aumento de clientela. Además, el acto de transmitir a una audiencia tu música se ha convertido en una apuesta arriesgada económicamente hablando ya que el artista debe invertir un dinero en alquilar la sala, pagar el autónomo, etc.

 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?

Nuestro mejor recuerdo musical fue una actuación en el festival microsonidos en 2017. Salimos muy satisfechos de la actuación.

 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Amago?

Nuestra vida cotidiana no difiere mucho del resto de mortales. Trabajo, música, buena comida, eventos culturales, amigos, sexo, alcohol, motos, viajes, risas, momentos de desfase y de dolencia emocional.

 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

España no tiene una meta clara en muchas dimensiones que afectan al futuro y al bienestar de la ciudadanía. Amago procura no meterse en la política y de hecho nosotros apenas hablamos de política. Pero pensamos que sería bueno para el país crear un plan de sostenibilidad estable en el tiempo, tanto en la utilización de energías alternativas como en la investigación e innovación.

 

MISCELÁNEA 

¿Podríais recomendarnos…

 

…un libro?: “Memorias de Neil Young: el sueño de un hippie”

…una película?: “La vida de Brian”

…una canción?:“Stairway to heaven”, Led Zeppelin.

…un álbum?: “Dark side of the moon”, Pink Floyd.

…un grupo o solista?: The Cure

…una afición?: La música

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-) Cochinillo