Micky: «Me sentí Ye-yé, pionero y rompedor, pero he ido sumando muescas en mi carrera y ahora me tienes ‘Desmontándome’, soy una obra de ingeniería en pleno proceso de reconstrucción»

Micky, el chico de la harmónica, mito y leyenda viva del pop-rock nacional y mundial, pone broche de oro para celebrar sus 50 años en la música lanzando su último disco titulado “Desmontando a Micky”.

Es un álbum con nuevas canciones y algún que otro recuerdo. Contando en la producción con Jorge Explosión (Dr. Explosión), ha sido grabado en los estudios Circo Perrotti y editado por  la discográfica Ramalama Music, capitaneada por José Ramón Pardo. Disponible en dos formatos, tanto en cd como en vinilo, para disfrute de seguidores, curiosos  y musiqueros de todas las generaciones.

Micky, voz solista del grupo Los Tonys, ha grabado innumerables LPs y singles que han sido éxitos mundiales. En los años 70, alcanza el número 1 y el disco de oro con “El chico de la armónica”, canción maqueteada por  Elvis Presley. Le siguen éxitos como “Adiós tristezas”, “Soy así”, “Viva el rock and roll”, etc.

En el 76, vuelve a obtener el Disco de Oro con “Bye Bye Fraulein”. Número 1 en España, Alemania, Luxemburgo, Holanda, etc. Con esta canción MICKY consigue ser uno de los cinco españoles que entran en las listas de éxitos de EE.UU., llegando a puestos muy altos en el apartado easy listening. En el 77 representa a España en el Festival de Eurovisión celebrado en Londres con “Enseñame a cantar”, se graba en 4 idiomas y de nuevo llega al número 1. Destaca la versión hecha de esta canción por el grupo Flying Burrito Brothers.  Cosecha otros innumerables éxitos como “La gallina”, “No sé nadar” (canción del verano l965), “Buribú”, “No se puede ser vago”, “Sospecha”, “Estoy harto”, etc.

Triunfa también en el cine: en el año 64 protagoniza “Megatón Ye-Yé”, película que representa a España en el Festival de San Sebastián.  En el 66 rueda “Codo con codo” junto a Bruno Lomas y Massiel. Y un año después, en el 67 protagoniza la película de  gran éxito  “La vida sigue igual”, con Julio Iglesias. Conocido también por su gran colaboración con la Cadena SER, que le ficha como presentador del programa musical “Windy Club”, espacio que por su contenido de música de vanguardia y “otros inventos”, le llevaron en el año 68 a recibir el Premio Ondas al mejor programa musical. Año 69: presenta El Gran Musical en la Cadena SER. Carrera imparable hasta el día de hoy.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Micky sobre su trayectoria profesional, de este nuevo trabajo “Desmontando a Micky” y de los planes de futuro del artista.

Micky - Desmontando a Micky (2018).jpg

 

LA ENTREVISTA 

¿Te acuerdas por qué te pudieron el sobrenombre de El Chico de la Armónica?

Me pusieron el sobrenombre porque era el interprete del tema, pero ya antes me llamaban el hombre de goma y también el hombre de “Caracol” (anuncio de mi programa de radio Windy Club) donde salía con un caracol tapándome la cara.

 

¿Cómo se siente un artista como Miguel Ángel Carreño, Micky, después de 50 años siendo un icono y un imprescindible dentro de la historia del Pop Rock español? ¿Consideras que ya has logrado todo lo que querías en el mundo de la música? ¿Qué te queda por hacer?

Me sentí Ye-yé, pionero y rompedor en aquella época, pero he ido sumando muescas en mi carrera y ahora me tienes “Desmontándome” soy una obra de ingeniería en pleno proceso de reconstrucción.

 

Micky ha tenido una tendencia hacia la música sin complejos, generalmente alegre y divertida, con un toque muy optimista. Tus discos siempre son fáciles de asimilar, y cuanto más se escuchan, más se saborean. Además, el peso del tiempo, no les suele hacer efecto, ¿cómo consigues que sea así?

Es mi concepto de la vida y que nunca nos preocupamos más que de grabar y dejar nuestra impronta. Primero con Los Tonys, éramos unos cachondos y la historia nos ha reconocido como irónicos y después en solitario fue vivir de las rentas del amor que tengo por el RnR y todas sus circunstancias. Mis letras destilan esfuerzo y son muy mías te pueden gustar o si, es lo que hay.

 

El estilo que has hecho es básicamente Pop, con un toque Rock en algunos casos, pero ¿cuáles consideráis que son tus influencias musicales más directas?

Al principio oía cosas un poco clásicas, pero desde que tuve la suerte de ser abducido por “lo nuevo”, me decanté por esos ritmos que me atraparon en mi estancia en el medio oriente.

 

Tu último disco es “Desmontando a Micky”, un trabajo con nuevas canciones y con alguna sorpresa para celebrar estos 50 años de trayectoria musical. ¿Dónde quieres llegar con este trabajo?

A todos los hogares de los españoles. El disco es redondo y no contiene “rellenos”. Se dejaron la piel desde el productor, Jorge Explosión, hasta todos los musicazos que han intervenido. El disco/CD, merece un hueco en vuestra estantería.

Micky 2018 (2)

A lo largo de estos 50 años, con tantos discos y tantas actuaciones seguro que tienes miles de anécdotas, ¿puedes contarnos alguna de esas que hayas contado pocas veces?

Es la clásica pregunta que te descoloca. Pero ahí va una: Sacamos “En el rollo está la solución” se trataba de un tema que hablaba sobre las drogas y pertenecía a una comedia que yo interpretaba junto a Paco Valladares, Mª Luisa Merlo, etc y un día pararon a mis técnicos por infracción y cuando les contaron de quién era la furgoneta, los guardias les dijeron: A ese le tenemos ganas y ellos venga reir y los otros mosqueados hasta que les contaron que yo solo me metía vino y del bueno!

 

¿Cuáles son los planes del Micky para lo que queda 2018 y primeros del 2019? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?

Eso es lo que se pretende, pero del dicho al hecho, hay que promocionar mucho el disco, sacar músculo a las canciones como dice mi guitarra Paco Poza y darles carácter de directo, pero estamos en ello y hay repertorio.

 

Esta pregunta se la he hecho a muchos músicos, pero hacértela a ti, cobra un carisma especial, ya que vienes de la época del vinilo. ¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

El vinilo está otra vez de moda. El sibarita del surco es muy especial cuida las revoluciones, las agujas, limpia bien el vinilo, es toda una labor de nostalgia. Saboréese un buen “Desmontando” con un trago en las manos y ¡¡a disfrutarrrrrrrrrrr!!

Volviendo a la pregunta, espero no vivir el ocaso del ruido armónico y, como músico, ¡no debemos permitir la extinción!

 

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?

Cuando grabé la primera versión de “El Chico de la Armónica”. Me metí en la pecera y al cantarla sentí un pellizco en el corazón. ¿Qué significaba aquella corazonada?

 

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?

Tengo mi opinión de lo que me preguntas, pero esto es muy delicado y me vais a perdonar el silencio, no vaya a ser ¡qué me ponga Histérico!

 

MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

 

…un libro?: Lo escrito por Pablo Rivero (“Últimos ejemplares”, “Erase una vez el fin”) y el de Pepe Kubrick (“Enfermera de noche”).

…una canción?: “You´ve lost that lovin´feeling”

…un álbum?: Eric Burdon / The Animals

…un grupo o solista?: The Kinks

…una afición?: Andar en la playa

…cordero o cochinillo (es que somos de Segovia 😊): Siempre cochinillo.