Yu Na Iñigo: «Yo siento mi violonchelo como un miembro de la familia, con vida propia.»

Nacida en Barcelona en noviembre de 2009, Yu Na Iñigo empieza a tocar el violonchelo a la edad de tres años con la profesora Eulàlia Subirà, con quien continúa a día de hoy su aprendizaje siguiendo el método Suzuki en la escuela de Manlleu (Barcelona).

Ha obtenido diversos premios en su categoría en los concursos de interpretación que ha participado: Segundo premio XV Premios interpretación musical de Girona (2016), primer  premio en el VIII Concurso Jaime Dobato Benavente (2017), primer premio VIII Concurso Cordes de Barcelona (2018).

Asiste asiduamente a formaciones de verano, en Seúl con la profesora Na Seong-Eun, y en Konbenhaven e Ipswich y ha recibido clases magistrales de las profesoras María de Macedo y Anja Maja.

El próximo 25 de Julio Yu Na Iñigo actuará en el Patio de la Diputación Provincial de Segovia dentro del Festival Joven del MUSEG 2018 junto a la también joven violonchelista María Auxiliadora Bozada, donde interpretaran obras de Dvorak, Tchaikovsky, Popper, Bach y otros.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Yu Na para conocer un poquito más a esta joven promesa del violonchelo.

 

LA ENTREVISTA

Yu na Iñigo empezó su carrera musical muy joven, apenas, siendo una niña muy pequeña (aún sigues siendo una niña). ¿Por qué el violonchelo y no otro instrumento musical?

Con tres años poco participé de la elección: Fue mi madre quien eligió el violín inicialmente, más fácil de llevar que el chelo o el trombón. pero los profesores caían lejos de Vic, donde vivo. En Vic si había profesora de método Suzuki, Eulàlia Subirà. Inicialmente era complicado pero enseguida lo percibí como un juego Hoy me alegro de haber llegado al violonchelo y a Eulàlia.

 

Sigues estudiando, por supuesto, pero ya has ganado algunos premios importantes que avalan tu corta, pero intensa carrera musical nos hace tener que preguntarte ¿Cómo es ser músico que aspira a profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?

Me divierto y quiero continuar tocando y dedicarme profesionalmente, pero ahora mismo eso queda lejos. Actualmente dedico unos 45 minutos cada día. Los fines de semana, hasta  una hora y media diaria. Me gustaría dedicarle un poco más de tiempo aún.

Yu Na Iñigo Yi 2018 (3) 

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué consideras que debe tener un músico excelente sobre el escenario?

Estar concentrado. Ahora mismo me divierte subir al escenario.

 

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?

Yo siento mi violonchelo como un miembro de la familia, con vida propia.

El del festival  de Segovia será mi primer concierto en realidad. Cuando he tocado en un concurso trato de estar concentrada y hacerlo bien. Supongo que con el tiempo podré estar más atenta a las reacciones y establecer esa comunicación.

 

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera, pop, rock,…?

La clásica requiere mucha técnica y práctica, pero puedes hacerlo en solitario. El rock requiere de coordinación de todo el grupo. Más trabajo en equipo.

 

¿Qué vamos a disfrutar en tu próximo concierto en el MUSEG 20187?

Voy a tocar varias piezas. Todas de artistas del siglo XX, excepto el minuet n#3 de J.S. Bach., que serán Humoresque de Dvorak; Chanson triste de Tchaikowsky, Sicilliene de Theresa von Paradis, Gavotte de Popper, Tarantella de Weber y finalmente el Cants del Ocells.

 

¿Puedes contarnos alguna anécdota o situación curiosa y simpática que te haya ocurrido durante algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico o raro donde has actuado, o al menos el que más te haya impresionado?

Viendo en video como toco me he sorprendido a mí misma al ver cómo me muevo: me muevo mucho y no soy consciente de haberlo hecho.

 

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?

La gente mayor tiene más tiempo. Acostumbro a encontrarme gente de mi edad en los conciertos.

 

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2018 y comienzos del 2019? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabar un disco quizás?

En verano voy a Corea y continuaré ahí mi formación. Quizás asista a algún concurso de chelo o quizás piano.

 

Aún te quedan muchos por vivir, pero ¿cuál ha sido tu mejor momento o recuerdo en la música hasta la fecha?

Mi primer concurso: Recuerdo la alegría de recibir el segundo premio. Me gustó mucho. Pensé que el próximo me gustaría ganarlo.

 

Eres muy joven, para esta pregunta, pero podría interesar que piensa un niño a nuestros lectores: ¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

Me preocupa la naturaleza y trato de cuidarla.

 

MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

 

…un libro? Uno de Geronimo Stilton

…una película? Los Increíbles

…una obra?: Sant Martí de Canigó de Pau Casals

…un solista?: Actuales Alisa Weilerstein, Sol Gabetta. Pau Casals, Jaqueline Du Pré

…una afición?: