Sebas Bautista de El Gran Oso Blanco: “Ahora somos una banda más compacta, con las ideas más claras de lo que funciona y lo que no a nivel interpretativo”

El Gran Oso Blanco presenta nuevo álbum de estudio titulado “Satanta”.

Tras la marcha Sergio Navas en 2017, la banda jienense decide dar un cambio de rumbo a su propuesta y se encierra en el estudio de grabación para componer una serie de canciones cuyo registro delimita un antes y un después en el sonido de la formación. Riffs potentes de guitarras con una exploración inédita en su discografía.

“Satanta”, bajo este enigmático nombre resplandece el nuevo trabajo de El Gran Oso Blanco, un álbum conceptual donde cada corte despega de apariencia independiente, pero con coherencia, sinergia que da forma a un viaje a través del Rock en su estado más eléctrico y en permanente prospección de lo personal en la vorágine musical actual.

En esta nueva etapa de renovación participa a las cuatro cuerdas Víctor Díaz, y cuentan de nuevo con el delirio de Juan Antonio Partal en la fotografía.

El nuevo lanzamiento de los jienenses está ya a la venta en Plataformas Digitales y Grandes Superficies.

El Gran Oso Blanco se caracteriza por apropiar la soberbia del Rock en castellano, tanteando nuevos caminos hacia un imaginario desconocido. Una banda solvente que no ha pasado desapercibida por la prensa especializada, contando con la aprobación de programas tan determinantes como RN3; “Bandera Negra”, “Turbo 3” o “El vuelo del Fénix” (grupo destacado 2016) o el tristemente desaparecido “Oldie Motel” de Rock FM. De la misma manera, las publicaciones más representativas a nivel nacional han destacado la propuesta de la banda, como, por ejemplo, This is Rock, Mondo Sonoro, Popular 1, Ruta 66 y La Heavy, está última catalogándolos como Grupo Revelación 2016.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Sebas Bautista, guitarrista de El Gran Oso Blanco de su nuevo disco “Satanta”, y de los planes de futuro de la banda de Jaén.

El Gran Oso Blanco - Satanta (2018)

 

LA ENTREVISTA 

¿Por qué el nombre de El Gran Oso Blanco para este proyecto musical?

Bueno, simplemente nos gustó como sonaba. Es un animal imponente, fuerte, poderoso, único…

 

Nos gusta mucho el sonido de El Gran Oso Blanco en vuestro segundo EP Satanta” (2018). Vuestra música parece tener influencia muy clara de los sonidos rock underground de las últimas décadas, aunque pueden encontrarse aún más guiños a otras décadas al sinfónico de los 70 y stoner de los 2000, …  ¿Qué ha motivado este sonido en El Gran Oso Blanco? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

Supongo que toda la música que escuchas forma parte del resultado final en tu propia música, y todas esas influencias que mencionas forman parte de nuestros gustos. De alguna manera no hay nada premeditado, hacemos canciones y si tienen la garra que necesitamos, pasan el filtro. En realidad, a pesar de la duración del disco, es un LP en toda regla. son 8 temas y dura algo más de media hora, el tiempo que solía durar un vinilo, que creo que también es una clave para entenderlo así. Pero vamos, hay influencias por que como músico me alimento de música, sería demasiado largo contártelas todas (risas)

 

¿Qué hay de diferente en este nuevo trabajo “Satanta” respecto de vuestro anterior trabajo “Deshielo” (2016)?

En mi opinión hay una banda más compacta, con las ideas más claras de lo que funciona y lo que no a nivel interpretativo. Kike está más a gusto en su papel de vocalista (el nunca había cantado como solista antes). A nivel de producción también sabíamos exactamente como queríamos que sonara, y son factores que ayudan a que el resultado final sea redondo, al menos con respecto a lo que nosotros buscábamos.

 

En “Satanta” ofrecéis una propuesta musical más robusta con un aire más obtuso, más denso y oscuro. Es un disco donde se nota la madurez y consolidación del sonido del grupo. El trabajo parece nacer bajo un halo de ganas de gustar y llegar muy alto ¿Qué expectativas has puesto en él? ¿Dónde quieres llegar con este trabajo?

Ninguna, la verdad. el proceso de hacer un disco surge de una necesidad artística, y lo que nos depare bien está. Por supuesto, cuanto más mejor siempre, esto es rock and roll, al fin y al cabo.

 

Vuestro renovado sonido es evocador, algo nostálgico y melancólico, oscuro, envolvente, …  ¿Qué os inspira a la hora de componer tus temas?

Todo empieza con un riff, y a partir de ahí, en el ensayo, con toda la banda, se va montando el tema. Pocas veces lo hacemos de otra manera. Luego se incorpora la estructura de la voz, y por último la letra, que termina de definir la temática de la canción.

 

¿Por qué habéis titulado “Satanta” a este EP?

“Satanta” significa “Oso Blanco” en lengua kiowa. Además de ser su último gran jefe. La historia de este luchador me dejó impactado, así que decidimos hacerle un pequeño homenaje.

El Gran Oso Blanco 2018 (1)

¿Cuáles son los planes de El Gran Oso Blanco para este 2018 y primeros del 2019? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?

 

¡Supones bien! (risas) Girar por salas, sobre todo, y presentar este disco que creemos que no debes de perderte. Nada más importante, y nada menos, que todas en una sala con los amplis a todo carajo. Para mi es a lo más alto que puedo aspirar en este momento.

 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

Claro, el mundo digital ya ha cambiado todo tal y como lo concebíamos antes, lo cual no es malo ni bueno, simplemente es. El problema viene cuando los grandes dinosaurios de la industria no quieren reconocerlo o no han sabido adaptarse, pero bueno, al final no puedes negar que la rueda gira a pesar de todos. ¿El futuro del músico? No lo sé. Ser artista siempre ha sido una incógnita, un camino incierto, y ahora sigue siendo así.

 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Bueno, ¡ojalá tengas razón! A mí, es una de las cosas que más me gustan del mundo, es algo real, a lo mejor es cierto que la gente está harta de tragarse cualquier mierda de la tele o de Internet, y siente la necesidad de asistir a algo que sea de verdad.

…Ahora que lo pienso, suena demasiado bonito para ser cierto (risas)

 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?

¡Buf! Hay muchos. El mundo de la música es muy chulo por sí mismo, lo que lo estropea en muchos casos es todo lo que lo rodea y no es música. Ahora mismo recuerdo en una gira por Alemania, alguien se me acerco y me dijo “gracias por la música”. En ese momento parecía que tenía sentido estar allí, lejos de casa en una autocaravana a 10 grados bajo cero, sin saber si ibas a tener gasolina para llegar al siguiente destino.

 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de El Gran Oso Blanco?

¡Uf…! Es toda una aventura (risas) Nos levantamos, vamos a currar, y con suerte, ese día toca ensayo.

 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

¡Joer! ¡Qué pregunta más complicada…! En general corren muy malos tiempos para los pensadores. Hoy en día solo manda el marketing y el ruido que hagas, todo en redes y todo volátil, ninguna idea por buena que sea dura demasiado, porque el ansia consumista está instalada a todos los niveles de nuestra cabeza. Todo se rige por el rendimiento económico y hay cosas que no valen dinero, pero son fundamentales. Le hemos perdido el respeto a la verdad, que es mancillada por sistema sin ningún problema moral. No sé, son tiempos oscuros, pero todos lo han sido, al fin y al cabo.

 

MISCELÁNEA 

¿Podríais recomendarnos…

 

…un libro?: La trilogía de “El problema de los tres cuerpos” de Cixin Liu

…una película?: “Swiss Man Army”, la vi el otro día. y me flipó

…una canción?: “Satanta” de El Gran Oso Blanco (risas)

…un álbum?: El de fotos de mis padres

…un grupo o solista?:  Mmmm… ¡no se! Brian Setzer, por decirte alguno.

…una afición?: Tocar la guitarra, al fin y al cabo. no deja de ser mi hobby.

…cordero, cochinillo o sopa castellana? (es que somos de Segovia ☺): (risas) Sopa de primero y cordero de segundo.

 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

Gracias a vosotros por la atención.