Sean Marholm de Dinero: «Han sido 10 años pero han parecido 3 millones. Probablemente ampliemos el sentido de este título el próximo año con una canción titulada de la misma forma»

Dinero, la banda formada por Sean MarholmEkain ElorzaJuan Sánchez y Alain Martínez, ofrecerá un concierto especial de fin de año en la sala El Sol de Madrid el próximo 19 de diciembre.

Será un show para celebrar junto a sus seguidores el final de 2018 tras la publicación de su trabajo «A 10 Años Luz» (Warner Music, 2018), disco en el que repasaban su trayectoria musical junto a las colaboraciones de Nina de JuanDani Martín, El Drogas o Iván Ferreiro, entre otros artistas.

El concierto tendrá lugar el miércoles 19 de diciembre en la sala El Sol de Madrid a partir de las 21:00 horas (apertura de puertas). Las entrada ya están a la venta en Wegow.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Sean Marholm vocalista y guitarrista de Dinero de «A 10 Años Luz» y de sus planes de futuro.

 

LA ENTREVISTA 

Nos sigue gustado mucho el sonido de Dinero en vuestro último trabajo «A 10 Años Luz»? (2018). Vuestra música parece tener influencia muy variada que va del Rock más actual pasando por el Pop más intenso de las últimas décadas, aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros estilos… ¿Qué ha motivado este sonido en Dinero? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

Iba a decir, en broma, que exactamente las mismas que las otras dos veces que nos has preguntado (risas). Pero es cierto que con cada disco hemos intentado, o querido involuntariamente, salir de nuestra zona de confort y mostrar nuevas facetas, o facetas más pulidas de lo que habíamos hecho anteriormente. Dinero es una banda de Rock melódico. Puede ser musicalmente pop, con actitud rock, o al revés. En Dinero hay melodía y energía. Cualquier artista de la historia que coincida con esas dos cosas nos puede haber influenciado en algún momento.

Dinero - A 10 años luz (2018)

En «A 10 Años Luz» ofrecéis un repaso a vuestros 10 años de trayectoria musical con colaboraciones de algunos de los artistas más importantes del momento: Nina de Juan, Dani Martín, El Drogas o Iván Ferreiro, con una propuesta musical intensa y directa, elegante y sofisticada. El trabajo parece nacer bajo un halo de ganas de gustar y llegar muy alto. Ya se publicó hace unos meses ¿Está cumpliendo con las expectativas habéis puestas en él? ¿Aún le queda recorrido al disco?

El disco ha ido muy bien y gracias a las colaboraciones nos ha hecho llegar a mucho público nuevo. Hicimos una serie de conciertos especiales conmemorativos que se llenaron, y hemos pasado por festivales y ciudades que teníamos pendientes desde hace años. Pero también nos ha servido para coger un poco de aire, centrarnos en otros proyectos, y coger con ganas un 2019 donde esperamos seguir conmemorando estos 10 años de carrera.

 

¿Cómo ha sido el proceso de selección de temas e invitados? ¿Por qué los invitados que están y no otros?

Afortunadamente, aceptaron todos. Pero como la grabación se hizo en 2 días en directo, algunas agendas no cuadraron. Pero fue muy bonito que todos aceptaran sin dudar, porque es una forma de mostrarnos que respetan nuestro trabajo. Quién sabe si todavía quedan por descubrir nuevas colaboraciones….

Y sobre la selección de canciones, pues una puesta en común entre todos, teniendo en cuenta también qué canciones encajarían en las colaboraciones.

 

De forma general, ¿qué os inspira a la hora de componer tus temas?

Pues ha llegado un punto ya que no tengo ni idea, porque llevo mucho tiempo sin componer. pero me atrevería a decir que la inspiración viene de las emociones fuertes que te despiertan las cosas que te ocurren en la vida: Odio, Indignación, Amor, Tristeza, Felicidad, Placer, Sufrimiento, Desesperación. Casi todos los antónimos de cada extremo. Las medias tintas y la mediocridad emocional no nos inspira, en nuestro caso.

 

Creo que es obvio, pero ¿por qué habéis titulado «A 10 Años Luz» a este disco?

Porque han sido 10 años pero han parecido 3 millones. Probablemente ampliemos el sentido de este título el próximo año con una canción titulada de la misma forma.

Dinero 2018 (2)

¿Cuáles son los planes de Dinero para este 2018 y primeros del 2019? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo canciones nuevas?

Hay varios planes paralelos en marcha. Pero está todo tan en el aire que nos vamos a reservar la información por si no se llevan a cabo, que somos horribles con los plazos. Pistas: Queremos indagar un poco más en el pasado, queremos abrir fronteras, y esperamos que dé tiempo a traer algo nuevo. No están claros los planes todavía, porque no nos hemos reunido en serio para tomar decisiones. Y sobre fechas de conciertos, pues de momento el 19 de Diciembre en El Sol de Madrid es el último. Y no sabemos por cuánto tiempo.

 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

El mundo de la música tal y como lo conocemos hoy ya es digital. Hace ya muchos años que el músico no vive de vender discos, y en la siguiente pregunta está la propia respuesta. Los músicos viven, o ganan dinero, o por lo menos no lo pierden =), de girar, de los conciertos.

 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Lo parece, pero mirando al futuro, no. Las salas se van a pique por la sobreoferta de los festivales. Es una burbuja que explotará de un momento a otro por la falta de mimo y la sobreexplotación del sector, pensando sólo en el dinero. Si no se empieza a cuidar al público y se trata con más mimo la música, algo que parecía que era el resurgir de la música en directo acabará siendo otra cosa más que implosione en este país. Y lo digo aunque Dinero se haya beneficiado a lo grande de estar en esa burbuja, eh? Pero muchos vemos hacia dónde va esto…

 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?

Cada vez que piensas en dejarlo y te dices a ti mismo “NI DE COÑA”

 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Dinero?

Distinto para cada uno. En mi caso, la música es un trabajo como cualquier otro, pero con horarios opuestos al resto de la gente.

 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

La tenemos, pero preferimos no compartirla. Nuestra intención artística está separada de eso. Quizás lo único en lo que nos posicionamos abiertamente es en contra de la SGAE y su tomadura de pelo en la gestión de los derechos de muchos artistas y compañeros. Eso tiene que acabar ya.

 

MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

 

…un libro?: Los propios dioses / Isaac Asimov

…una película?: Zoolander

…una canción?: Saca el güisky cheli

…un álbum?: –

…un grupo o solista?: Nothing But Thieves

…una afición?: Dormir

…cordero, cochinillo o sopa castellana? (es que somos de Segovia ☺):

Primero de sopa y ¡¡segundo de cordero!! ¡¡y torreznos de aperitivo!! Ya que vamos a comer tan bien, ¡¡habrá que aprovechar!!

 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. ¡Ya sabéis que nos encanta!

¡Un abrazo, Josechu!