Sol de Basanta: «Desde que nació el proyecto nos propusimos trabajar muy duro tanto las composiciones como el mensaje y el directo, hubo muchas horas de trabajo en la sombra hasta que decidimos salir a la luz»

El Basanta Panchami, la fiesta con la que en la tradición hindú se da la bienvenida a la primavera, celebrando el despertar de una nueva vida, ha servido de inspiración a una banda de jóvenes seguidores de las raíces del ocultismo y de la obra de Aleister Crowley (mentor de músicos como Jimmy Page de Led Zeppelin) para bautizar un proyecto que busca recuperar un legado que lamentablemente nunca tuvo gran relevancia en nuestro país. Es hora de poner voz a las bondades del ocultismo, adaptando su arte y filosofía a nuestro tiempo.

Una noche de verano en el Puerto de Santa María, mientras Paco Loco, el productor, remataba la última mezcla, los miembros de Basanta iniciaron uno de sus rituales paganos, escuchando las canciones por primera vez. La idea brilló de repente, como todos tienen el don de la sinestesia, el disco les sonó a múltiples colores. De ahí, su título: «Colorama».

En tan solo 10 días, Sol, Azufre, Sal, Tierra y La Santa, con las colaboraciones de Paco Serén (Los Piratas) al sitar y Rubén Suárez (Family Folks) a la mandolina, dieron forma a los once temas que conforman el disco. Estos se encuentran estrechamente conectados entre sí, ya sea por líneas melódicas recurrentes, por palabras que se repiten a lo largo del disco en diferentes canciones, o por conceptos hermanos.

Cuando LeonKa Kafre (doctor en Filosofía por la Universidad de Stanford y estudioso de la alquimia, thelema y el hermetismo) escuchó el disco, descifró a la primera el mensaje y decidió plasmarlo en los diversos símbolos que ilustran cada canción. Si alguien encuentra la forma de unirlos correctamente es probable que aparezca un hexagrama-unicursal*

*Basanta no se hace responsable de las consecuencias de realizar dicho dibujo sin tener una mínima formación en Ocultismo y Magia del Caos.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Sol de Basanta sobre “Colorama” para saber más dele grupo, de su disco y de sus planes de futuro.

LA ENTREVISTA

¿Por qué elegís el nombre de Basanta para este proyecto musical?

Viene del Basanta Panchami o (Basant/Vasant Panchami) la fiesta que celebra la llegada de la primavera en la India. En nuestra música está muy presente su música tradicional que tanto influyó en la psicodelia y nuestros rituales/concierto siempre los comenzamos con un raga hindú, el sonido de una tampura afinada en La.

Nos gusta mucho el sonido de Basanta en vuestro disco «Colorama» (2018). Vuestra música parece tener influencia muy clara de la Psicodelia y del Pop de los 60 y 70, y quizás del Indie Pop de las últimas décadas, aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros estilos como algún sonido étnico, el Rock, etc…. ¿Qué ha motivado este sonido en Basanta? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?

Muchas gracias. Desde Finn Botswanna y Dr Dream and the Red Light, hasta The Soundtrack of our Lives. Desde el frío black metal de Darkthrone hasta los colores de los Beatles. Nos gusta esa dicotomía. Puedes usar un cuchillo para untar mermelada como para cortar tu propia carne.

En “Colorama” ofrecéis una propuesta música colorida y caleidoscópica, música intensa y visceral, canciones poderosas y contundentes. El trabajo parece nacer bajo un halo de ganas de gustar y llegar muy alto ¿Qué expectativas has puesto en él?¿Dónde quieres llegar con este trabajo?

Desde que nació el proyecto nos propusimos trabajar muy duro tanto las composiciones como el mensaje y el directo, hubo muchas horas de trabajo en la sombra hasta que decidimos salir a la luz. La propuesta de Paco Loco nos llenó de ilusión y vimos que era una oportunidad idónea para darle forma a todo lo que habíamos hecho y estamos muy contentos con el resultado.

Queremos llegar a toda la gente que quiera disfrutar de este mágico viaje, caminando juntos.

Vuestro sonido es evocador, algo nostálgico y melancólico, emocional, … ¿Qué os inspira a la hora de componer tus temas?

Parte del mensaje está influenciado por el ocultismo, Thelema, Aleister Crowley, la naturaleza, el animalismo. Pero también las emociones, claro, el amor y las vivencias con las que todos nos sentimos identificados.

¿Por qué habéis titulado “Colorama” a este LP?

Surgió al atardecer de la primera sesión de escuchas de la mezcla del disco en el Puerto de Santa María. Varios miembros de la banda somos sinestésicos, y al escucharlo, vimos tantos colores en el aire que prestamos mucha atención. De ahí, Colorama.

¿Cuáles son los planes de Basanta para este 2018 y primeros del 2019? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?

Todavía se están cerrando fechas de 2019, y sí queremos tocar, tocar y tocar, llevar nuestro ritual a todos los rincones. Y bueno, tocar también.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

Nuestra primera maqueta no incluía soporte físico. En su lugar, una hostia, nuestro homenaje al formato físico, al vinilo sobre todo. Ahora la gente sigue comprando discos, sí, de tus artistas favoritos o del grupo que te gusta en el concierto, pero luego lo guardas en tu discoteca y realmente lo escuchas online. Nos parece bien. Desde Myspace, en la prehistoria, podían escucharte en cualquier lugar del mundo. Supongo que convivirán, no creo que el formato físico muera del todo en los próximos años. Siempre habrá gente que compre discos, al igual que aunque imperen los samples y el autotune, siempre habrá cuatro chavales con guitarras tocando canciones de los Ramones en el garaje de sus padres. Todo es cíclico. (33)

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

En este país siempre ha habido una cantidad brutal de artistas de una calidad tremenda en todas las disciplinas. Espero que haya público para tanta oferta.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?

Todavía no ha ocurrido y podemos leer el futuro, así que si te lo desvelásemos causaríamos una paradoja espacio-temporal e interdimensional muy chunga.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Basanta?

A veces realizamos retiros espirituales privados. Pero a diario leemos mucho, estudiamos mucho, tocamos mucho, componemos mucho y después paseamos a nuestros mejores amigos, los perros.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?

Más dinero para educación. Educar a los niños a tratar a las niñas como iguales. Y los alquileres, que están muy caros.

MISCELÁNEA

…un libro?: “Illustrated manual of Ritual Magick” por Basanta

…una película?: “Lucifer Rising” de Kenneth Anger

…una canción?: “Broken Imaginary Time” de The Soundtrack of Our Lives

…un álbum?: “Mellon Collie and the Infinite Sadness” de The Smashing Pumpkins

…un grupo o solista?: Finn Botswana, de Dr Dream and The Red Light

…una afición?: Diseñar sigilos para Chaos Magick

…cordero, cochinillo o sopa castellana? (es que somos de Segovia ☺): Sopa Castellana, con este fríoooo brrrrrrrrrr

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. ¡Nos encanta!

A vosotros, ¡caminemos juntos! 🙂