Junior Mackenzie: «‘Files of Life’ no es un disco oscuro o triste, simplemente exprime la luz de los recovecos más negros y transforma experiencias dolorosas en algo hermoso y elegante.»

Junior MacKenzie (c) by Manuel PerisPeris

Foto de Junior MacKenzie (c) by Manuel Peris.

Hablar de la música de Junior Mackenzie no es tarea fácil, es un proyecto que fluye desde la actividad creativa de un único individuo hasta alcanzar la globalidad de un colectivo. Un arquitecto sónico que construye castillos con ladrillos de folk, rock, blues o jazz bebiendo de las aguas de la música de raíces norteamericana. No importa quién es el creador, la realidad última es la materialización de la canción. Porque eso es la esencia de Junior Mackenzie, las canciones.

Tras las buenas críticas cosechadas con sus anteriores trabajos y sus mini giras acústicas por Estados Unidos, Files of Life”(2017) supone un paso más y una reinvención para un músico difícilmente encasillable estilísticamente que puede sentirse orgulloso de haber girado con The Kills y haber teloneado a grandes artistas internacionales como Frank Black, Richard Hawley o Zucchero entre otros, así como haber entrado a formar parte del cartel del prestigioso Festival Internacional de Benicassim su pasada edición.

En este nuevo Lp, Junior Mackenzie ha dado con dos buenas piedras de toque para seguir ampliando el ancho de banda de su música. Por un lado, ha contado con la coproducción de Dani Castelar, ingeniero de sonido conocido por sus trabajos con REM, Editors o Snow Patrol. Y, por si fuera poco, ha fichado por la agencia de contratación norteamericana Atomic Music Group, compartiendo roster con artistas como The Bellrays, Nashville Pussy, Scott H. Birman, Supersuckers y Luke Winslow-King.

Con una instrumentación suntuosa, que combina con elegancia cuerdas y teclados con guitarras, y un marcado aire cinematográfico, estas nuevas composiciones llevan a Junior Mackenzie a espacios más abiertos y evocadores. Sin desprenderse de su forma doliente de masticar las letras, ni abandonar los terrenos pantanosos y polvorientos, pero imponiéndose cada vez más las luces a las sombras. No es de extrañar que haya sido seleccionado como uno de los mejores álbumes del 2017/2018 por la prensa especializada.

Junior Mackenzie, la banda formada por Ben Wirjosemito (batería), Eloy Alcaide (teclados, sinte y saxofón), Mauricio Bedoya (bajo y contrabajo) y Juan Fortea (guitarra y voz), ha encontrado definitivamente su voz y su sonido en «Files Of Life». En plena madurez, con un buen puñado de canciones, cosas que decir y un sonido cuajado y pletórico de matices.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Juan Fortea de su proyecto Junior MacKenzie y de su disco «Files Of Life».

LA ENTREVISTA

Nos gusta mucho el sonido de Junior Mackenzie en tu segundo (segundo LP, 4 Ep´s previos) y último trabajo hasta la fecha “Files of Life” (2017). Tu música parece tener influencia muy variada que va desde los sonidos como el Pop underground y el Rock denso de los 90 hasta otros estilos más interiorizados como el Jazz, el Soul y el R&B, e incluso la música de autor y un toque de psicodelia…  ¿Qué ha motivado este sonido en Junior Mackenzie? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?

No existe intencionalidad forzada o artificios en la música y sonido de Junior Mackenzie. Se trata de permitirse hacer lo que uno siente y no poner límites creativos o estilísticos en las composiciones.

La influencia principal es la vida, sus historias, con toda la parte luminosa y oscura que esta conlleva. No me gusta dar referencias explícitas de artistas que me gustan porque la industria y el público tiende a clasificar y a encasillarlo todo en pequeñas cajas que se puedan etiquetar fácilmente. Prefiero que la gente escuche y saque sus propias conclusiones en cuanto a estilo. Si hay que buscar un concepto para la música de Junior Mackenzie este sería “música que emociona”.

En este disco, “Files of Life” ofreces una propuesta musical elegante y sofisticada con canciones envolventes, evocadoras con cierto aire de melancolía, a veces incluso embriagador…  ¿Qué te inspira a la hora de componer tus temas?

“Files of Life” es un compendio de canciones escritas durante una etapa difícil de mi vida donde la fuente principal de inspiración fue, como bien dices, la melancolía y el desasosiego unido a una sensación de soledad y desarraigo vital muy fuerte.

Pero no es un disco oscuro o triste. Simplemente exprime la luz de los recovecos más negros y transforma experiencias dolorosas en algo hermoso y elegante.

El trabajo parece nacer bajo un halo de ganas de gustar y llegar muy alto ¿Ha cumplido o está cumpliendo con las expectativas puestas en él?

Cualquier músico o artista busca reconocimiento en su obra, que guste al público y a la crítica. Quien niegue este hecho miente.

Aún así no se ha forzado nada para complacer al oyente, sino principalmente para satisfacer mi inquietud creativa y la de la banda.

Es cierto, por decirlo de alguna forma, que es el disco más ambicioso que he grabado y en el que he invertido más tiempo, amor, presupuesto y dedicación.

En el mundo de la música no puedes crearte expectativas; simplemente has de ir haciendo camino teniendo muy claro lo que quieres y siendo fiel a tus principios. Y nadie te garantiza nada. Es una carrera de fondo donde lo hermoso es el camino más allá de la meta.

Realmente estamos muy satisfechos con el resultado y la acogida del público.

Foto de Junior MacKenzie (FIB18) (c) by Javier Bellido

¿Por qué has titulado “Files of Life” a este segundo álbum?

Como mencionaba previamente las canciones de este disco son realmente unos “archivos de vida”. Quería dejar constancia de esa forma titulando este disco de esta forma.

Por otra parte en Estados Unidos, un “File of Life” es todo tipo de información clínica y médica que recoge el historial de una persona para que en caso de emergencia se tenga constancia de que hacer para salvarle la vida.

La música me ha salvado la vida infinitas veces. Ese es mi “File of Life”.

¿Cuáles son los planes de Junior Mackenzie para este 2019? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo canciones nuevas?

Estamos girando todo lo que se puede para poder mostrar nuestra música en condiciones. En ocasiones voy en formato acústico y otras con banda. Depende principalmente del tipo de producción que se plantee y de el dinero que haya de por medio.

Tenemos algún festival cerrado y estamos en negociaciones con otros.

Para nosotros poder formar parte del WIC de Segovia es algo realmente importante ya que compartimos la misma filosofía sobre la música.

Hay canciones nuevas, pero aún nos queda mucho por hacer con este disco.

Me tomo las grabaciones en estudio de una manera calmada y me tomo mucho tiempo para que quede exactamente como quiero. No tengo ninguna prisa en sacar disco nuevo.

Parece que el ritmo frenético de la vida moderna exija sacar discos como churros de calidad defectuosa. Todo ha de ser inmediato. Productos de usar y tirar. Nuestra música no es así.

Como avance puedo comentaros que en breve lanzaremos otro video de otra de las canciones de  “Files of Life”

Foto de Junior MacKenzie (FIB18) (c) by Javier Bellido

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Directos siempre han habido y habrán. Lo que hay que pararse a pensar es la precariedad a la que nos enfrentamos los músicos con precios desorbitados de alquileres de sala, cachés que la mayoría de los casos no dan ni para pagar la gasolina de la furgoneta y un acceso a promotores de festivales realmente complicado.

Si que es cierto que cada vez hay mejores bandas que no tienen nada que envidiar a las de fuera de nuestras fronteras.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?

Realmente hay tantos que no sabría cual elegir. Pero si he de quedarme con algo realmente importante para mi, es la cantidad de grandes amigos y personas que la música ha puesto en mi camino y los momentos de conexión y trance con la banda en el escenario.

¿Cómo es un día normal en la vida de Junior Mackenzie?

Como el de cualquier otra persona añadiéndole horas de oficina, ensayos, promoción, producción, composición… Nadie te regala nada; hay que trabajar.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?

Hay una canción en “Files of Life” llamada “Haze” que habla de mi percepción en relación al mundo.

Vivimos en la era de la inmediatez donde todo ha de ser rápido y desechable de manera fácil si deja de funcionarnos o no nos gusta. El amor, el trabajo, las amistades, las relaciones… casi todo se ha convertido en productos de consumo masivo con obsolescencia programada.

Y con la música ha pasado igual. La música es un arte y como tal ha de perdurar eternamente.

Las redes sociales, internet… nunca la humanidad había estado tan conectadamente desconectada.

Pero nos quieren así; distraídos, sumisos, abotargados entre millones de estímulos para que ellos puedan seguir jugando con la vida y los derechos básicos de todo ser humano y salirse de rositas.

Mientras tanto los que deberían estar en la cárcel beben champagne, el ciudadano medio se parte la crisma para salir adelante y las mujeres han de andar mirando sobre su hombro al volver a casa para que algún desgraciado no se tome la libertad de arrebatarle la vida.

Parece que todo está bien así, aquí nada cambia… Este país parece una película de los Monty Python.

Ya lo decía Johnny Cash: “I bet there’s rich folks eatin’ In a fancy dining car .They’re probably drinkin’ coffee and smokin’ big cigars…”

En mi opinión estamos en Matrix.

Hay que disfrutar. De aquí nadie sale vivo.

MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

…un libro?: Cualquiera de Bukowski

…una película?: High Fidelity

…una canción?: Lost in the Light de Bahamas

…un álbum?:  1972 de Josh Rouse

…un grupo o solista?:  Nuria Graham

…una afición?:  Pensar demasiado

…cordero, cochinillo o (si no comes carne) sopa castellana? (es que somos de Segovia J): Verduritas a la plancha, aguacate, pan con tomate….PERO!!! si he de comer carne que sea un buen entrecote a la brasa. ¡Probaremos la sopita!

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. ¡Nos encanta!

¡¡¡¡A vosotros!!!!