Matt Kivel: «Es la catarsis y la liberación que viene con el cantar. Cuando estoy componiendo una canción, cantando distintas canciones, e intentando destilar una idea a algo melódico. Realmente estoy muy enfocado. Amo ese sentimiento. Y amo el sentimiento de hacer algo Nuevo. Así que probablemente es lo que me hace regresar.»

“Last night in America” será el nuevo disco del artista estadounidense, que saldrá a la venta en todo el mundo, el próximo 10 de mayo.

Matt Kivel es un artista que reside en Nueva York y ha lanzado música bajo su propio nombre desde 2012. La genialidad de sus composiciones nunca se ha traducido en una audiencia masiva, pero esa no era su intención. En su lugar, ha logrado una fiel base de seguidores que llegaron por el indie-pop pegajoso y se quedaron por las atmósferas minimalistas y la nostalgia desgarradora.

Ha colaborado con artistas importantes como Bonnie “Prince” Billy o Robin Pecknold de Fleet Foxes; también ha compartido escenario con Angel Olsen y Steve Gunn, entre otros.

Para su último álbum,Last night in America, Matt regresó a lo básico, conectando con los elementos más puros de su música. Él produjo el álbum enteramente desde su casa en Austin, Texas, en dónde tocó todos los instrumentos y se enfocó en arreglos minimalistas. El resultado es un retrato del género americana contemporáneo, ilustrado por medio de pinceladas hechas por una guitarra, texturas creadas por sintetizadores y letras evocativas, oscuras y llenas de esperanza. Once temas en los que texturas envolventes, beats sencillos y guitarras cálidas conviven con la voz de Matt, en momentos limpia y -en otros- distorsionada, pero siempre con un sentimiento natural y frágil.

El disco se mueve entre piezas instrumentales oníricas y composiciones encabezadas por guitarras. El álbum combina los géneros ambient folk y lo-fi pop, que a su vez crean algo nostálgico y atemporal. “Last night in America” es un álbum complejo que florece para una escucha paciente.

“Last night in America” fue grabado por Matt Kivel y mezclado por Jarvis Taveniere en Thump, y masterizado por Andrew Maury. La portada del álbum tiene un arte original de Louise Sheldon hecho con acuarelas, aparte de haber sido diseñado por Clare Byrne. Los visuales de las presentaciones en vivo y los vídeos fueron creados por Nekaa Lab/Sachiyo Takahashi.

El primer single de este nuevo disco es el temaL.A. Coliseum”, una breve historia de amor platónico que sucede dentro de una pelea de box. Entre melodías suaves, la letra aborda el amor, la memoria y la juventud con un tono que se siente cien por ciento actual. Para el vídeo de la canción, la artista Sachiyo Takahashi se inspiró en el arte del álbum y las emociones que evoca la canción para convertir la historia en imágenes abstractas con juegos de luces, sombras, colores y formas asimétricas, todo creado de forma natural, sin efectos digitales.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Matt Kivel sobre su preciosos trabajo Last night in America”.

LA ENTREVISTA

¿Cómo surge la idea de que Matt Kivel se dedique a hacer canciones y no otra profesión “más normal”?

De hecho, sí tengo una profesión más normal, aunque tampoco diría que es súper normal. Escribo discursos y, honestamente, siento que las personas respondían de una forma más normal cuando les decía que era músico, que ahora que les digo que escribo discursos. Las personas siempre se burlan y me preguntan que si eso es un trabajo. ¿Cuántos discursos puede dar esa persona en un año? Las personas son extrañamente incrédulas. Así que estoy acostumbrado a que a las personas se molesten cuando les comento a qué me dedico. A la gente le gusta que les digas que tienes un trabajo convencional. Están desesperados porque les digas que eres ingeniero, un mercadólogo, o abogado. Normalmente no les gustan las personas que escriben discursos o son músicos.

Pero, para contestar tu pregunta, comencé a tocar la guitarra a los 15 años y desde entonces me he dedicado a escribir canciones y hacer discos.

Nos gusta mucho el sonido de Matt Kivel en este LP «Last night in America» (2018). Tu música parece tener influencia muy clara del Folk y de la música de autor, … aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Matt Kivel? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?

Me gusta mucha música, pero las canciones que son de canta-autores/silenciosas/ intimas/baladas siempre me llaman más la atención. Cuando escribo canciones, usualmente escribo basado en el estado de ánimo que me sienta. Creo que mi estado de ánimo natural es contemplativo y reflexivo. Esta es la razón por la que las cosas suenen a lo que suenan. Influencias directas… probablemente Leonard Cohen, Nick Drake y My Bloody Valentine.

En “Last night in America” ofreces una propuesta música cálida y acogedora, emocional y visceral, canciones suaves y envolventes. El trabajo parece nacer bajo un halo de ganas de gustar y llegar muy alto ¿Qué expectativas has puesto en él?¿Dónde quieres llegar con este trabajo?

Realmente tengo cero expectativas. Siento que mi música es muy sutil y nada en sintonía con lo que es popular, así que no puedo tener una expectativa razonable de que llegue a muchas personas. Me gustan estas canciones y mi meta es seguir haciendo álbumes completos que tengan ciertos estándares de calidad en mi mente. Eso es todo. Quiero seguir llegando a ese lugar en donde me sienta orgulloso de los discos que hago.

Tu sonido es evocador, algo nostálgico y melancólico, emocional,…  ¿Qué te inspira a la hora de componer tus temas?

Pueden ser muchas cosas, pero probablemente es la catarsis y la liberación que viene con el cantar. Cuando estoy componiendo una canción, cantando distintas canciones, e intentando destilar una idea a algo melódico. Realmente estoy muy enfocado. Amo ese sentimiento. Y amo el sentimiento de hacer algo Nuevo. Así que probablemente es lo que me hace regresar.

¿Por qué has titulado “Last night in America” a este LP?

No quiero dar muchos detalles, me gusta este título porque es evocativo sin necesidad de una explicación. Pero realmente me gustó como tiene la cualidad de doble sentido. Como podría ser anoche en América, algo que sucedió. O podría ser “esta es tú última noche en América”. Me gustó como se puede leer y enfatizar de formas distintas.

¿Cuáles son los planes de Matt Kivel para este 2019 y primeros del 2020? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones? Estas saben a poco…

Toco en Nueva York y Austin en mayo, luego hago un pequeño tour por México. Después tengo unas fechas que comparto con Brigid Mae Power en junio. Eso es todo lo que tengo planeado. Mi tour es muy light J . 

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

Hmmm. ¿La industria musical no estaba ya terminada? No hay una industria real como lo solía ser. Las personas pagan $10 dólares al mes para escuchar todos los discos habidos y por haber. Ese es un modelo de negocios que no hace sentido. Siempre va a haber algunas personas en la cima que hacen mucho dinero (no de la venta de discos, pero de otras oportunidades), pero la mayoría de las personas que hacen discos, están bastantes jodidos. Encuentro que la industria (o lo que queda de ella) es muy deprimente. La mejor oportunidad que puede obtener una banda que apenas está iniciando es que los pongan en una playlist. ¿Qué tan deprimente es eso? Nadie tiene idea alguna de lo que están escuchando en esas cosas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

(risas) No para mí, pero puedo apostar que para algunas personas es bastante bueno. Tengo una base de escuchas pequeña, obscenamente pequeña.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?

Probablemente el haber compartido escenario con Will Oldham en Lisboa hace algunos veranos. Tocamos en un teatro muy bonito y Will es mi héroe y un amigo. Fue una experiencia muy bonita. También el haber grabado “Janus” en Glasgow con Alasdair Roberts, eso definitivamente está ahí arriba. Él me dejó quedarme en su casa y trabajamos con todos esos músicos espectaculares en un gran estudio. Esa fue definitivamente la mejor experiencia de grabación.

¿Cómo es un día normal en la vida de Matt Kivel?

Bastante relajado. Trabajo de lunes a viernes. Usualmente desde casa, pero una vez al mes viajo a Austin por trabajo. Mi trabajo consiste de escribir todo el día, debido a que escribo discursos, así que algunas veces me encuentro muy exhausto como para escribir canciones. Pero también escribo otros días. Paso el rato con mi esposa y nuestro gato Scout. Básicamente eso es mi día… y es bastante padre.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?

Desearía saber más. Realmente no estoy seguro de lo que está pasando en la mayoría de los lugares en este momento, porque me siento muy saturado con información y prefiero pasar mi tiempo escuchando música o leyendo. No es una buena excusa… es sólo la verdad. Así que, cualquier comentario que haga estaría patéticamente poco investigado. Paso.



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

…un libro?: “Wait Till You See Me Dance” de Deb Olin Unferth 

…una película?:  “A Brighter Summer Day” de Edward Yang

…una canción?: “Lithium” de Nirvana

…un álbum?:  “No Earthly Man” de Alasdair Roberts 

…un grupo o solista?:  Alasdair Roberts 

…una afición?: Boxing