Miryam Gutiérrez de Feroe: «Siempre me ha gustado el Synthpop, el Dreampop … Ya dejaba ver algo de esto quizá en la última etapa con The Bright, pero es ahora con Feroe donde me siento más libre, ya que, lógicamente, parto desde cero»

FEROE, o el nuevo proyecto de Miryam Gutierrez (The Bright) junto a David Ginzo (Tuya) y Jesús Antunez (Diavlo) empieza una nueva andadura en la que la luz toma protagonismo.

Después de su lanzamiento “Vapor” el año pasado, Miryam ha retomado las riendas de su carrera y empezará a presentarnos varios singles durante este 2019, que culminarán en un álbum a finales de año.

El segundo single que ve la luz es “Hondo”, en el que encontraremos sonidos más orgánicos, texturas sedosas y textos directos con los que FEROE tocará la fibra sensible del oyente. Y lo acompaña de un personalísimo vídeo en el que la búsqueda del amanecer y la luz toman protagonismo.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Miryam Gutierrez de su nuevos proyecto FEROE y de sus planes de futuro.

FEROE – Hondo (2019)

LA ENTREVISTA

¿Qué te motiva crear un proyecto como FEROE tan alejado de tu anterior banda THE BRIGHT? ¿Es un punto y aparte para THE BRIGHT o es una etapa acabada?

The Bright decidió en 2017 tomarse un descanso. No sabemos de cuánto tiempo, pero de momento hemos decidido parar. Yo sentía que necesitaba seguir haciendo cosas, tenía ideas y canciones nuevas con las que me apetecía probar nuevos sonidos, experimentar un poco y pensé en hacer un proyecto paralelo ya que lo que estaba haciendo tampoco me encajaba en un repertorio para The Bright. Así empezaba Feroe. 

.

¿Por qué has llamado FEROE a este proyecto musical?

Tardé tiempo en ponerle nombre. Sabía que quería un nombre corto y que resultase sencillo. En medio de todo esto me fui unos días a las Islas Feroe. Estar allí me inspiró muchísimo, es un lugar increíble. Fui un poco de casualidad, no lo esperaba, ya que mi idea en principio era ir a Islandia. Así que a la vuelta lo tenía claro. Empezar con Feroe también fue algo inesperado, simplemente surgió.  Entonces, ese tenía que ser el nombre. 

.

Nos gusta mucho el sonido de FEROE en este nuevo single “Hondo” (2019). Tu música parece tener influencia muy variada que va desde el Indie de las últimas décadas, hasta la música electrónica, aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros estilos … ¿Qué ha motivado este sonido en FEROE? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?

Como decía antes, todo partió desde la necesidad de experimentar con sonidos nuevos. Compré un Mininova y empecé a “cacharrear” Al principio componía con la guitarra pero poco a poco fui probando con el sintetizador. Creando sonidos me venían ideas para canciones nuevas. Siempre me ha gustado el Synthpop, el Dreampop … Ya dejaba ver algo de esto quizá en la última etapa con  The Bright, pero es ahora con Feroe donde me siento más libre, ya que, lógicamente, parto desde cero. Me encantan grupos como Cocteau Twins, Beach House, Chromatics, Still Corners, The Do … Quizá podría mencionar a todos ellos si me preguntan por influencias, pero estoy intentando hacer algo que suene propio. Algo entre lo orgánico y la electrónica donde me sienta cómoda. 

¿Cómo vas a llevar estas canciones al directo? ¿Cuándo y dónde podemos verte en vivo presentándolas en vivo?

En Feroe somos tres. Jesús Antúnez (Dover, Diavlo) que lleva la batería y las bases y David T. Ginzo (Tuya) que lleva las guitarras. Yo me ocupo del sinte y también disparamos secuencias. Es un formato muy cómodo y funciona. Hemos hecho todavía pocos directos. Estuvimos en la Sala Siroco (Madrid) hace poquito y nos fue genial. Esperamos con el disco empezar a movernos un poco más. 

.

¿Qué te inspira a la hora de componer tus temas?

La verdad es que me inspiro en muchas cosas. En cosas mías o en cosas que ocurren a gente de mi alrededor. A veces un libro o una peli también puede darte ideas. Otras veces, cuando no lo tengo muy claro, simplemente empiezo a tocar y dejo que me vengan frases. Si salen, es porque estaban ahí esperando el momento de convertirse en la letra de una canción. Me gusta pensar así. “Vapor” surgió de esta forma. Empecé a hacer los acordes y dejé que las palabras fueran saliendo poco a poco.  

.

¿Qué expectativas has puesto en este proyecto musical?¿Dónde te gustaría llegar?

He estado años con The Bright. He sacado tres discos y he visto cómo son las cosas, así que, sinceramente, no tengo expectativas ni me obsesionan. Lo que más me importa es hacer canciones bonitas, que  las escuche dentro de diez años y me sigan gustando. Si además hay gente que las escucha y les hacen sentir cosas, entonces ya ¡alegría máxima!

.

¿Cuáles son los planes de FEROE para lo que queda de este 2019? ¿Algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Más canciones? ¿Quizás recopilarlas en un EP o un LP?

Intentaremos sacar otro single más antes de sacar el disco (LP), que esperemos que esté listo para el otoño. Eso es lo primero, terminarlo y luego ya veremos… Pero conseguir sacar el disco para mí (para nosotros) ya sería un triunfo. 

FEROE – Hondo

.

MISCELÁNEA 

¿Podrías recomendarnos… 

.

…un libro?:  De lo espiritual en el arte (Kandinsky) 

…una película?:  Mulholland Drive (Lynch) 

…una canción?:  “Red Eyes” The War on Drugs 

…un álbum?:  El último de Anni B Sweet “Universo por Estrenar” .

…un grupo o solista?:  Sufjan Stevens 

…una afición?:  Boxeo 

…cordero, cochinillo o sopa castellana? (es que somos de Segovia :-): ¡¡Cochinillo!! 

.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música. ¡Nos encanta!  

Mil gracias a vosotros por la entrevista y ¡¡¡por seguir ahí apoyando la música!!!   😀