Lighthouse Family: “Sólo hemos tenido un enfado, pero ¡ha durado 20 años!”

Lighthouse Family lanzan su nuevo álbum, el primero en 18 años, titulado «Blue Sky in Your Head» y celebran así, 25 años y más de 10 millones de discos vendidos

Incluye “Essentials” con  todos sus clásicos remasterizados por primera vez y además 13 canciones nuevas.

Lighthouse Family, una de las bandas con mayor éxito de finales de los 90, regresa con un nuevo álbum de estudio tras un lapso de 18 años. ‘Blue Sky In Your Head’ incluye “Essentials”, las canciones clásicas remasterizadas por primera vez para celebrar sus 25 años de historia además de otro CD con 13 canciones nuevas.  El primer single es ‘My Salvation’, un opulento y melódico tema tan bueno como se esperaría de una banda que ha firmado éxitos atemporales como ‘Lifted’, ‘High’, y ‘Ocean Drive’, ambos incluidos en ‘Essentials’.

‘Blue Sky In Your Head’ es el cuarto álbum de Lighthouse Family. La banda regresa a su sello original Polydor, reuniéndose con el mismo equipo que los llevaba cuando alcanzaron su momento álgido.

Tunde Baiyewu y Paul Tucker formaron Lighthouse Family tras conocerse en la Universidad de Newcastle a principios de 1990. Su álbum de debut en 1995 ‘Ocean Drive’ alcanzó el séxtuple platino y se mantuvo en listas de ventas durante casi tres años. ‘Lifted’ se convirtió en una de las canciones que definió esa época, un clásico de pop-soul omnipresente en la radio; la banda sonora de las calles, los coches y las noches británicas.

Le seguiría  en 1997 ‘Postcards From Heaven’ en el que destacaban tres singles Top 10 – ‘Raincloud’, ‘High’ y ‘Lost in Space’ –. Su tercer álbum, ‘Whatever Gets You Through The Day’ (2001) contenía otro single Top 10, ‘(I Wish I Knew How It Would Feel to Be) Free/One’, pero en ese momento la banda estaba ya  a punto de separarse.

En los años sucesivos Paul formó una banda, The Orange Lights, mientras que Tunde editó dos discos en solitario, aunque la conexión entre ellos permaneciera y en 2010 se reunieran con la idea de hacer un cuarto disco aunque no se materializó hasta finales del 2016.

Estos años no han apagado la reseñable habilidad de Lighthouse Family para crear elegantes y bellas canciones. Su primer single en casi dos décadas, ‘My Salvation’, es un tema uptempo que vuela alto de la mano de suntuosas cuerdas, con un deje de Pet Shop Boys en su mejor momento. Inspirado en parte por el nacimiento del hijo Paul, sus sentimientos encajaban a la perfección con el regreso de la banda. “La compuse a finales del 2016, cuando estaban ocurriendo un montón de cambios políticos y sentía que no había nada a lo que aferrarse. Hay una frase que dice: ‘When you say a prayer, does anybody hear, send an SOS…’ estás buscando un pilar que pueda suponer la salvación”.

Desde luego el nuevo álbum tiene algo que siempre ha estado presente en Lighthouse Family: un sentido de renovación y optimismo.  “Estamos intentando crear un himno que sea modélico pero real”, dice Paul. “La idea de: ‘Sé que el sol volverá a brillar’, es la quinta esencia de Lighthouse Family”. “Me gustan los himnos, siempre me han gustado. Creo que todas las canciones del disco tienen ese sentimiento. Son himnos urbanos”.

Mensajes de esperanza y motivación. Sentimientos de comunión y comunidad. Canciones de amor y conexión. Canciones para cantar en voz alta, desde el corazón. Solo puede tratarse de Lighthouse Family, de vuelta al sueño de hacer magia de nuevo.