León Torres: «Ha sido un trabajo autocomplaciente a nivel artístico y no pretendía gustar a nadie, solo quería grabar canciones y sacarme todas las espinitas de una mala época personal»

.

Texto de Santiago Alcanda

Rara avis. Vuelo libre. Manuel Torres Ayala, León Torres, está de vuelta. O, acaso, no se había ido nunca. Me refiero al mismo tipo, productor musical, compositor errabundo, que hace unos años nos vino llamándose El Dueño del Balón con la lección ya aprendida del rock ibérico. En fin, la buena nueva es que están llegando nueve canciones suyas bajo el título “Mi perro negro”, que dan para escuchar con muchísimo interés y sumo deleite. Rocanrol. Sí, con toda la esencia de un bluesman. Canciones escritas ¿de un tipo que empieza a estar de vuelta?

“Todas las canciones me han pasado a mí o a mi entorno, todas están basadas en hechos reales”. León Torres, músico malagueño reconocido, fundó el grupo Los Cardos y terminó marchando a Madrid, pasando por Granada varios años, para experimentar todo tipo de oficios: backliner, road manager, promotor, productor, compositor o solista. El Dueño del Balón con la producción de Matías Sorokin, hermano de Coti y guitarrista de Los Guasones y como tal, telonero de Rod Stewart y otros tantos; finalmente volviéndose a su Andalucía. “Con todo lo que he hecho en esta profesión y actualmente me gano la vida tocando en las calles de Jaén. Ahora, después de haberlas pasado canutas, de haber vivido un infierno, me encuentro de maravilla y este disco cuenta precisamente por donde he pasado. Es un disco honesto que duele, que salió de lo más oscuro y ahora estoy feliz happy-happy… Ya estamos en primavera”.

“Mi perro negro” es una expresión de Winston Churchill (“My Black Dog”), referido a sus depresiones y ansiedades. “Mi perro negro” es blues, country, americana, rocanrol en esencia y, en definitiva, con el ritmo ibérico que corresponde, porque la cabra tira al monte. “Mi perro negro” es la revelación de un poeta en carne viva, abierto en canal, que ha sabido lo que es bueno, que nunca es tarde si la dicha es tan prodigiosa. La vida puede ser maravillosa.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con León Torres para saber más de este trabajo «Mi perro negro» y de sus planes de futuro.

.

León Torres – «Mi perro negro» (2019)

.

LA ENTREVISTA

Nos gusta mucho el sonido de León Torres en este nuevo trabajo, títulado “Mi Perro Negro” (2019), Tu música parece tener influencia muy variada que va desde los sonidos como el country, la música de autor, hasta el folk y pasando por el rock, … aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros estilos …  ¿Qué ha motivado este sonido en León Torres? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?

Yo vengo del punk y del rock clásico, de las pelis de Hollywood, los pelis Western, de la hamburguesa y la pizza y se puede decir que soy un producto de la globalización o la invasión cultural yanky…..(risas)….pero el “nuevo folk-rock” me atrapó también desde que llegué a Madrid por el año 2000. Yo tocaba con un grupo de amigos en el sótano de una tienda de discos en la entrada a Chueca desde Gran Vía y empezaron a caer en mis manos discos de Wilco, The Jayhawks, Chuck Prophet, Lucinda Williams, M Ward, Sean Hayes… la lista es interminable.

También viví en Granada  y en aquella época de universidad escuchaba cantautores clásicos tipo Silvio Rodríguez a la vez que el rock sureño de The Black Crowes o el «Omega» de Morente por aquello de vivir hecho un bohemio en el barrio del Albaicín y me cruzaba al mismísimo Enrique desayunando en algún bar del barrio, no se, imagino que todo va quedando y he tratado de hacer el disco con “los posos del café”.

.

El trabajo parece nacer bajo un halo de ganas de gustar y llegar muy alto ¿Qué expectativas has puesto en él?¿Dónde quieres llegar con este trabajo?

La verdad es que fue un trabajo autocomplaciente a nivel artístico y no pretendía gustar a nadie, solo quería grabar canciones y sacarme todas las espinitas de una mala época personal. En realidad no tenía nada mejor que hacer en una época donde parecía que todo se desmoronaba. Era eso o beber whisky en casa, como diría el maestro Bob Dylan.

Solo quería grabar con el sonido que tenía en mi cabeza, pero que antes no podía por falta de experiencia o seguridad en mi criterio. Decidí producir yo mismo el disco y aunque ya venía produciendo bandas emergentes de Málaga tipo La Cena o Jammin´Dose, me supuso un esfuerzo extra que asumí por estar entretenido y no gastarme una pasta en Psicólogo…(risas) No tenía más pretensiones y no tengo ni idea si esto le puede gustar a alguien más como a mí. La verdad que me quedé a gusto y satisfecho, estoy muy contento con el resultado final y con el diseño de mi amigo/artista Antonio Plaza.

.

¿Qué te inspira a la hora de componer tus temas ‘tan alegres’?

(risas)…me encanta esta pregunta, porque pensaba que era triste y áspero en estos nueve temas. Ya te decía que estaba en una época de esas de bajón y solo quería sacarme lo que sentía. Imagino que tiene un trasfondo de esperanza y que a cada uno le puede tocar de una manera diferente. Mis colegas del barrio de Fuengirola, me dicen que solo hago canciones lloronas y se ríen de mí. No se muy bien que decir, pero me alegra saber que no puedo ser un triste, ni aunque lo pretenda…(risas)

.

¿Por qué has titulado “Mi Perro Negro” a este primer álbum?

Es una frase robada a Wiston Churchill, “My black Dog” es precisamente, la expresión que utilizaba en su autobiografía cuando se refería a sus ansiedades o depresiones y me pareció que sintetizaba en una sola frase lo que sentía. Ese perro negro es la sombra de cada cual y el que te acecha cuando necesitas espabilar. Metafóricamente me gusta verlo de esa  manera.

.

¿Cuáles son los planes de León Torres para este 2019 y primeros del 2020? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?

Solo tengo una fecha de momento que utilizaremos a modo de punto de partida, porque estamos montando los ensayos con la banda que me acompañará en directo y es el 14 de Diciembre en mi pueblo natal, Coín (Málaga).

No se si a algún promotor o programador le puedo encajar en sus eventos o festivales, porque acabamos de sacar el disco y llegar a la gente es “trabajito de chinos” , como diría mi amiga La Shica. Tampoco quiero hacer el esfuerzo de ir a tocar a mil sitios forzando las cosas. El año pasado me tiré unos cinco meses tocando en la calle, por cosas de la vida y por tomarme unas vacaciones de “Matrix” y estoy planteando volver a algunas ciudades,la cosa engancha y más ahora que tengo el disco en la mano. Lo anunciaré por redes por si alguien se quiere pasar y quiere comprar un disco sin intermediarios, pero tocar para el tipo que va a la oficina y la señora que va por el pan, me gusta mucho y la reacción de la gente me alucina.

No tengo pretensiones y ya veremos a donde nos lleva esto.

.

.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

El futuro del músico es hacer música gane dinero o no, no creo que alguien que tenga la necesidad de expresarse, no lo haga si no gana un duro. Otra cosa es quien haga “plástico” o quiera utilizar la música para triunfar o frividades por el estilo. Yo solo pretengo ganarme el pan dignamente con mi trabajo y se lo que gano a la hora tocando en la calle, 25 pavos. Me parece justo y hay que ganárselo.

El mercado ya es otro cantar y yo que he hecho un poco de todo, desde programador manager o promotor, tampoco te creas que tengo claro como funcionan las cosas ahora o estaría ya con una gira extensa, que es lo que más me gusta, la vida nómada y viajar con una buena coartada, que es pasear a ”Mi Perro Negro”. No se …el futuro del músico es preocuparse por hacerlo cada vez mejor y aprender todo lo que se pueda en este oficio que es de vocación y solo por ello ya nos tenemos que sentir privilegiados.

.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Eso parece, yo llegué a Málaga y abrimos la «París 15» en 2010 y no había mucha oferta cultural/musical en invierno, en una época en que los ayuntamientos soportaban el gasto del famoso “caché”. Ahora hay montón de salas y un montón de bandas alquilándolas, encargando la pegada de carteles, haciendo su promo de redes y enterándose de lo que es montar un negocio y tratando de hacerlo sostenible. Pienso que hoy día no puedes dejar todo en manos del mánager como se hacía antes. Los márgenes de beneficio son mucho menores y la pela es la pela, por mucho que yo me quiera hacer el “jipi”.

.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?

Han sido muchos, pero una vez teloneé a Rod Stewart en Almería y encima era el primer concierto de la gira con el disco que acababa de sacar con “El Dueño del Balón”.

.

¿Cómo es un día normal en la vida de León Torres?

He vuelto al negocio de la gestión cultural y dedico a ello las mañanas en mi nueva oficina de Sevilla y mi equipo me apoya con las tareas de promoción y demás…y por las tardes las dedico a la parte creativa y pasear con mis perros por el campo. Trato de llevar una vida sencilla y apreciar las pequeñas cosas. Tuve una vida intensa y cada vez voy más a mi bola y necesito poco, aunque soy un disfrutón de todos los placeres mundanos y me encanta cocinar por las noches. Ahora tengo una vida más ordenada, estuve dos años viviendo en el campo y solo, haciendo también otras producciones para otros artistas y ya me apetecía volver un poco a la batalla, pero lo del despertador lo llevo fatal.

.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?

Que cuando lleguen los marcianos van a alucinar con nuestra especie…. (risas)

León Torres feat. La Shica – «No Te Podré Olvidar» (2019)

.

MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

.

…un libro?: Groucho y yo. Autobiografía de Groucho Marx 

…una película?: El Arco del director Kim Ki-duk

…una canción?: Pá respirar de Bomba Estereo

…un álbum?:Ziggy Stardust de David Bowie

…un grupo o solista?: Iron & Wine

…una afición?: Leer libros chorras de autoayuda.

…cordero, cochinillo o sopa castellana? (es que somos de Segovia J): Los tres platos hasta para desayunar.

.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.

Gracias por las preguntas, me ha gustado y me ha hecho pensar.