Marta Urzaiz & Gerard Pastor: «‘Femina Feminae’ está muy cercano al impresionismo y al post romanticismo, Alejado de las ideas de la música contemporánea»

(c) La foto es de Raúl Guillamón

Femina Feminae» es un proyecto nacido durante el confinamiento por la Covid-19. Lo que hemos visto en Cataluña en los últimos meses es que los creadores han reconducido conciertos y proyectos cancelados en un torrente creativo muy destacable. Es el caso del compositor Gerard Pastor, que exploró las posibilidades del único instrumento e instrumentista con quien podía hacer música en casa día tras día: el clarinete de la Marta Urzaiz. Inspirado en unas condiciones muy particulares nacen dos obras nuevas para clarinete y piano: «Femina Feminae» y las «Danses Imaginàries».

«Femina Feminae» es una obra en 8 movimientos basada en cuadros pintados por mujeres o inspirados en mujeres. Cada movimiento describe la esencia de cada cuadro, dibujando escenas de pintores como Remedios Varo, Ramon Herreros y Franz Marc, entre otros. Los primeros esbozos de esta obra, que está a medio camino entre el impresionismo y el nuevo romanticismo, fueron inspirados por la exposición ‘’Femina Feminae’’ del museo Thyssen de Andorra.

«Danses Imaginàries» es una obra que consta de 4 movimientos donde el compositor explora un lenguaje expresionista con influencia de John Williams, con melodías de carácter popular, mostrando la versatilidad y las posibilidades sonoras del clarinete.

Así pues este proyecto habla de un momento de nuestra historia muy prolífico creativamente de la mano de un compositor que tiene una huella muy personal, encontrando en la tonalidad y el lirismo un punto de unión entre su música y el público.

.

Sobre Marta Urzaiz (Sabadell, 1993)

Desde siempre ha tenido pasión por la música de cámara con su instrumento: el clarinete. De espíritu inquieto, siempre en la búsqueda de nuevo repertorio, ya sea del pasado o del presente, debuta con «Femina Feminae» con obras originales del compositor Gerard Pastor.

Más allá de la cámara, ha formado parte de orquestas y ensembles de todo tipo y ha colaborado con artistas como Lucrecia, Albert Guinovart o Daniel Ligorio en formacions como la Bruckner Akademie Orchester, la Banda Municipal de Barcelona o la Orquestra Simfònica Segle XXI.

Se ha formado en la Escola Superior de Música de Catalunya con maestros como Josep Fuster, Xavier Castillo, Albert Gumí, Jordi Mora, Xavier Puig o el Cuarteto Casals.

.

Sobre Gerard Pastor (Palau-solità i Plegamans, 1984)

Músico polifacético. Compositor, director de orquesta, pianista, editor, empresario musical o director de espectáculos. Su música busca el lenguaje adecuado para cada obra o formato. Desde la divertida banda sonora de «Furius Baco» de Port Aventura hasta el impresionismo de «Femina Feminae» pasando por el barroco de «Jean-François i el sentit de la vida«.

Ha recibido numerosos premios y nominaciones internacionales a lo largo de su carrera y ha trabajado con artistas como Michael Nyman, Lluís Claret, Chano Domínguez, Lucrecia o Albert Guinovart.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Gerard Pastor y Marta Urzaiz de sus trayectoria profesional, de su último trabajo «Femina Feminae», de sus conciertos, de sus planes de futuro y de la pandemia. Esta es la entrevista completa para «La Consulta del Dr. Escarabajo».