Núria Graham: «Las canciones tienen su momento, vida propia y ‘At Last’ tenía la necesidad de salir ahora, supongo que por lo que quiere decir»

NURIA GRAHAM PRESENTA ‘AT LAST’, SU NUEVO TEMA ARRANCA LA PREVENTA DEL VINILO 7”

No sabíamos que llevábamos tanto tiempo esperando a ‘At last’. No lo sabíamos cuando escuchamos «Marjorie» por primera vez, descubriendo las historias que explicaba cada canción de manera tan exacta, usando voces ajenas y llenando el disco de un elenco de personajes que parecían estar por allí desde mucho antes que 2020. Quizá los únicos que sabían de esta espera eran la misma Núria Graham y su co-productor Jordi Casadesús que la mantuvieron en un limbo muy parecido al que sufrió el disco, recién salido de fábrica cuando empezó este paréntesis vital. At Last’ fue la primera canción que grabamos incluso antes de grabar todas las canciones de Marjorie, cuenta Núria Graham. Empezamos con el piano e intentamos usar diferentes sonidos, experimentando con la voz. Por alguna razón, no seguimos la fórmula en el resto de las canciones y finalmente la dejamos fuera del disco.

No todas las canciones que quedan fuera de un disco son exactamente sobras. At Last abría un nuevo camino que valía la pena recorrer entero: por un lado estaba el piano. No es un piano solemne sino juguetón, como esas cantautoras de principio de los setenta que venían del soul y dejaron entrever esa raíz para explicar sus historias adultas -pensad en Carole King, Laura Nyro o el primer Randy Newman-. Por otro lado la voz, con ese estribillo con muchas capas dobladas que, lejos de recargarlo parece que pase a un estado gaseoso, deshaciéndose entre los huecos del piano y los arreglos de cuerda, como un suspiro de alivio que entonces era sólo una intuición. «La canción habla de un momento concreto de mi vida en el intentaba encontrar algo de espacio, observando, mientras cogía el tren cada día hacia el estudio, respirando y soñando con una vía de escape. Algo de lo que ni siquiera me daba mucha cuenta entonces. Después de dos años puedo decir que trata sobre ser valiente y buena con una misma. La he estado procesando estos dos años y toma sentido que salga justo ahora porque por fin me siento en el lugar en el que estaba dispuesta a estar cuando la escribí«. Cierra este círculo dibujado durante dos años un espectacular vídeo producido por Escarfior Films y dirigido Artur Tort en la que Núria se convierte en una especie novia que es a la vez hipnotizada e hipnotizadora.

At Last’ se publicará en un single de vinilo acompañada de una nueva canción a piano y voz, Ready to fool you’, escrita unos meses después de «Marjorie» que saldrá el 16 de abril. «La canción está basada en una conversación con un amigo en una noche muy concreta en París, después de una ruptura. Son imágenes de distintos lugares de la ciudad durante esa noche, hablando sobre el amor y preguntándonos de qué va todo esto. Sentí que necesitaba expresarme con el piano y la letra de la canción. Últimamente he estado encontrando la magia en este tipo de sencillez». Nuevos caminos para Núria Graham que se anuncian con dos de sus mejores canciones hasta la fecha. Tenemos suerte por fin.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Núria Graham, de su trayectoria, de su nuevos single ‘At Last’, de sus conciertos, de sus planes de futuro y de la pandemia. Esta es la entrevista completa para «La Consulta del Dr. Escarabajo».