Triguiñuelas: «Queriamos que nuestra propuesta al público infantil en clave de folk, fuera más pedagógica y así surgió junto al disco, el libro y el espectáculo»

«Un día con el abuelo», es el debut discográfico del grupo de folk Triguiñuelas, patrocinado por la Diputación Provincial de Segovia

El grupo segoviano, tiene como objetivo, hacer llegar a los más pequeños las melodías del cancionero popular a través de un conjunto de temas que van acompañados de un hermoso libro, y un espectáculo teatralizado, con grandes dosis de diversión para todos los públicos.

En este espectáculo, Silvia Sanjuán, Ana Isabel García y Paula Gómez, las tres componentes del grupo, da vida a las musiexploradoras MElisa, LOla y DIAna, que se aventuran a descubrir la vida de su abuelo en un pueblo de Segovia a través de las canciones de sus juventud.

Así, comienza un viaje de palabras y canciones en el que los más pequeños conocerán qué era el hogar, la gloria, el rodezno, la tolva, la criba o la muela, por qué las casas tenían corral, por qué en lugar del dinero muchas veces se empleaba el trueque, en qué consistía una rebolada o cómo se divertían niños y mayores en la verbena. Entre las nueve canciones que conforman el disco, figuran temas como ‘La molinera’, extraído del cancionero segoviano de Agapito Marazuela o ‘La mosca y la mora’, ‘Ratón que te pilla el gato’ o ‘El señor don gato’, temas populares que conviven en el recuerdo de varias generaciones.

Además, en el disco, que cuenta con referencias a Joaquín Díaz, El Nuevo Mester de Juglaría y Carlos Porro, se pueden distinguir melodías que van desde panaderas hasta mazurcas, pasando por jotas, pericones o paloteos. Todas ellas han sido arregladas e interpretadas con el violín, la guitarra, las percusiones y la voz por las propias componentes de Triguiñuelas y producidas por el músico gallego Xosé Liz, quien ha añadido flautas y bouzouki a las canciones y ha contado con la participación de Juan Francisco Ballestero y Lucía Gómez a la zanfona y los coros respectivamente.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Silvia, Ana Isabel y Paula del primer disco de Triguiñuelas, «Un día con el abuelo», de su corta, pero intensa trayectoria, de sus conciertos, de sus planes de futuro y de la Pandemia. Esta es la entrevista completa para «Aquí se toca otra».