Eduardo Luka: «Las canciones hablan de historias cotidianas, divertidas, de toma de decisiones… de ese momento de cambio de una persona que está definiéndose»

Primavera a ritmo salvaje, así es ‘Cordobesa’, el segundo adelanto del disco debut de Eduardo Luka

Tras la buena acogida de su primer single ‘Ayer la vi’, tanto por parte del público como de los medios especializados, llega ‘Cordobesa’, el segundo single de adelanto del disco debut de Eduardo Luka que verá la luz el próximo 4 de junio.

Inspirada por el ‘Romance a Córdoba‘ de Pepe Marchena, ‘Cordobesa’ refleja el momento en el que cada uno se trasciende a sí mismo, ya sea a través del baile, de una profunda calada a un cigarro, haciendo tricot o en la gotas de sudor de final de fiesta. Producida junto a Edu Baos de León Benavente en El Cariño (Mozota), un sonido intenso e industrial se mezcla con ritmos que miran al dembow y con intenciones flamencas. 

 La portada ha sido diseñada, como la de su anterior single, por la diseñadora gráfica Silvia Luna con la que colabora habitualmente y que será la encargada también del Artwork del disco. 

Tal y como hizo con Ayer la vi‘, su primer single‘Cordobesa’ viene acompañado de un videoclip, estrenado en exclusiva por MondoSonoro Aragón y dirigido por la realizadora Indiana Caudillo, colaboradora habitual de Luka.


LA HISTORIA DE EDUARDO LUKA:

Hace cinco años, al regresar a su ciudad natal después de un largo periodo en busca del sueño nórdico, decidió cambiar completamente de rumbo. Comenzó a cantar canciones que llevaban años ocultas en una libreta y que pocos o nadie habían escuchado. El invisible caparazón que le impedía mostrarse lo fue haciendo añicos, primero en pequeñas fiestas con amigos y poco a poco deambulando por bares y micrófonos abiertos de la ciudad. Desde entonces se está haciendo músico, y también profesor. Quizá parezcan materias de diferente componente químico pero si paras un segundo a valorarlo, su similitud es enorme. Ambos oficios requieren de la preparación de un espectáculo, ambos se han de subir al escenario ante públicos diferentes donde cantan y trasmiten su función, y además, han de salir enamorando al espectador. 

Ha ido tocando de escenario en escenario, a veces abriendo para Ken Strinfellow, otras para MabüMaren Ladson o su admirado Josh Rouse. Resulta que una de esas noches el técnico de sonido era Edu Baos de León Benavente, y es ahí donde se conocieron. Al tiempo, Rosana, su mujer, los puso en contacto y de esa manera se tejió esta aventura primeriza de producir un disco. Eduardo se mudó una temporada veraniega a Casa Larga (Mozota) y desde El Cariño, el estudio de grabación, fueron trazando las canciones a la par que se sumergía en la vida cotidiana del pueblo. La comida casera de la Chari, las anécdotas de Octavio y los paseos por el río con Vito y Sombra fueron las notas que acompasaron el buen ritmo de aquellos días. 

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Eduardo Luka de ‘Cordobesa’, de su próximo álbum y planes, de sus conciertos y de la pandemia. Esta es la entrevista completa para «La Consulta del Dr. Escarabajo».