Josh Hoyer & Soul Colossal (Casa de la Moneda, Segovia, 31-07-2021)

Después del desastre que supuso para la música cierto virus que no quiero nombrar, y aún salvando la temporada con un puñado de citas que acabaron sabiendo a gloria, el Winter Indie City resurge con fuerza en su decimosegunda edición, que comenzó con el Antiwic, un plato fuera de carta compuesto por el mejor soul, funky y blues llegado a Segovia desde Nebraska. Josh Hoyer & Soul Colossal hicieron honor a su nombre ya que el espectáculo que brindaron a quienes asistieron al patio de la Casa de la Moneda fue muy grande.

Tras una mañana otoñal, la noche fue más cuerda y cayó suave para acoger este concierto al aire libre y con separación suficiente para gozar con un veterano bluesman que se acompañó de una banda que mezclaba la experiencia de Benjamin Kushner (guitarra) y Mike Kelling (bajo); junto con la juventud de Harrison ElDorado a la batería y Blake De Forest a la trompeta y la pandereta. Por su parte Hoyer, además de con su voz, deleitó a los presentes con su maestría a la hora de darle vida a los teclados y a su imponente saxo barítono.

Los de Nebraska tocaron varios palos de la auténtica y genuina música norteamericana, pero su concierto tuvo mucho de funky. Lástima que no se pudiera levantar de la silla para bailar, aunque nadie se quedó con las ganas de alzar sus manos al aire para perderse en los ritmos de la banda estadounidense.

También hubo hueco para temas más tranquilos y reposados, dejando brotar el blues y el soul, en un repertorio sacado de sus cuatro LPs de estudio. Pero también se interpretaron versiones de clásicos de la música de los setenta, como la conocida canción de Al Green, Let’s stay together, que Josh Hoyer & Soul Colossal supieron hacer suyo, respetando el original como si fuera algo sagrado (¿alguien duda de que no lo sea?).

La noche se cerraba y con ella todos los gatos se volvieron pardos, desatándose bajo el influjo de la música. Qué alegría saber que este es solo el principio, tanto del WIC como de la iniciativa «Suena Segovia», promovida por el área de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, y que promete un mes de agosto lleno de actuaciones musicales para todos los gustos.

Diferentes momentos del concierto del sábado. / Fotos de dalopri (David López Prieto)