Descubrimos quién se esconde tras Mademoiselle Madame

¿Quién es Mademoiselle Madame y qué ha hecho con la Sofía Ellar que conocíamos hasta ahora?

Un nuevo piercing en el labio junto a su inseparable pintalabios rojo, un tatuaje en la espalda, melena corta de pelo negro con flequillo, su cambio de vestuario a uno más atrevido y rockero, sus nuevas uñas largas siempre arregladas o la copa de alcohol en mano en cada aparición son algunos de los cambios más llamativos que todos sus seguidores hemos podido ver durante las últimas semanas en sus redes sociales, pero también en grandes eventos como Los40 Music Awards.

Como era de esperar, porque nos creemos con el derecho de opinar sobre los demás ocultos tras un perfil de cualquier red social, todo ello ha sido la comidilla entre sus fans, lo que le ha hecho recibir grandes críticas.  

Con intención de desvelar todo este misterio, la artista eligió el 17 de noviembre para presentar a Mademoiselle Madame en un gran evento celebrado en los céntricos cines madrileños Callao y como ella misma escribía en su perfil “callamos tantas bocas que hasta Callao tuvo algo que decir” y es que a nosotros tampoco se nos ha pasado por alto el gran día.

Durante la primere, presentó la trilogía de su nuevo trabajo compuesto por tres singles: “Mademoiselle Madame”, “Fama” y “El último Johnny Bravo”, que juntos cobran vida en un videoclip en forma de corto porque “este proyecto lo hay que entender como una historia que se va contando con las tres canciones”.

Tras una conversación perfectamente guionizada con Silvia Congost, psicóloga, Mademoiselle se deshacía sobre el escenario de la peluca, el falso piercing y el maquillaje, y tiraba sus tacones para hacer aparecer de nuevo a Sofía Ellar, a esa “niña cansada de oficinas” que volvió a escena descalza, son su melena rubia despeinada y en sudadera. Así es como la artista ponía fin a su alter ego creado de la mano de profesionales para llevar a cabo este experimento social con el que ha querido reivindicar la importancia de la salud mental.

“Quise lanzar un mensaje potente. En este caso, el cambio de Madame tenía connotaciones negativas, porque Sofía Ellar había perdido su sonrisa, sus gatos y todas esas cosas que le caracterizan, pero los cambios no tienen por qué asustar. Los cambios deben tener siempre una esencia en positivo. Sin embargo, yo con este personaje quise que entendieseis una historia y que os llegase mi mensaje.

Sofía estaba triste y perdida, y con Madame he querido recalcar la importancia de pedir ayuda y de buscar herramientas de la mano de profesionales. El videoclip nos muestra a Johnny Bravo, mi compañero en esta aventura, en representación de las malas influencias, de las relaciones tóxicas y los malos hábitos. Tenemos que saber que a veces la vida nos pone frente a situaciones difíciles o no deseadas y, en ocasiones, para olvidarnos de todo ello elegimos caminos que no son los más adecuados y lo único que hacen es empeorar nuestro estado. Pero, ¿qué hacemos nosotros cuando vemos a una persona cercana así, en la oscuridad de su propia existencia? Lo primero es juzgar, yo misma lo he vivido durante estas semanas. Siempre tenemos el juico preparado para los demás en vez de plantearnos qué le debe estar ocurriendo para que se comporte así. Y, ¿sabéis qué? Si en esas ocasiones en vez de juzgar a la primera, nos pusiéramos delante de la persona, la mirásemos a los ojos, y le preguntásemos: ¿Qué te pasa? ¿Qué ha pasado contigo? Seguramente ese muro que había construido se derrumbaría de un plumazo y entonces ahí volveríamos ver cómo esa persona vuelve a brillar de verdad, y vuelve a volar”.  

Así es como Ellar, sobre el escenario de los Cines Callao, nos acercaba a lo que ha vivido junto a su equipo durante tantos meses de trabajo para crear el perfil de Mademoiselle Madame y lo que ha sentido a lo largo de estas semanas de experimento social: «lo he pasado realmente mal con este personaje porque tenía un mensaje muy claro que lanzar que, además, como figura pública, se ha multiplicado por cinco. Este personaje iba mucho más allá de un cambio de look y una apariencia física. Tenía una actitud muy definida que mostraros y he sufrido muchísimo».

De esta forma podemos decir que la Sofía Ellar que todos conocemos está de vuelta con energías renovadas y un nuevo disco bajo el brazo cuyo título no podía ser otro: “Libre”.

Sofía Ellar – Mademoiselle Madame (2021)