Niños Mutantes + Viva Suecia + Vanessa Zamora (El Sol, Madrid, 04-10-2017)

Septiembre, el mes de los reencuentros de verano. Ese momento en el que los chiringuitos dejan paso a las cañas de barrio y los festivales de verano ceden testigo a mi gran pasión, las Salas.

Porque si algo he aprendido con los años es que si te gusta un grupo y disfrutas de su música, un festival te lo descubre pero es en una sala donde te enamora para siempre o se borra de tu lista de posibles. Madrid tiene la suerte de ser una ciudad repleta de esos lugares mágicos en los que de vez en cuando ocurren milagros, uno de los más recientes sucedió el pasado 26 de Septiembre en la Sala Sol.

Aquel miércoles, San Miguel desplegaba en la capital una armada invencible de música en directo llamada “Music Explorerson Tour“. Un proyecto capaz de subir simultáneamente al escenario a dos pesos pesados en el panorama indie español, los veteranos Niños Mutantes y los “novatos” Viva Suecia. La cuadratura del círculo se cerraba con el pop fino y psicodélico de la mexicana Vanessa Zamora.

Fue la protagonista femenina del cartel quien inició el espectáculo, una voz dulce y melancólica que caminó a paso lento en cada una de sus composiciones como si el correr dejase paso al sentimiento en cada nota y en cada pasaje sonoro. En ocasiones me pareció ver a Natalia Lafourcade o Julieta Venegas encima del escenario, luego me di cuenta que el estilo de Vanessa Zamora brilla con luz propia.  Nos “debemos” un concierto exclusivo.

Con la sala abarrotada, estaba claro a quién venían a ver la mayoría, saltaron a escena Viva Suecia. El grupo que apadrina Subterfuge desplegó desde el primer segundo un acústico que barrió en lo sonoro y emocional. Todos los elementos disponibles para alcanzar una perfecta ejecución, la melancolía y profundidad de sus letras hicieron el resto.

Sonaron Hemos ganado tiempo“, ” Nunca estamos solos“, ” A dónde ir” y el regalo final en forma de Bien por ti acompañados de Los Niños Mutantes. Una fuerza y actitud que engrandeció aún más su actuación. Sin duda un grupo que logra unir fans del viejo indie (Planetas) con “nuevos” incorporados al fenómeno (Izal o Vetusta Morla)

El cierre del evento corrió a cargo de los veteranos Niños Mutantes, en formato reducido y con nuevo disco bajo el brazo: Diez“. Este trabajo hace especial ilusión teniendo en cuenta el momento crítico que corría el futuro de la banda hace bien poco. Menú del día abrió una actuación en la que temas de su nuevo disco como “Glaciaresse intercalaron con hits a temporales, Las Noches de Insomnio o Hermana Mía“.

Energía en perfecta comunión entre público y banda que estalló al sonar los primeros acordes de Errante“, tema clásico con el que los granadinos abandonaron la Sala Sol entre vítores, coros y palmas.

Si la presencia de las marcas cerveceras en el panorama musical sirve como plataforma para promocionar y hacer posible estas iniciativas: ¡qué cunda el ejemplo! Enhorabuena San Miguel.