Mafalda, Paté de Pato y De Kanteo (LAVA, Valladolid, 03-11-2017)

El pasado 3 de noviembre nos arrimamos a la Sala Lava, en Valladolid, dónde tocaban Paté de Pato, De Kanteo y Mafalda.

A las 21.30 abrían puertas, nos pusimos a la pequeña cola que se formó y en seguida estábamos dentro. Al ser viernes y temprano, se notaba la sala muy vacía a esas horas. Mientras echábamos el primer chisme llegaban las 21.45 dando inicio los conciertos.

Empezaban los Paté de Pato, desde Salamanca, ya conocidos por la zona. Paté de Pato es uno de esos grupos de punk de barrio, que cuantas más veces ves, más te molan. Aunque éramos pocos a ellos no les importó mucho porque empezaron con energía, la que mantuvieron durante todo el concierto. Tocaron sus míticas canciones, “Suma y Arresta”, “Hoy se va a liar” y “Cicatrices” en la que le echaron un guiño a la lucha feminista y a las compañeras. Como a medio concierto el cantante se bajó del escenario para dividir al público y preparar un buen pogo. Tocaron también “Gracias Mariano” y nos echamos unas risas (y unos selfies, claro) con “Selfie en la mani”.

Y desde la misma Pucela continuaban De Kanteo, con una fusión múltiple de estilos, dando lugar a uno propio que transmite buen rollo y con el que se te mueven los pies solos. Con dos voces, una femenina y una masculina, que se complementan estupendamente. En el primer tema, “Plantas”, tiraron al público unas cuantas pelotas del grupo para dar aún más ambiente, la verdad que dieron bastante juego. Tocaron varios temas de su disco “Revoloteando” como “Siempre Libertad”, “Kile” o “Vida UVA”. Pero también sonaron temas nuevos, como “Carrusel”, que por el buen ambiente que había a la gente le gustó bastante. Por último, cerraban con “Sueños rotos”, en la que bajaron los vientos del escenario para tocar entre el público.

Tras un breve descanso, sobre las 23.30h salían al escenario los Mafalda, desde el país Valencià, con su estilo “Reggaecore”. Ya hace tiempo que les venimos siguiendo y sorprende ver como gente tan joven llega tan lejos en la música, con lo difícil que es. Quizás sea eso, su juventud y su fuerza, su música fresca y contundente, que se convierte en un lema que muchas gritamos desde hace unos años.
La gran mayoría de los grupos del ambiente punk utilizan su música como arma política, pero estamos cansadas de lemas ausentes de lucha feminista, de escasez de voces femeninas y de empoderamiento femenino dentro de la música alternativa. Mafalda nos da todo eso, y ese es el motivo por el que estábamos el viernes en la Lava. 

Abrían con “Agua Negra” y seguían con “CSO”, tema que defiende la autogestión.
Al poco del inicio del concierto recordaron, principalmente a los compañeros, que en los pogos debe haber respeto y espacio para todas y todos. Pocos grupos he escuchado decir esto, y se agradece, queremos sentirnos libres y seguras para poder bailar y disfrutar de la música.  

Continuaron con temas de su último disco “La última vez que te escucho”, como “Asumiendo todo el miedo”o “La era de la manzana”. Pero también sonaron otros como “Noberu”. 

A media noche entre canción y canción nos preguntaron si habíamos visto a muchas mujeres en los carteles de los festivales, haciendo mención a la falta de protagonismo que tienen las mujeres en la música, sector dominado por los grupos masculinos.
Continuaron después con un tema dedicado a la represión sufrida por las mujeres en Euskal Herria, haciendo hincapié en que esa noche iba para las compañeras de Catalunya. Así, dándonos una pequeña lección de euskera para cantar con ellos el estribillo, sonaba “Kristal Kolpatuak” 

Se acercaba un tema esperado por todas, nos animaron a acercarnos y a participar, a disfrutarlo porque este tema era nuestro: “En guerra”. Se llenaba el escenario de luces moradas y de voces femeninas entre el público cantando con orgullo y fuerza. Sin duda, el mejor momento de la noche.  

Llegaba el momento de la despedida, al igual que ellos despiden ya la gira de este último disco. Y para cerrar la noche sonaba “La llorona”,  con la que no lloramos pero cantamos, bailamos  y disfrutamos al máximo.  

Una noche para recordar, ¡¡gracias Mafalda!! ¡¡Os esperamos pronto!! 

Digan lo que digan, la música es lucha. 

 Video: Mafalda – En Guerra – LAVA (Valladolid)

Texto: Laura Lopez.

Fotografías: Iván Vicente.