El CAP-FEST 2017 se celebra el 2 y el 3 de diciembre en Los Cristianos, Arona

Kristin Hersh, Josele Santiago y Kondi Band primeros artistas confirmados del CAP-FEST, el Festival Internacional de las Capacidades que se celebrará los próximos 2 y 3 de diciembre en Los Cristianos, Arona

El Festival de las Capacidades, CAP-FEST, que celebrará su tercera edición este próximo mes de diciembre de 2017 en la localidad turística de Los Cristianos (Arona), nació con la vocación de empoderar al amplio colectivo social de personas con diversidad funcional. Este festival, de proyección y alcance internacional, centrará sus acciones en conciertos, conferencias y otras muchas actividades paralelas, desde una moderna óptica inclusiva para todos los públicos. Más de 12.000 personas han pasado por sus ediciones anteriores.

El sábado 2 de diciembre, artistas de reconocido prestigio internacional, como son Kristin Hersh (USA) y Josele Santiago (ESPAÑA), protagonizarán algunos de los conciertos de este festival en el que también tendrán cabida otras actividades que serán anunciados en los próximos días.

Este festival se celebra en el municipio de Arona, uno de los principales destinos turísticos inclusivos del mundo, que ha hecho bandera de la accesibilidad y que, además de planta alojativa específica, cuenta con algunos de los espacios públicos sin barreras más relevantes del continente, como el paseo de Las Vistas o la mayor plataforma adaptada de baño en el mar de toda Europa, lo que lo convierte en un entorno ideal.

La fecha de celebración del CAP-FEST coincide con la conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre. El festival se desarrollará en varios espacios del entorno del Auditorio Infanta Leonor y Centro Cultural de Los Cristianos, Arona, y contará con entrada libre y accesible para sus actividades y conciertos. CAP-FEST se ha configurado como el primer festival de estas características en todo el mundo.

El CAP-FEST está co-organizado y dirigido por el excelentísimo Ayuntamiento de Arona (desde sus áreas de Turismo, Servicios Sociales, Cultura y Deporte), y Cap-Fest, y cuenta con la colaboración del INAEM y Fundación CajaCanarias. Un evento transversal que va en la línea de desarrollo social y diverso que el Ayuntamiento de Arona está desarrollando en los últimos años.

La reconocida artista norteamericana Kristin Hersh y Kondi Band (Sierra Leona- USA) estarán actuando en Cap-Fest en lo que serán sus únicas actuaciones en Europa con motivo del Festival. Además son las dos propuestas internacionales en anunciarse como parte del cartel del Festival de las Capacidades 2017, CAP-FEST, festival cuya tercera edición se celebrará los próximos 2 y 3 de diciembre en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, Arona.

El CAP-FEST nace con un concepto innovador y avanzado en el enfoque de la diversidad funcional, en el que se incluye un espectro de actividades dirigidas a todos los públicos desde varios campos, entre los que destacan la cultura, la tecnología, la filosofía, etc, y que se mostrarán en los diferentes espacios diseñados para el mismo. Así, los espacios principales del Festival se denominarán CAP-LIVE (conciertos) y CAP-TALK, este último orientado a acoger las conferencias y charlas que tratarán temas especialmente interesantes en torno a la biotecnología, el sexo diverso, Alzheimer, entre otros, temas que ampliaremos con nuevas informaciones durante los próximos días.

 

PERSONAS Y DIVERSIDAD

La Diversidad Funcional es un término alternativo al de Discapacidad que ha comenzado a emplearse en muchos países por iniciativa de los propios protagonistas. La Diversidad Funcional ha jugado un papel preponderante en el desarrollo de las sociedades a lo largo de la historia y, muy especialmente, de la sociedad moderna, desarrollando tecnologías que, hoy en día, la humanidad en su conjunto asume de manera cotidiana. Históricamente han sido personas con diversidad funcional quienes han desarrollado muchos de los avances y creaciones que hoy disfrutamos el conjunto de los humanos.

Esta Diversidad Funcional es parte fundamental y esencial de la diversidad humana. El Festival de las Capacidades, CAP-FEST, significa y empodera a un colectivo cuyo trabajo ha supuesto, a menudo, la evolución en múltiples ámbitos de nuestra sociedad, y cuyos protagonistas, muy a menudo, no han sido significados al gran público. CAP-FEST quiere llegar a toda la sociedad mostrando no solo los avances más destacados y notables de este sector de la población, sino apostando por su empoderamiento y significación desde un enfoque innovador y con propuestas también avanzadas.

 

LAS ACTIVIDADES

CAP-FEST es un festival multidisciplinar que se desarrollará, durante las jornadas del 2 y 3 de diciembre próximo, en diversos espacios del entorno del Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, Arona, Tenerife, y que serán los que a continuación se indican.

CAP-LIVE será el espacio de los conciertos, que se desarrollará en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos; CAP-TALK y CAP-LAB acogerán las charlas y conferencias; CAP-KIDS será el espacio infantil, sobre un concepto de educar jugando; en CAP-MARKET se podrá disfrutar del mercado y la diversidad; finalmente, el espacio CAP-FOOD nos acercará la gastronomía y los alimentos desde una perspectiva sensorial.

Además, en esta edición, sumaremos CAP-SPORT que ofrecerá unas jornadas de formación adaptada.

 

ARONA

El municipio de Arona, en el sur de Tenerife, fue el elegido para la celebración del CAP-FEST  desde su primera edición por su magnífica sensibilización con la diversidad funcional y la extraordinarias instalaciones en materia de accesibilidad del municipio para acoger eventos de gran escala, ya que la ciudad está a la vanguardia de las tendencias turísticas internacionales en materia de accesibilidad, como ha demostrado su participación en diversos congresos nacionales e internacionales de accesibilidad para exponer su experiencia como destino turístico accesible, en ciudades como Barcelona, Ibiza, Málaga, Pontevedra, Las Palmas y Lisboa, entre otras.

Su amplio dispositivo de alojamientos y las distintas infraestructuras con que cuenta, así como el clima, la convierten en la ciudad propicia para el desarrollo de esta iniciativa de carácter internacional.

 

Primeras confirmaciones del Festival Internacional de las Capacidades, CAP-FEST 2017

KRISTIN HERSH (USA)

Kristin Hersh (1966) es una de las más aclamadas cantautoras estadounidenses, líder de una de las bandas más influyentes de los 90 en el indie rock, Throwing Muses. Fue una de las precursoras del género  musical “Indie” en todo el mundo con colaboraciones en sus álbumes como la del mismísimo Michael Stipe de R.E.M.

Nacida en Atlanta, se crió en Newport, Rhode Island. Aprendió guitarra de su padre, a los nueve años, y comenzó a escribir canciones poco después. Cuando era adolescente, formó Throwing Muses en la década de 1980 con su hermanastra Tanya Donelly y otros amigos de la escuela secundaria.

KRISTIN HERSH 2017

El año en que cumplió 18, cuando daba sus primeros pasitos en la incipiente escena underground del noreste norteamericano, y tras un intento de suicidio, descubrió que padecía trastorno bipolar y tuvo que iniciar un tratamiento que, de repente, abandonó a causa de un nuevo giro en su vida: estaba embarazada del primero de sus hoy ya cuatros hijos. Contra todo pronóstico, Hersh decidió que era la señal que necesitaba para reconducir su vida, enmendando su deriva.

En 2010 publicó el libro autobiográfico “Rat girl”. En 2011 apareció la edición británica con el título de “Paradoxical undressing”.

En concierto el próximo día 2 de Diciembre en el escenario CAP-LIVE. Concierto libre y accesible, preparado para movilidad reducida en Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, Arona.

 

JOSELE SANTIAGO  (ESPAÑA) (Líder de Los Enemigos)

Lo significativo no siempre sucede en primer plano. Ni siquiera dentro de campo. Los maestros del relato audiovisual se aplican este cuento al planificar la puesta en escena. Josele Santiago también. Por eso se aventura más allá de la umbría para construir su nervuda narrativa, adentrándose en zonas que requieren un enfoque musical y lírico muy determinado. “Transilvania”, quinto álbum a nombre del madrileño, es otra muestra de su arrojo creativo.

La obra de Josele –por cuenta propia o como líder de Los Enemigos– forma parte de una tradición ya secular. Él la ha estudiado en profundidad, cultivando en sus exigentes surcos durante más de tres décadas con notable resultado. El caso es que a nuestro hombre el cuerpo le pedía un cambio de registro. La idea de grabar con otras premisas sónicas junto a Raül Fernández “Refree” rondaba desde tiempo atrás. Así que dicho y hecho.

Josele Santiago 2017

En otoño de 2016, Josele y Raül empezaron a registrar “Transilvania” en el estudio que este último tiene en la Ciudad Condal. La jefatura en el puente de mando sigue siendo de las canciones, pero el uniforme que lucen se antoja muy distinto al habitual. En aquellas sesiones caseras domina el talante lúdico y prospectivo. Hay indagación, probatura y hallazgos valiosos. Que nadie se asuste. Estamos ante un disco que preserva la esencia del autor, aunque ofrece una perspectiva diferente sobre su música, renovada y tonificante. Un disco de rock, en cualquier caso.

“Transilvania” es un trabajo inquietante que refleja el convulso estado de las cosas. Depredación, fanatismo y confusión en un contexto social, político y económico dominado por El Mal. La lucha necia, el todos contra todos y contra todo.

Quien haya seguido la imponente trayectoria de Josele Santiago sabe que es un compositor preclaro. Un artesano que prefiere negar la embaucadora mayor del talento para encomendarse a una virtud más terrena. La paciencia.

Cuando hablamos de Josele, lo hacemos de un escritor con voz propia. Fascina ese dominio del arte menor, el vigor que irradian algunas estrofas escuálidas, el propósito con que se colocan los signos de puntuación y el tono general de unas letras en permanente conflicto con la trivialidad, que abordan asuntos de escarpada orografía sin rendirse a lo evidente ni enfangarse en la abyección.

La expresión artística con verdadero peso específico invita a plantear preguntas y sugiere algunas respuestas. Y no aparta la mirada ni pasa de largo ante la realidad, por muy desagradable que esta sea. Josele Santiago –guitarra, cuaderno y boli en ristre– sigue dispuesto a levantar acta en sus canciones de aquellos sucesos que suelen escapar de los radares convencionales. Se impone escucharle. Músicos como este hay pocos.

 

KONDI BAND (SIERRA LEONA-USA)

Kondi Band es un proyecto afroelectrónico que parte de la colaboración entre Sorie Kondi, un músico de Sierra Leona, y el jefe de producción y DJ estadounidense Boima, quien tiene raíces en Sierra Leona. El proyecto se generó después de que Boima descubriera un video online de uno de los temas originales de Sorie, “Without Money No Family”, que luego remezcló. Después de una campaña de Kickstarter, Sorie viajó a los EE. UU. Para tocar una serie de conciertos con Boima y comenzó a grabar material nuevo. “Sorie Kondi es un músico ciego con la voluntad de prosperar como ninguna otra persona que haya conocido antes”, explica Boima. “Este álbum forja un vínculo directo entre el techno nacido en las ciudades negras del Medio Oeste estadounidense, donde crecí y tiene raíces en la música africana”.

Kondi Band es una de las bandas revelación africana del 2017 con giras por medio mundo.

Kondi Band 2017

DIVERSIDAD, DESCENTRALIZACUÓN Y SOSTENIBILIDAD

CAP-FEST es un proyecto diverso, cultural y sostenible único, a partir de un evento singular que trasciende las manifestaciones estrictamente artísticas. CAP-FEST 2017 se celebra en el casco de los Cristianos, en el municipio de Arona, al sur de la isla de Tenerife, en varios espacios habilitados al efecto en el entorno del Casco de Los Cristianos, como son el Auditorio Infanta Leonor, el Centro Cultural Los Cristianos y calles colindantes, participando con ello de una descentralización activa de la cultura, trascendiendo los grandes polos poblacionales en que ésta se desarrolla habitualmente. Una apuesta también por el turismo cultural sostenible y de calidad. El acceso al festival es libre, pero sobre todo accesible para todo el público asistente, para todas las actividades que se desarrollarán a partir de las 12:00 horas del día 2 y 3 de Diciembre de 2017.

CAP-FEST está destinado a un amplio abanico de públicos, puesto que sus diferentes áreas de desarrollo y su prisma diverso, medioambiental, su trasfondo musical, cultural, científico, gastronómico, lúdico y formativo a la vez, y su atractivo turístico, engloban un target de edad muy diverso, hecho que lo convierte también en único.

CAP-FEST celebrará la segunda edición de los Premios AAA (Arona Accessibility Awards) que premia la labor desarrollada por personas ilustres del colectivo y cuyos premiados desvelaremos en los próximos días.

El CAP-FEST está co-organizado y dirigido por el excelentísimo Ayuntamiento de Arona (desde sus áreas de Turismo, Cultura y Deporte), y la empresa Cultura y Capacidad, y cuenta con la colaboración del INAEM y la colaboración de Fundación CajaCanarias.