Xoel López (FNAC Callao, 17-11-2017)

El pasado viernes estuvimos en el concierto de presentación de “Sueños y Pan”, el nuevo disco de Xoel López; en la Fnac Forum de Callao, fuimos afortunados ya que sólo era para un número limitado de asistentes.

Pudimos ubicarnos en primera fila, a menos de dos metros de distancia. Xoel apareció con su guitarra, contándonos que iba tocar en acústico, tal y como lo hace para componer sus canciones. “Era lo más parecido a la fase previa del disco, sin mezclas”, y lo mejor es que iba a compartir con nosotros en un espacio muy íntimo y personal. Nos encanta tener la oportunidad de vivir un concierto de Xoel, así de cerca.

Comenzó con “Insomnio”, un tema sobre viajes a mundos raros, sueños y la idea de regresar al lado de la persona amada. Siguió con otro tema muy del estilo de Lennon, y continuó con una de mis canciones favoritas de este disco, Madrid”. Xoel estuvo en la capital con 23 años, después se fue a Buenos Aires y cuando regresó, sintió que Madrid es su ciudad era definitiva. Dedicó la canción a todos los que un día vinimos y ahora tenemos la misma sensación. Un homenaje a la ciudad a través de una tema melódico y cargado de sentimiento.

Cerró el concierto con “Cometa”, un tema nostálgico con el que pinta paisajes muy variados: desde montañas, senderos y mares hasta satélites, planetas y cometas. Una canción llena de metáforas sobre experiencias vitales y sueños perdidos.

Tras el concierto, probablemente firmó los discos de todos los que asistimos. Por la cola que se formó, dudo mucho que alguien se fuera a casa sin su rúbrica.

Al final, visiblemente cansado y habiendo superado el día del lanzamiento, su entrevista número 45, el concierto y la sesión de firmas y fotos; nos atendió a nosotras y también nos llevamos nuestra la foto Histérica.

¡Gracias Xoel!, si los sueños se han convertido en tu pan es porque te lo has ganado. Esperamos que sigas cosechando muchos éxitos.