Gal Costa se acerca al rock en ‘Estratosférica en vivo’

Decir que la música es universal es algo que se sabe de antemano, pero cuando te encuentras con artistas cuya trayectoria profesional ocupa medio siglo de su vida, uno se da cuenta de que, además, es inmortal.

Existen numerosos ejemplos de cantantes y grupos cuyas raíces se han agarrado tan fuerte y tan profundamente a los escenarios que quedarán anclados a ellos para siempre. Gal Costa es un claro ejemplo de longevidad y energía. Esta artista es una de las figuras de la música brasileña más importantes, y a sus 72 años se ha querido dar un homenaje a sí misma grabando un disco doble (más DVD) titulado ‘Estratosférica en vivo’, a la venta a partir del viernes 15 de diciembre.

A pesar de llevar más de 50 años de carrera, la de Salvador de Bahía desprende una energía espectacular en su nuevo trabajo, que cuenta con un total de 22 canciones divididas en dos discos.

Desde el primer tema está claro que Costa no se ha quedado corta a la hora de buscar sonidos rockeros (cuya extraordinaria voz se amolda perfectamente a ellos), ayudados por las guitarras eléctricas de Guilherme Monteiro y Mauricio Fleury.

En ocasiones el disco se toma un respiro, con el órgano de fondo, acompañando a la veterana cantante brasileña en las baladas. Como no podía ser de otra manera, en este trabajo también se incluyen ritmos clásicos brasileños como la samba y la bossa-nova, respetando su esencia histórica, pero aderezando el plato con una pizca de electrónica cuando la canción lo requiere.