Sanchezseco: «Casi todo lo que hay en este disco ha sido consecuencia de una difícil época de mucha tensión emocional. Tuve que sentarme y escribir sobre ello para ‘autorrescatarme’.»

Lucía Mestre dice de Sanchezseco: “Es un escritor de canciones madrileño que utiliza la música como válvula de escape de emociones atrapadas.

Sobre arpegios y acordes opacos y melodías sosegadas se alza una lírica sesuda, efectiva y profunda que hace de “Autrorrescate”, completamente autoeditado, el punto de partida  de este entrañable proyecto.”

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Carlos Sánchez-Seco para saber más de este primer trabajo de debut “Autrorrescate” y de sus planes de futuro del arrista. 

 

LA ENTREVISTA 

¿Por qué Carlos Sánchez-Seco elige el nombre de Sanchezseco para este proyecto musical?

Hola Josechu, muchísimas gracias por la atención prestada. Lo del nombre… Pues pensaba utilizar mi nombre completo pero un amigo me sugirió utilizar el apellido sólo y me pareció bien. Hice una pequeña encuesta para ver si dejaba el guión o no y salió que no.

 

Tu música tiene una influencia muy variada de estilos. Es cierto que la base es la música de autor, pero se puede apreciar guiños al Folk, el Rock underground, al Pop,… ¿Qué ha motivado este sonido en Sánchezseco? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?

Siempre he tocado más con banda y guitarra eléctrica; punk, rock, hardcore… pero en los últimos años había dejado un poco esta faceta y tocaba mucho en casa, en un pisito y por no molestar a los vecinos empecé a darle más a la guitarra acústica. Muchos músicos de punk rock y emo cogen sus acústicas y se lo montan en solitario, me cautivó mucho esa forma de proceder. De esta vertiente he escuchado mucho a gente como Rocky Votolato (ex Waxwing), John K. Samson (ex Propagandhi), Jeremy Enigk (ex Sunny Day Real Estate), David Bazan (Pedro the Lion)…etc. Además siempre he tenido especial predilección por ese formato desnudo de guitarra y voz. Escucho mucha música extrema, mucho rap… no sé, no desprecio ningún estilo, pero para este proyecto sí que me he fijado mucho en los que he nombrado antes y en gente como Damien Jurado, José González, Nick Drake, Bon Iver

En castellano estoy poco puesto en música de autor si te digo la verdad. He escuchado siempre mucha más música en inglés y hasta que aparecieron Nuevenoventaycinco en mi vida no pensé que pudiera sonarme bien lo que componía en castellano. Así que pensándolo bien quizás Nuevenoventaycinco ha sido la influencia más determinante que he tenido.

Sanchezseco 2018 (2)

Tu primer trabajo es este delicioso disco titulado «Autorrescate», ¿por qué lo has titulado así?

Casi todo lo que hay en este disco ha sido consecuencia de una difícil época de mucha tensión emocional. Tengo suerte de tener gente cerca que me ha ayudado mucho cuando lo he necesitado pero esta vez ni siquiera el consuelo ajeno me servía para resolver fuertes bloqueos que sentía. Tuve que sentarme y escribir sobre ello para «autorrescatarme”.

 

«Autorrescate» tiene canciones cargadas de sensaciones y sentimientos, evocadoras, melódicas y envolventes, con un toque melancólico y nostálgico en algunas ocasiones,… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de componer tus temas?

Sólo sé componer cuando estoy jodido, soy incapaz de escribir sobre cosas alegres. Cuando estoy bien se me olvida escribir.

 

Es un disco donde se nota mucho, el trabajo y el cariño que se ha depositado en él ¿Cuáles son las expectativas puestas en «Autorrescate» ¿Dónde quieres llegar con este disco?

Es como un pequeño “parto emocional” y no sé muy bien a dónde me lleva. Tenía la ilusión de sacar un vinilo y colgar las canciones en Spotify que son los dos formatos que más consumo.

Me apetece mucho tocar donde me quieran pero no tengo claro dónde encaja mi propuesta.

 

¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?

No supe interpretar bien la canción de “Mierda” con la guitarra de mis sueños, una Martin de caoba que tenía Juan en Westline Studios. Mi técnica de arpegio no funcionaba bien con esa guitarra tan sutil y tuve que alquilar el estudio otro día para regrabarla con una Yamaha bien durita que me destrozó los dedos.

 

¿Qué planes tienes para este nuevo año 2018? Obviamente, suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones? Estas saben a poco…

¡Gracias! Pues eso, tocar donde me dejen… A partir del 24 de Mayo que saco “Autorrescate” empezaré a mover el tema de las actuaciones.

Tengo canciones nuevas que espero salgan a la luz algún día, pero todavía hay mucho “Autorrescate” que mover.

Sanchezseco 2018 (4)

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

Desde que apareció la descarga de música y el streaming se ha consolidado el tema de las actuaciones como la principal fuente de ingreso de los artistas. En cuanto a la venta de discos en formato físico creo que habrá un cambio radical pero dentro de muchos años cuando el mercado esté copado por gente que no ha crecido escuchando vinilos ni casettes ni cds…

 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Supongo que se nota esa necesidad cada vez mayor de salir a la carretera para ganarse la vida.

 

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?

Con 16 años fui a ver a Metallica al estadio del Rayo Vallecano y me puse a llorar a moco tendido cuando tocaron “Fade to black”. Me viene ese momento…

 

¿Cómo es un día normal en la vida de Sanchezseco?

Una niña, una mujer, un ordenador, unos cascos, algo de deporte…

 

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?

¡Uff! Unas cuantas… Voy a resumir citando un consejo que repetía Dennis Lyxzen, cantante de Refused, al final de todos sus conciertos: “Mantente curioso, mantente salvaje, mantente hambriento…”

 

MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

 

…un libro?: Knockemstiff, de Donald Ray Pollock

…una película?: Ciudad de Dios

…una canción?: Knife party de Deftones

…un álbum?: Pink Moon de Nick Drake

…un grupo o solista?: The Weakerthans

…una afición?: Lectura

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): Cochidero 😉

 

Gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.

Muchas gracias por la atención recibida