Soria Rock (Soria, 20-07-2018)

El pasado 20 de julio daba comienzo el festival Soria Rock que se celebraba como en ediciones anteriores en la plaza de toros de Soria. Después de un viaje pasado por agua y granizo llegábamos a Soria con la incertidumbre de si las tormentas nos dejarían disfrutar de la velada. Aunque el inicio de los conciertos estaba previsto para las 20:00h no comenzaron hasta las 21.15 h, dando por suspendida la actuación del grupo soriano Fratelli debido a la lluvia que dejó la plaza como un barrizal.

IMG_0315

Por lo que comenzaban los madrileños Nadye, con un rock melódico pero directo. Tocaron temas como Tu garganta”, “A la deriva”, “No me iré y hasta temas nuevos del próximo disco como Contras las cuerdas. Nadye dieron bastante caña, sin prácticamente hacer pausas, y a pesar de no haber llegado mucha gente aún a la plaza se entregaron al público, entre los que había seguidores fieles.

Ya oculto el sol salían al escenario Los Trócolos, grupo soriano de rock n’ roll del de antes, con más de 20 años de trayectoria, y que a pesar de ser solo tres miembros llenaban el escenario con su potente energía. Dieron un buen repaso a su discografía, tocando temas como Whats your name de su disco «Rock and Roll Machine», Rock and roll is Dynamite de Caution Hold your breath entre otros, estrenando algún tema como Give me my money”.

Y ya a medianoche, terminaba por llenarse la plaza de gente con ganas de ver a La Raíz, procedentes del País Valencià, con motivo de su gira Nos Volveremos a Ver. Comenzaban con la “Intro – Las miserias de sus crímenes” que da paso a “Entre Poetas y Presos”, un tema dedicado a las víctimas del franquismo. Nos pusimos animales con “Muérdeles” y melancólicos con “El tren Huracán”.

Sonaba también “Jilgueros”, tema esperado contra la corrupción y el capitalismo. Después se llenaba el escenario de cruces, para dar paso a “Llueve en Semana Santa”. Otro tema esperado, “Suya mi guerra”, con el que comenzamos a cantar a coro todos a una, para seguir con “El circo de la pena”.

Sentimos volar con “Elegiré” y se escuchaba una radio encendida de lejos con “Radio Clandestina”, un tema que llama al pasado y lo hace nuestro. Y para volver al presente, se llenaba el escenario de una luz color fuego, mientras sonaba “La Hoguera de los Continentes”. Para cerrar la noche “A la Sombra de la Sierra”, “Rueda la Corona”, en la que hondeaban orgullosas las banderas republicanas; y, por último, a modo de despedida, “Nos volveremos a ver”, con la que agradecían al público el calor recibido a lo largo de estos años.

Una noche en la que el tiempo no acompaño mucho, pero en la que no se notó el frío de Soria, ya que la plaza estaba llena al final de la velada. Un concierto el de La Raíz de los que se quedan para el recuerdo, por sus letras reivindicativas, los vientos que dan un sonido brutal, las cuatro voces tan diferentes y a la vez tan afines y por supuesto, el calor que emana de su público, que no paró de cantar y bailar todos sus temas.

Nos llevamos un bonito recuerdo de Soria, un trato impecable por parte de la organización que siempre se agradece. Esperamos volver el año que viene!

 

Fotografías: Iván Vicente.

Crónica: Laura Lopez.