Presentación de ‘Cartas de Navegación’, nuevo trabajo de Shinova (Madrid, 04-10-2018)

La cita era a las 12:30 de la mañana, en el embarcadero del estanque del Parque del Retiro de Madrid. Un lugar bastante curioso para la presentación de un disco aunque, teniendo en cuenta su título ‘Cartas de Navegación’, poco a poco se fueron desvelando los secretos de una reunión con los medios de comunicación en la que Shinova puso todo su empeño en que fuera muy especial.

Allí esperaba el barco solar del estanque para ‘navegar’ durante el tiempo que duró la canción que Gabriel de la Rosa con su voz y Erlantz Prieto a la guitarra interpretaron, ante la curiosidad de quienes aprovecharon una mañana tan agradable para remar bajo el sol con amigos, pareja, quizás amantes…

Para este evento se contó con la ayuda de Javier Ajenjo, director del Sonorama Ribera, quien animó a Shinova en su andadura para defender ‘Cartas de Navegación’. Es inevitable comparar este nuevo trabajo de los vizcaínos con su anterior disco, ‘Volver’, que lleva demostrando durante sus dos años de vida que es una obra maestra de la música española actual. Durante la mañana, en corrillos y aún sin haber podido escuchar el CD, se decía que era imposible superar el listón de ‘Volver’. La verdad es que es un disco perfecto, por ello lo único que se le podía pedir a Shinova es que fueran fieles a los sentimientos de libertad, melancolía, romanticismo, amistad… todo aquello que transmiten las canciones del trabajo editado en 2016.

Tras el paseo en barco el acto de presentación continuó en un local cercano de Hamburguesa Nostra, donde se preparó un improvisado escenario donde los vizcaínos protagonizaron un showcase en el que interpretaron media docena de temas. Conforme sonaba cada una de las canciones, y con la suerte y el privilegio de haberlas estrenado en directo ante público aquel día, se podía llegar a la conclusión de que el directo de ‘Cartas de Navegación’ sonaba cien por cien Shinova.

Mientras pasaban bandejas y bandejas llenas de comida (y regresaron vacías a la cocina) solo podíamos acabar felicitando a De la Rosa y a los suyos, para mantener vivo el espíritu de tiempos no tan pasados, vestirlo con un traje nuevo y hacer que disfruten los que seguirán a Shinova en su gira por todo el país.

FOTOS: David López Prieto

Etiquetado con: