Evento especial de IZAL (Joy Eslava, Madrid, 27-10-2018)

Fiesta, agradecimientos, emociones y entrega de discos de oro.

Cómo frase resumen, esta sería la perfecta para reflejar lo que pudimos vivir con el grupo IZAL este pasado sábado 27 de Octubre de 2018.

IMG_5326_firmada.jpg

Eran muchas las ganas por parte del grupo de agradecer a los seguidores y mecenas de IZAL su incondicional apoyo (recordemos que en sus comienzos IZAL hizo un llamamiento de crowdfunding al que mucha gente respondió con gran confianza).

Y porque no, también de volver a dar una gran fiesta en la sala Joy Eslava de Madrid. Fue una noche muy especial donde la música no dejó de sonar (repasaron sus 3 discos y tocaron varias canciones de su nuevo trabajo “Autoterapia“), pero también donde se habló mucho por parte del grupo de primeros momentos, de comienzos duros y de agradecimientos a seguidores, managers y compañeros de viaje desde esa edición de su primer disco “Magia y efetos especiales”.

Esta noche fue el cierre de ese bucle que comenzó en 2013 cuando el grupo, con miedo y vértigo, afrontó el reto de tocar en una gran sala como es la Joy Eslava. Una noche en la que no sabían que sucedería y en la que nunca pensaron tener una respuesta tan magnífica de sus seguidores. Este fue el motivo por el cual el grupo eligió de nuevo esta sala para hacer su “gran fiesta”, fin de un ciclo y comienzo de un nuevo giro del bucle que marcará el inicio de su Gira Autoterapia.

IMG_5079_firmada.jpg

Tras una larga lista de canciones recordando los pocos que comenzaron y los muchos que son hoy, se notó la emoción de Mikel hablando de su hermana, sobrinas y madre, etc, o la emoción de Gato remarcando la presencia y cumpleaños del día anterior de su hermano, momento en el que toda la sala cantó el cumpleaños feliz.

Las emociones flotaban en la sala. Desde la vergüenza de Alberto que teniendo un micro no quería pronunciarse demasiado (por mucho que Mikel lo intentara), o la alegría que podía verse en el fondo del escenario reflejado en Iván o incluso el ímpetu con el que Alejandro tocaba su batería, que hasta llegó a romper uno de sus bombos.

Y en plena improvisación durante el cambio de este bombo roto, Mikel, estando completamente relajado, rompe el hielo contando un chiste. Y estas cosas, son las que nos hacen notar, que esto no es un concierto cualquiera, sino un “estoy en casa y me siento a gusto. Gracias por estar ahí.“.

Termina el concierto y como maestro de ceremonia, coge el micro Santiago Alcántara recordando aquellos comienzos de IZAL en radio3. Momentos de emociones que dieron paso a la entrega de los discos de oro, uno por uno, a los componentes del grupo.

IMG_5639_firmada.jpg

Tras esto, el concierto acaba con dos canciones más que no podían faltar de su primer disco “Magia y efectos especiales” (2012): “Magia y efectos especiales” y “La mujer de verde” y “El Pozo” de su último disco “Autoterapia” (2018); este final muestra los comienzos de IZAL y deja bien claro que estos chicos no olvidan de donde partieron. Así, dan por cerrado esta gran fiesta de agradecimiento a sus mecenas, seguidores y compañeros de penurias.

Con este gesto muestran, “con menos vergüenza que en la cocina de casa al decir un te quiero“, el amor a sus propias familias y a todos los que quieren formar parte de este sueño que comenzaron, hace ya unos pocos años, Mikel IzalIván MellaAlberto Pérez, Alejandro JordáEmanuel Pérez “Gato”.