Presentación del Sonorama 2019 (Joy Eslava, Madrid, 23-11-2018)

La organización del Sonorama Ribera volvió a poner los dientes largos a sus seguidores mucho antes de la llegada del verano, con su habitual fiesta de presentación de la que será la vigésimo segunda edición del festival arandino (del 7 al 11 de agosto), y que este año llevará la bandera de la solidaridad muy alta, ya que el principal objetivo será el de recaudar la mayor suma posible de dinero para donarlo a Acción Contra el Hambre.

El viernes era imposible transitar a pie por el centro de Madrid. Con la inauguración de la nueva Gran Vía, de la iluminación navideña y de Cortilandia (ojo) en una misma tarde lo más recomendable era no salir de casa. Eso, o tener la fortuna y el buen ojo de contar con una entrada para la Joy Eslava. Ahí era donde estaba la fiesta, con Gotelé, Olivia, Luis Brea y el Miedo, un artista sorpresa y Miss Caffeína en el escenario, interpretando cada uno cuatro temas en unas apariciones breves, pero muy intensas.

Y es que había muchas cosas que contar en la Joy. Entre ellas, más de una treintena de confirmaciones que participarán en el Sonorama Ribera, y cuyo anuncio despertó los aplausos del público al ver cómo aparecían los nombres en la pantalla.

En cuanto a las actuaciones, los encargados de romper el hielo fueron Gotelé, entusiasmados y agradecidos por poder formar parte de la fiesta del Sonorama.Este entusiasmo lo plasmaron en el escenario, donde tocaron varios temas de su nuevo disco “Vertical”.

Seguidamente fue el turno de otro grupo emergente nacional, los alicantinos Olivia, otro grupo que tiene confirmado su hueco en Aranda de Duero, y que durante su concierto demostraron que cuentan con un buen número de seguidores.

Luis Brea y el Miedo, con la baja de su guitarra Jorge Martí Climent, recuperándose de unos problemas de salud, fueron los siguientes en aparecer. Abrieron con Supermariachi”, uno de sus temas nuevos; interpretando después tres clásicos como “Nueva generación”, “Mil razones” y “El verano del incendio”.

A continuación fue el turno para la sorpresa de la noche. Como es habitual, la gente tenía sus quinielas hechas, pero seguramente nadie acertó que el invitado estelar iba a ser Javier Gurruchaga. Acompañado de una representación de la Orquesta Mondragón, el inigualable artista donostiarra eligió entre su repertorio una versión de “Imagine” de John Lennon; así como uno de sus clásicos, “Tic tac (mi viejo despertador)”, compuesto en la misma Joy Eslava junto a Joaquín Sabina.

Por su parte, Miss Caffeina cerró la noche presentando el primer single de su último trabajo, “Merlí”, culminando su actuación con su himno, “Mira cómo vuelo”, coreado por toda la Joy Eslava.

CONFIRMACIONES

CARTEL_SONORAMA_2019_CONFIRMACIONES_DICIEMBRE

Ya lo dejó claro el máximo responsable del festival, Javier Ajenjo, durante la presentación: El principal cabeza de cartel de la próxima edición de Sonorama Ribera es accioncontraelhambre.org. De este modo, la asociación Art de Troya, organizadora del festival, destina todas las acciones de este año a favor de este proyecto, empezando por donar lo recaudado en la fiesta de presentación. Asimismo, durante el festival se celebrará un concierto histórico con los principales artistas de nuestro país y cuyo caché valorado adecuadamente irá destinado a este proyecto.

El escenario principal de Sonorama Ribera 2019 acogerá Love of Lesbian con un nuevo formato, ampliando la banda para tocar canciones de toda su carrera acompañados por un trío de vientos (saxofón, trompeta y trombón), percusión, vibráfono y steel guitar.

Otro de los grandes nombres que aparece en esta primera parte del cartel es el de Zahara, que vuelve al festival arandino para presentar su esperado disco “Astronauta”Miss Caffeina, también confirma su presencia en la cita arandina, al igual que Luis Brea y El Miedo, Olivia, Gotelé y La Orquesta Mondragón.

Esta primera tanda de confirmaciones cuenta con emblemáticos artistas como Tarque, Depedro o Rulo y La Contrabanda, y con algunos de los grupos y solistas del momento como Morgan, Shinova, Carlos Sadness  Tote King, quien tocará con una banda sorpresa muy querida por el festival.

También estarán en Sonorama 2019 Bauer, Berri Txarrak, Chloe’s Clue, Claim, Grises, Igloo, Kitai, La Sonrisa de Julia, Lebowsky, Muerdo, Naranja, Presumido, The Rebels, Varry Brava, Venturi y Yoghourt Daze.

Tras agotar los primeros 6.000 bonos en tan solo unas horas, ya están disponibles los bonos con precio actualizado en la web del festival.

FOTOS: David López Prieto