Bajo el título “La Fosa”, el fotógrafo asturiano retrata a los artistas con los mismos chalecos salvavidas que llevan los migrantes al cruzar el Mediterráneo
La muestra, que recorrerá varias tiendas Fnac durante 2019 y 2020, se inaugura el 12 de junio en Fnac Callao (Madrid) y podrá visitarse en dicha tienda hasta el 31 de julio
El fotógrafo Alfredo Arias (Avilés, 1973) inaugura el 12 de junio a las 19h en Fnac Callao la exposición “La Fosa”. Una muestra itinerante formada por más de 20 retratos descarnados donde reconocidos solistas y bandas del panorama musical nacional posan ante su objetivo con los tristemente conocidos chalecos naranjas, los mismos con los que miles de migrantes se juegan la vida cada día para cruzar el Mediterráneo.
Maika Makovski, Niño de Elche, Miguel Ríos, La Habitación Roja, Carlos Tarque, Tulsa, Zahara, Rozalén, Vetusta Morla… son algunos de los artistas y grupos que han participado en el proyecto Mi Música, Tu Refugio del que surge esta exposición, que busca llamar la atención sobre la crisis migratoria y ponernos en la piel de quienes lo arriesgan todo para buscar un futuro.
«Mi objetivo con este proyecto es llamar la atención sobre la crisis migratoria. Es duro pensar que miles de personas se lanzan a un mar que puede engullirlos simplemente porque lo que dejan atrás es aún peor. Seres humanos que confían sus vidas y las de sus hijos a unos chalecos que, normalmente, ni siquiera sirven para eso«. Nos cuenta Alfredo Arias.

El punto de unión entre todas las instantáneas son los chalecos naranjas. Siempre los mismos y con toda una historia detrás. Fueron donados por una persona cercana a las ONGs que trabajan en la costa del Mediterráneo norte. Son chalecos utilizados por migrantes reales y los artistas posan con su ropa, sin maquillaje y sin más atrezzo.
«Quería que todo fuera descarnado. Como si la guerra o la persecución les hubiera sorprendido y hubieran tenido que huir con lo puesto. Así lo hacen muchos migrantes«, comenta el fotógrafo.
El trabajo se ha realizado a lo largo de más de tres años de manera intermitente. Para su realización, se planteó un set lo más austero posible para poderlo desplazar sin demasiadas dificultades a las distintas localizaciones. Debía proyectar una desubicación total con el espacio, ya que el fotógrafo no quería que sugiriera ninguna referencia de espacio o tiempo.
La exposición en Fnac incluye los retratos de Alondra Bentley, Carlos Tarque, Eme DJ, Jorge Drexler, La Habitación Roja, La Pegatina, Los Enemigos, Maika Makovski, Miguel Ríos, Miss Caffeina, Morgan, Niño de Elche, Quique González, Ricky Falkner, Rocío Márquez, Rozalén, Tulsa, Vetusta Morla, Virginia Maestro y Zahara.
Los visitantes podrán, además, escuchar a través de auriculares la historia real sobre migración que el fotógrafo Alfredo Arias contó a los artistas justo antes de ser retratados.

La muestra «La Fosa« se inaugura el 12 de junio en FNAC Callao (Madrid) y podrá visitarse hasta el 31 de julio en dicha tienda. La apertura contará con la presencia de Marcela San Martín y Lorena Jiménez, impulsoras del proyecto #mimusicaturefugio que sirvió de germen e inspiración para «La Fosa». También está prevista la asistencia de algunos de los artistas participantes en el proyecto.
Posteriormente, se podrá visitar en Barcelona (Fnac Triangle), Valencia (Fnac San Agustín) y A Coruña (Fnac A Coruña).