Los canadienses Bedouin Soundclash regresan con ‘MASS’

El dúo formado por Jay Malinowski y Eon Sinclair vuelve a la escena casi diez años después de la publicación de su aclamado álbum «Light the Horizon«

Prácticamente una década después del lanzamiento de su último trabajo, Jay Malinowski y Eon Sinclair, más conocidos como el dúo Bedouin Soundclash, regresan con su quinto álbum de estudio, que se publicó el pasado, 4 de octubre, bajo el nombre «MASS«, de la mano de Mr Bongo / Easy Star / Sony Music Canada.

Con este nuevo trabajo, la banda viaja al jazz de Nueva Orleans, fusionado con el afro-pop, la electrónica e incluso el Gospel, que refleja un renacimiento creativo influenciado por las ciudades y músicos que han vivido y conocido en los últimos años. 

Coproducido por Bedouin Soundclash y el legendario DJ King Britt de Philadelphia House, junto con la dirección musical de Ben Jaffe de Preservation Hall, «MASS» abarca dos comunidades, grabadas en Marigny Studio’s en Nueva Orleans con la Preservation Hall Jazz Band, y en Vancouver en la iglesia de St. James, con los niños del coro de St. James Music Academy.

Bedouin Soundclash  – Mass (2019)

Casi diez años después del lanzamiento de su aclamado álbum de 2010 «Light The Horizon», el cantante Jay Malinowski y el bajista Eon Sinclair han escrito el que posiblemente sea su álbum más coherente y completo en sus dieciocho años de historia, después de un período en el que no estuvo claro si volverían a grabar música juntos de nuevo. En estos años, Jay Malinowski escribió una novela, lanzó dos álbumes en solitario y realizó varias visitas a España, entre las que destaca su paso por el Sonorama Ribera en 2014. Mientras que Eon Sinclair estaba ocupado pinchando en diferentes ciudades.

«Una mañana estaba sentado al piano en mi casa y «Clock Work» vino a mí», dice Jay. «Pensé, esto es algo nuevo, creo que es una canción para Bedouin, la puse en un break-beat y probé los vientos de un antiguo disco de una Big Band de swing y se lo envié a Eon«.

Cuando tuvieron la demo inicial, la banda llamó a Ben Jaffe de Preservation Hall Jazz Band para hacer el disco. «Hablamos de hacer algún tipo de colaboración hace mucho tiempo y este parecía el momento perfecto», dice Eon. Entonces, convirtiendo un antiguo club de jazz en un estudio, la banda se instaló en Nueva Orleans durante un mes y lo llenó de músicos. Brothers in Arms aportaron la sección de vientos en la banda de Preservation Hall, Mike Dillon (Les Claypool) el metalófono/marimba, Rick Nelson (Afghan Whigs, Polyphonic Spree) las cuerdas, Chuck Treece la batería (Bad Brains, McRad),  y también participaron The Asylum Chorus Choir y el coro de niños de la Academia de Música St. James de Vancouver.

Bedouin Soundclash  – Clock Work (2019)

Reflejando la energía magnética de Nueva Orleans, «MASS» es un denso viaje sonoro que incorpora una impresionante variedad de influencias musicales que van desde el  Big Band Swing al jazz de Nueva Orleans, pop, electrónica y más. Del post-punk-soca que percibimos en el adelanto del álbum «Salt Water», el estridente swing pop de Big Band del sencillo reciente «Clockwork» hasta «When We Gone» y el dubbing afro-pop de «Holy» que presenta a Mike Dillon distorsionando sus marimbas en otra dimensión sonora, «MASS» es repleto de melodías infecciosas y vibraciones veraniegas para sentirse bien. El dub, el soul y los grandes ritmos de ‘They Gutted This City’ y el fascinante ‘Drive’ mantienen el tempo alto, mientras que la voz rasgada, característica de Jay suena mejor que nunca en el sincero «All Tomorrows».

Por otro lado, los niños de la Academia de Música St. James aportan aires juveniles a «Inversion Weather» (una de las cuatro pistas en las que aparecen), que llega justo antes de «Full Bloom», con unos llamativos vientos. También cuenta con una grabación en vivo de «Edges of the Night», realizada con el Coro Asylum Chorus y Preservation Hall Jazz Band, y finalmente, un conmovedor «Just Like You», baja el telón de un álbum colaborativo, creado por muchas manos y que ha llevado muchos años conseguir sonar poderoso.