Holywater (Sala Julio Míchel, Segovia, 11-01-2020)

Uno de los principales atractivos que aporta la música en vivo y en directo, es la capacidad que tiene de teletransportar al auditorio a momentos, lugares o compañías que han marcado con fuerza la historia de cada uno, fraguando los recuerdos más felices.

Este fin de semana el Winter Indie City cumplió con la tradición y dio la bienvenida al año nuevo con la celebración del Prison WIC. Una sesión doble que comenzó el viernes con la actuación de Hendrik Röver y los Míticos Gts, y se cerró ayer con la visita de Holywater.

Los gallegos presentaron en directo su tercer disco, ‘Arboreal’, en un formato acústico que sorprendió gratamente a quienes solo conocían la faceta más cañera de este grupo, formado por cuatro artistas procedentes de diversos puntos de Galicia, si bien en esta gira se han reforzado con la presencia de dos músicos más. Por otro lado, aquellos que acudieron de nuevas también acabaron encantados.

Ya desde antes de que los músicos subieran al escenario, estaba claro que el de anoche iba a ser un concierto especial, en el que los instrumentos de cuerda iban a tener un protagonismo destacado. En primera fila, cuatro sillas donde descansaban cuatro guitarrras españolas y acústicas, un bajo y un ukekele. Cuando bajaron las luces y se rompió el silencio, ya no hubo vuelta atrás.

Una sola nota bastó para que la sala estuviese preparada para emprender el viaje hacia la paz y la belleza. La sensibilidad y la calidez de la voz de Ricardo Rodríguez deshizo el hielo con un susurro a través de ‘Take your time’, una canción tan tierna que es capaz de estremecer cualquier corazón. Con esta maravilla los gallegos comenzaron su actuación, empezando así por el noveno tema de su nuevo disco y acabando con la primera pista, ‘Come back’.

Pero el repertorio no terminó ahí, ya que Holywater preparó a continuación una selección de cinco temas de sus anteriores trabajos, cerrando el concierto con ‘The colours of nature’, del álbum ‘Sides’.

Así pues, un arranque por todo lo alto de todo un 2020 que promete sorpresas y, como no, la mejor música al alcance de todos.