Second (Teatro EDP Gran Vía, Madrid, 6-6-2021)

La verdad es que se hace raro, pero con un poco de imaginación y, sobre todo, de necesidad y ganas escuchar música en directo, llevar mascarilla es un problema menor. En estos tiempos de transición hacia la «nueva nueva» normalidad se agradece volver a la arena para disfrutar, aunque sea sentado y con boca y nariz tapadas, de conciertos como los que llevaron a Second al Teatro EDP Gran Vía de Madrid el sábado y el domingo, con el éxito de convocatoria que suele tener este grupo, veterano en cualquier terreno.

De esta manera, durante dos horas el conjunto murciano adaptó sus canciones a un formato más propio al escenario teatral en el que se encontraban, así como a las circunstancias del público que ocupaba sus butacas. El evento se desarrolló con una puesta en escena sobria, con mucha guitarra acústica, unos toques de xilófono y cajón, de la mano del polifacético Fran Guirao; y un par de taburetes (o el mismo suelo) donde se sentaron para cantar y tocar temas tan íntimos y bonitos como «Más suerte».

Pero lo que de verdad destacó e hizo tan especial el concierto fue la colaboración especial del grupo vocal murciano Belter Souls, que añadió un color muy especial a temas como «Muérdeme», «Todas las cosas», o «Rincón exquisito», con el que Second suele cerrar sus conciertos. Y si ya de por sí este himno es emocionante, alcanza una belleza inconmensurable cuando se acompaña con un coro de la talla de Belter Souls.

Como es costumbre, el público fiel de los de Murcia no salió descontento. Ni mucho menos. Las dos horas que duró el espectáculo se hicieron cortas, y en ellas se repasaron canciones imprescindibles de Second, desde que comenzaron a cantar en castellano hasta los temas que dan forma a su último disco «Anillos y Raíces»; pasando por aquellos que han recuperado para su repertorio, como «N.A.D.A.»; o inéditos como «Tu canción de despedida», que fue creado en pleno confinamiento.

El viejo suelo del teatro que da nombre al Broadway madrileño supo lo que era la emoción contenida de un público que hizo retumbar el suelo, y que se está volviendo a juntar para vivir la música en directo. Si continuamos cuidándonos, seguro que más pronto de lo que pensamos estaremos libres de mascarillas y sin necesidad de permanecer sentados. De momento, Second seguirá ofreciendo su magia en Murcia (17 de junio, entradas agotadas); Cintruénigo, Navarra (19 de junio); León 23 de julio); Valladolid (28 de agosto); y Cáceres (1 de octubre). Después, volverán a los estudios para preparar un nuevo disco.