Siniestro Total se despide de los escenarios tras 40 años con un concierto en Madrid

Tuvo que ser un 23-F el día en que Siniestro Total presentó su concierto de despedida, después de cumplir 40 años haciendo lo que les ha dado la gana y cantando aquello que les salía directamente de la cabeza, en unos tiempos en los que la libertad de expresión no estaba supeditada a lo que aparecía en las redes sociales, y no había que pensar tanto en «a quien puede ofender esto». Simplemente se hacía, y ya está. Por eso los gallegos presumen a la hora de afirmar que en estos 40 años no han pisado la Audiencia Nacional. No en vano, así se llama el concierto que van a celebrar en el WiZink Center de Madrid el 6 de mayo.

Al evento acudieron tres miembros de la banda Julián Hernández, Miguel Costas y Javier Soto. Apenas se sentaron en sus taburetes cuando Kike Babas y Kike Turrón, presentadores del acto, anunciaron una sorpresa para los vigueses, la presencia de los integrantes del grupo Los Enemigos, que ofrecieron a Siniestro Total una placa conmemorativa por sus 40 años de trabajo incansable por la música.

Los Enemigos entregan la placa conmemorativa a Siniestro Total. / D.L.P.

Tras esta sorpresa los miembros del grupo vigués quisieron explicar el por qué de este adiós, y para ello Julián Hernández se valió del ejemplo de Miguel Indurain, afirmando que «ninguna retirada es a tiempo, porque siempre te invitan a continuar, por ejemplo, un año más, como cuando Indurain fue presionado y casi obligado a ganar su sexto Tour, pero no lo logró. Sin embargo, nadie recuerda a Indurain como un cobarde».

¿Retirarse a tiempo? / D.L.P.

Durante el parón debido a la pandemia, «la inercia se fue perdiendo, y como teníamos esta fecha reservada para nuestro concierto del 40 aniversario, decidimos que era un buen momento para despedirnos», concretó Hernández.

Los 40, una cifra «respetable». / D.L.P.

En cuanto a los invitados al concierto, se pasarán por el escenario del WiZink Center todos los integrantes de Siniestro Total, y se baraja un repertorio de más de 40 canciones.

Invitados. / D.L.P.
Repertorio. / D.L.P.

Siniestro Total siempre ha sido un grupo sin pelos en la lengua, y lo ha demostrado durante cuatro décadas en las que han recorrido España en épocas y lugares en los que ha tenido que lidiar con demasiadas restricciones morales. Julián Hernández recordó los casos de Tordesillas y Mallorca.

Letras polémicas. / D.L.P.

A pesar de que esto es un adiós definitivo, a título individual los diferentes miembros del grupo van a continuar realizando trabajos y colaboraciones. Tal es el caso de Miguel Costas, que tiene pensado sacar un disco a principios del año 2023.

Miguel Costas. / D.L.P.