Kurt Vile adelanta «Hey Like A Child», el segundo tema de su esperado nuevo álbum

El disco se compone de 15 temas, 14 originales y una versión de «Wages of Sin» de Bruce Springsteen

«(watch my moves)» se ha grabado en OKV Central, el estudio que se ha montado en casa Vile en el barrio de Mount Airy en Filadelfia, y está producido por Vile mano a mano con su colaborador habitual Rob Schnapf (Richard Thompson, Elliott Smith). «Cuando Waylon Jennings se pasó al country alternativo le gustaba grabar en Hillbilly Central, el estudio de Tompall Glaser», apunta Vile. «He concebido OKV Central como mi propia versión de ese estudio en Mount Airy. Aquí he crecido como artista y a la vez estoy volviendo a mis raíces al estar grabando en casa». Además de contar con Schnapf, The Violators (la banda que suele acompañar a Vile) y James Stewart, en el álbum colaboran invitados especiales como Chastity Belt, Cate Le Bon y las percusionistas Stella Mozgawa (Warpaint, Courtney Barnett) y Sarah Jones (Hot Chip, Harry Styles).

El disco se compone de 15 temas, 14 originales y una versión de «Wages of Sin» de Bruce Springsteen, en los que Vile descubre una faceta totalmente inesperada. El resultado es un álbum tan alegre como íntimo, en el que su característica tranquilidad y curiosidad natural llevan la voz cantante. Cada una de las letras tiene la fuerza de un aforismo y cada uno de los acordes de la guitarra distorsionada y del sintetizador rugoso nos acercan más a su sonido pop saturado. «Me gusta componer, me gusta escribir las letras. Me gusta controlar todos los elementos de la música», comenta. «Siempre estoy pensando en música pegadiza, aunque luego presente una versión más distorsionada o saturada. Es mi interpretación de los sonidos más tradicionales y clásicos, es mirar hacia delante y hacia detrás al mismo tiempo»

«(watch my moves)» es el noveno disco de estudio de Vile y el primero que publica desde «Bottle It In» (2018), que Rolling Stone situó en el noveno puesto de su lista de los «50 mejores discos de 2018» acompañado de una reseña en la que comentaba, «El rey pelazo de Filadelfia da un golpe sobre la mesa con este increíble disco de 78 minutos… Este tipo sencillamente juega en otra liga». Asimismo, The New York Times le definió como, «un enigma encantador del indie rock» y en The Guardian apuntaban que, «con esa facilidad para la lógica melódica queda claro que detrás de esa larga melena y esas guitarras saturadas se esconde un compositor lúcido y generoso».

Además de trabajar en solitario, Vile ha colaborado con artistas como John Prine, Courtney Barnett, The War on Drugs y The Sadies, entre muchos otros, y aparece en el recopilatorio «I’ll Be Your Mirror: A Tribute to The Velvet Underground & Nico» del año pasado.

Vile nació y se crio en Filadelfia, donde vive en el barrio de Mount Airy con su mujer y sus dos hijas.

Kurt Vile – Hey Like A Child (2022)