The Wave Pictures lanzan ‘When The Purple Emperor Spreads His Wings

The Wave Pictures publican su nuevo trabajo de estudio When The Purple Emperor Spreads His Wings, un doble álbum, ya disponible en todas las plataformas

El título hace referencia a la primavera, ese época en el que todas las mariposas estallan y se manifiesta en la vida en todo su esplendor. Un nuevo comienzo. Como explica el compositor, cantante y guitarrista David Tattersall«En las canciones de The Wave Pictures siempre hay una fuerte sensación de tiempo y lugar. Pronto resultó natural agrupar las canciones que estaba escribiendo por estaciones. El álbum tiene 4 caras: una para cada estación. Las canciones «se desarrollan» líricamente en esa estación. El álbum comienza en verano y termina en primavera, para representar el ciclo de la vida».

Mientras que algunos temas fueron grabados antes de la pandemia, otros fueron escritos por David durante el encierro forzoso – trabajando prolíficamente como siempre, escribiendo una canción al día cuando nadie podía salir y The Wave Pictures no podían tocar juntos. El resultado es una colección de canciones que celebran la poesía.

Escritas antes o después del encierro, las canciones del álbum son un esfuerzo por hacer música pop, al estilo de The Wave Pictures, e incluyen la esencia de la banda: los legendarios solos de guitarra de Dave, sus punteos acústicos y la sólida escritura de canciones, además del arpa country, la mandolina, la armónica de blues y mucho más. Toda la banda, David, Franic Rozycki (bajo) y Jonny ‘Huddersfield’ Helm’ (batería) aman el rock and roll, el country clásico, el rock de los 70, el soul y el folk, y este álbum celebra un poco de todos sus amores musicales, algunos re-descubiertos durante el tiempo de escucha extra.

Las leyendas de la música Guided By Voices y su manía por los fragmentos de canciones pop, inspiraron y animaron a The Wave Pictures a tomarles como su principal influencia clásica, y permitirles aprovechar el poder del pop más que nunca. La banda se entretuvo tocando las canciones de inspiración poética de Dave mientras pensaba en todo tipo de discos que escuchaban: Sun Rockabilly, guitarras africanas, country de Neil Young, y un montón de sonidos de la época dorada de la música británica de los 60: la diversión loca de The Who y lo espeluznante de The Yardbirds. Este es el álbum perfecto para aquellos que todavía se preguntan quién es mejor, si los Beatles o los Rolling Stones. La respuesta es realmente la opción secreta C: ¡The Wave Pictures!

.

SOBRE THE WAVE PICTURES

The Wave Pictures es una banda de rock inglés formada por David Tattersall (voces y guitarra), Franic Rozycki (bajo) y Jonny Helm (batería). Su estilo se enmarca dentro del rock alternativo, en la escena lo-fi. Sus comienzos la sitúan en la localidad de Wymeswold, en 1988. Tras decenas de conciertos en pubs y salas de Londres, se abrieron grupo en la escena musical de la capital británica. 

Poco a poco la banda comienza a ampliar su círculo de actuaciones, incluyendo festivales en París y Estados Unidos. Tras varios álbumes autoproducidos, fichan por Moshi Moshi Records, sello con el que lanzaron Sophie’ e ‘Instant Cofee Baby’, que consolidaron su posición en el underground británico, catapultándoles definitivamente al escenario europeo. En España han tocado en festivales como Tanned TinMuévete Weekend o Primavera Sound.

Con diez álbumes a sus espaldas, The Wave Pictures se han consagrado como la banda inglesa por antonomasia, y vuelven con un nuevo sonido más cuidado, limpio y adornado que en los primeros discos en los que primaba un sonido más “sucio”, amateur y despreocupado.