Huecco (Plaza de San Lorenzo, Segovia, 17-06-2022)

Huecco (Iván Sevillano, 1974) aterrizó sobre el escenario de Segovia el pasado viernes 17 de junio encuadrado dentro de las Noches de Música del Atrio de San Lorenzo con “Amor suicida” y “Reina de los angelotes”.

El artista lleva a sus espaldas más de 10 años con la banda Sugarless con la que grabó tres discos: “Asegurámelo” (2000), “Más gas” (2002) y “Vértigo” (2003), y que fue una referencia del rock independiente nacional hasta que se disolvió en 2004. “Éramos una banda de rock en crecimiento y lo dejamos todo arriba, nuestro primer disco vendió 5 mil copias, el segundo 10 mil y así cada disco doblaba la cantidad de copias que vendía al material anterior”.

A partir de ahí Iván Sevillano empieza su carrera en solitario, lanzando su disco Huecco en 2006 por el que hizo un repaso durante esa noche con canciones como “Apache”. Y, aunque se hizo de rogar, llegó uno de los momentos más esperados de la noche con “Pa mi guerrera”, “después de un viaje regresé con la cabeza completamente volada y compuse “Pa mi guerrera” que fue un éxito en España. Salir de una banda da vértigo, mi mayor temor era no gustarle a la gente porque mi concepto iba de una base musical latina con voz muy hardcore. Al final mi miedo fue en vano porque al público le gustó. De mi tema debut se vendieron 300.000 tonos para celular porque en aquel entonces mandabas un mensaje de texto y descargabas el tono”. Tanto gustó que le hizo recoger el Disco de Oro de su primer álbum.

Así llegaba a 2008, año de lanzamiento de su segundo disco Assalto que fue grabado en Los Ángeles junto con Thomas Russo. De este pudimos escuchar “Si me ayudas a volar” que nos hizo cantar a todos los allí presentes o “Cerezas con la que se atrevió a bajar del escenario para sentir el abrazo del público.

Poco después llegaba el turno de “Qué daría yo” y “Lobbo” de su tercer álbum Dame vida (2011) para hacernos bailar, pero también canciones para bajar el ritmo como “Abuelo”.

Además, no dejó pasar la oportunidad de cantar “Se acabaron las lágrimas”, canción que contó en su año de lanzamiento con el apoyo del Ministerio de Igualdad para la grabación del videoclip y que esa noche sonó por todo lo alto.

Hace ya seis meses que publicaba “Bajo tu piel” como adelanto del nuevo material discográfico que verá la luz el próximo otoño y que se convirtió en el primer videoclip de la historia musical en ser financiado exclusivamente con criptomonedas. “La idea se me ocurrió después de terminar la canción. Yo tenía algo de dinerito invertido en criptos, se lo planteé a la gente donde tenía mi inversión y les encantó la idea. Lo más difícil fue encontrar al equipo porque aquí la gente cobra en euros y no muchos confían en las criptomonedas todavía”.

Además, esa noche hizo sonar “Pequeña mentirosa” que también estará incluida en ese próximo trabajo con el que celebrará 15 años de trayectoria musical en solitario. “Aquí estoy 15 años después de esos tonos para celular, próximo a sacar un disco de aniversario que, a diferencia de mi trabajo anterior que era con un sonido más vintage, este continua explorando la tecnología con un sonido más electrónico que no había incluido en ninguno de mis discos. Siempre me he caracterizado por evolucionar tanto en mi sonido como en mi forma de trabajo y este disco no será la excepción”.

El artista, que en todo momento se mostró cercano con su público, nos hizo saltar, bailar, cantar y emocionarnos y, tras pedirle varias veces que tocara otra, culminó el concierto por todo lo alto con “Se me olvidó olvidarte”.