Gaby Moreno + Dannielle DeAndrea (Sala Galileo Galilei, Madrid, 01-11-2017)

Gaby Moreno irrumpió en el escenario desbordando espontaneidad y simpatía. Y en vez de empezar a cantar, nos contó una historia de una cantante que había conocido en Los Ángeles y que había aterrizado por primera vez en España, se llama Danielle DeAndrea.
Sucedió algo mágico y sorprendente cuando Danielle apareció como recién salida de un cuento, con su vestido-kimono y cantando como los ángeles. Tiene una voz que eclipsa y creo que no fui la única que se sorprendió por la magia que desprendía. Sin duda, todo un descubrimiento.
Y después llegó ella, la gran Gaby Moreno y sus múltiples estilos. Estaba muy bien acompañada, con una banda que sonaba impresionantemente bien. Me llamó la atención que eran músicos disfrutones, con una conexión especial entre ellos.
Comenzó con temas en inglés, como Nobody to love, e intercaló canciones de otros discos, una de ellas fue Luz de Mar. Compartió con nosotros un Cover de Sam Philips y contó con la colaboración de Nina de Juan (Morgan) para cantar Quizás quizás, quizás. También eligió una de sus canciones más oscuras, Sálvese quien pueda y la relacionó con el día de todos los Santos.
Continuó transportándonos mentalmente a una película de Woody Allen con su tema Autos. Viajó a su primer disco con Since you came out y compartió con nosotros la dura experiencia  de salir de Guatemala e irse a Loa Ángeles. También hubo cabida para una leyenda guatemalteca, El Sombrerón, y confesó que le gustaría que Tarantino la utilizase en una de sus películas. Otros temas muy especiales para ella fueron The weed smoker’s dream, La original… y ya casi al final nos sorprendió con otro gran colaborador, Litus.
Como conclusión, Gaby puede hacer literalmente lo que “le de la gana” con su voz, es impresionante. Si cierras los ojos puedes pensar que estás escuchando a varias artistas; pero no, esa fuerza sale toda de las mismas cuerdas vocales. Me quito el sombrero con ella, de verdad. ¡Felicidades!