‘Infrasoinuak’, de Berri Txarrak (2017)

El pasado viernes salió uno de los discos más esperados del año, “Infrasoinuak”, de los navarros Berri Txarrak. Después del éxito cosechado con el último disco y todo lo que han girado, ya era hora de tener noticias frescas.

Estos navarros se caracterizan por hacer rock potente con todas las letras cantadas en euskera, por lo que disponen en su web de las letras de todas las canciones, así como de su traducción al español, y algunas en catalán e inglés.

Después de sacar el primer single “Infrasoinuak” que da título a este noveno disco, y el segundo single, “Spoiler!”, ya imaginábamos que el disco iba a llevar una gran fuerza. Tal y como ha declarado el propio Gorka Urbizu: “Infrasoinuak (Infrasonidos) hace referencia al esfuerzo que hay que hacer desde abajo para ser escuchado“.

Grabado en Estados Unidos, de la mano del productor y músico Bill Stevenson. Musicalmente están muy en su línea de composición. Guitarreos muy potentes, bajos y baterías desgarradores y unas letras afiladas. Esta vez, no se han andado con rodeos y han ido directo a la herida, tal y como nos demuestra en “Zuri” y “Spoiler!”. También tienen un toque melancólico y desiderativo como en “Beude”, en “Katedral bat” o en “Zorionaren lobbya” que recuerda un poco a sus trabajos anteriores al último disco (“Denbora da polígrafo bakarra”).

Este disco lo componen 10 temas, todos ellos muy cuidados y guardando entre todas las canciones una continuidad lo que le da esencia de bloque a todo el LP. Además de un agarre que engancha en los primeros acordes y no te suelta hasta el final.

En definitiva, no han decepcionado a pesar de tener las expectativas altas. Ahora ya sólo queda esperar a la próxima gira de presentación para disfrutar de estos y otros temas en directo. El disco se puede escuchar en Spotify y en iTunes, y, por supuesto, comprar en cd y vinilo desde su web o en algunas tiendas físicas.