Marion Harper: “Todo el proceso ha sido un ejercicio de introspección enorme que me gustaría que los oyentes también experimentaran”

Os presentamos “Hydrangea”, el nuevo disco de Marion Harper, que llega 2 años después de la publicación de su álbum de debut “Cotton Candy” (Luup Records, 2016) y 3 años después de su primerísimo EP “Seasons” (Luup Records, 2015).

El álbum acaba de salir a la venta y ya es el cuarto disco nacional por Mondo Sonoro 2017. Es relevante conocer esto para entender la evolución de Marion que ha culminado en este disco. Porque ella ya no es la niña que con 17 años se encerró por primera vez en un estudio de grabación para grabar los 5 temas que le servirían como carta de presentación, ni tampoco es la niña de 18 años que empezó a flirtear con el electrónica con su primer largo, con unos temas que la llevaron a girar por todo el territorio, a compartir escenario con bandas como M83, DORIAN o Marlango y a recibir reconocimientos como el Premi Descobertes 2016 o una nominación a Mejor Artista Revelación en los ARC.

Marion es ahora una mujer de 21 años que ha hecho un segundo disco que es digno de ir desgranando poco a poco. “Hydrangea” supone la madurez musical de Harper. 8 temas que son oscuros y complejos. Próximos a una sonoridad que hará las delicias de los seguidores de artistas como Lorde o Banks, el nuevo trabajo de Harper es un claro ejemplo del paso del tiempo. Estamos ante el disco más personal de la artista hasta el momento, con canciones que hablan de la pérdida, del amor y de la muerte. El álbum incluye grandes canciones como “Ice Cream” e “Innocent”, así como “If I Saw You Again”, primer single oficial y con un videoclip protagonizado por la actriz Júlia Molins y la misma Marion.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Marion sobre este nuevo trabajo.

Marion Harper - Hydrangea 2018

LA ENTREVISTA 

¿Por qué Marion Harper elige este difícil mundo de la música como profesión? ¿Qué te hace meterte en este lío? 

La música me hace inmensamente feliz y cuando uno hace aquello que le gusta de repente todo se vuelve mucho más fácil.

 

Tu música tiene una influencia muy variada de estilos. Es cierto que la base es el Pop, pero se puede apreciar guiños a otros estilos que va desde la música de autor hasta el Folk, pasando por los ritmos más cálidos del Jazz, y la elegancia de la Elecrónica … ¿Qué ha motivado este sonido en Marion Harper? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?  

Cuando Aleix Iglesias (productor) y yo nos encerramos en el estudio para grabar Hydangea sonaban Lorde, Banks, FKA Twigs, The 1975…

 

Tu nuevo trabajo es este delicioso disco titulado “Hydrangea”. ¿Por qué lo has titulado así?

Las hortensias cambian de color según el suelo en el que estén plantadas y creo que a nosotros nos pasa lo mismo, todo aquello que hemos visto y vivido, o los lugares donde hemos estado “plantados” nos hacen ser de una manera determinada.

 

“Hydrangea” tiene canciones cargadas de sensaciones y sentimientos, evocadoras, melódicas y con un toque melancólico en algunas ocasiones, … con unas letras especialmente trabajadas ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de componer tus temas? 

En este disco en concreto he buscado, a través de mis letras, de encontrarme a mí misma, de intentar comprender qué pasa en mi cabeza, todo el proceso ha sido un ejercicio de introspección enorme que me gustaría que los oyentes también experimentaran.

Marion Harper 2018 (2)

Es un disco donde se nota mucho, el trabajo y el cariño que se ha depositado en él ¿Cuáles son las expectativas puestas en “Hydrangea”? ¿Dónde quieres llegar con este disco? 

Formo parte de un equipo brutal y la verdad es que estoy muy contenta, no tengo ninguna expectativa en particular, tengo muchas ganas de tocar y seguir adelante con mi equipo.

 

¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?

Durante la grabación de Seasons Joan Vissi (guitarrista) trajo un pequeño teclado de Pocoyó de su hijo al estudio. Se puede escuchar en “Where I Belong”, el primer tema que publicamos.

 

¿Qué planes tienes para este nuevo año 2018? Obviamente, suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? 

Estamos a punto de sacar un nuevo videoclip y además pronto tenemos la presentación oficial del disco en Barcelona (16 de febrero) y Madrid (10 de febrero).

 

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?

Creo que tal y como está pasando ahora, aparecerá un “nuevo mundo” de la música. Es importante evolucionar y saber adaptarse al ritmo de vida que seguimos, los cambios son constantes y es crucial saber aprovecharlos para seguir creciendo.

 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Sí, sobre todo me da la sensación de que actualmente es mucho más común asistir a conciertos en cualquier época del año y no solamente en verano.

 

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?

El concierto de presentación de “Cotton Candy”, hubo un ambiente muy bonito de principio a fin.

 

¿Cómo es un día normal en la vida de Marion Harper?

¡Bastante cargado! Tengo bastantes proyectos y podría decirse que no me aburro nunca.

 

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?

Creo que vivimos en una sociedad que aparentemente avanza muchísimo, somos capaces de hacer cosas increíbles, y es una lástima que retrocedamos tanto también.

 

MISCELÁNEA 

¿Podrías recomendarnos…

 

…un libro?: The Song Machine (John Seabrook)

…una película?: Léon: The Professional

…una canción?: Magnets (Disclosure, Lorde)

…un álbum?: M3LL155X-FKA Twigs

…un grupo o solista?: Luna

…una afición?: Escalar

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ☺ ): Cordero